Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Señores del Comité, no sean tan crueles


EL SERPENTINERO 
cubano Luis Tiant 
en sus días de gloria 
con el uniforme de 
los Medias Rojas de 
Boston.

EL SERPENTINERO cubano Luis Tiant en sus días de gloria con el uniforme de los Medias Rojas de Boston.

POR MARINO MARTINEZ PERAZA
La semana pasada hablamos sobre Orestes Miñoso. Hoy vamos a comentar acerca de Luis Tiant.

Después de ver el documental The Lost Son of Havana dirigido por Jonathan Hock que trata sobre el emotivo viaje a Cuba del serpentinero cubano, no me queda otra alternativa que decir sin pelos en la lengua, que sólo dos razones llevan a que la mayoría de los encargados de votar para ingresar al Salón de la Fama no seleccionen al ex pitcher estrella de los Medias Rojas de Boston: discriminación o ignorancia.

¿Discriminación? Podría ser, pues a lo largo de la historia ha existido y aunque en apariencia se crea que dicho comportamiento ha sido eliminado al ciento por ciento, no es así, en el fondo perdura en muchas almas que padecen de una enfermedad muy difícil de curar: la enfermedad del odio.

No dudo que dentro del mismo grupo del Comité de Veteranos, existan peloteros que se estén desquitando las frustaciones que tuvieron con sus bates ante el cubano. Sí, pues el Tiant de sus mejores días lanzaba por debajo de las 3.00 carreras limpias, ponchó a casi ocho bateadores por partido y los equipos contrarios le bateaban por debajo de los .220.

¿Ignorancia? También podría ser, pues aunque muchos crean que estar viendo béisbol diario o ser un reportero de algún equipo de Grandes Ligas, brinda el crédito necesario para tener un doctorado en este deporte, tampoco es real, pues este mundo está invadido de personas que comentan o escriben y sólo lo pueden hacer sobre las cuestiones básicas de este maravilloso espectáculo deportivo.

La cinta, exhibida por primera vez el pasado 23 de abril en Nueva York y que se presentó hace dos semanas en el Miami Art Center, para luego ser transmitida por tres días consecutivos por la cadena deportiva ESPN, pudiera ayudar a Tiant en corto o mediano plazo en su legítima aspiración de ingresar a Cooperstown.

¿Por qué lo decimos? En este documental se escuchan entre otras opiniones las de figuras reconocidas a nivel nacional en medios influyentes norteamericanos como lo son el periodista Peter Gammons y el ex receptor de los Medias Rojas miembro de Cooperstown, Carlton Fisk, y ambas declaraciones a favor de Tiant pudieran llevar a que muchos se vean obligados a reconocer los méritos del pitcher cubano para estar entre los inmortales de este deporte.

Los comentarios de las personas que han visto el documental coinciden en la excelencia de Tiant por su variedad de envíos, localización, maestría y movimientos elegantes.

Tiant vistió al béisbol con etiqueta dorada y su nombre merece estar en Cooperstown por dos razones: estadísticas y calidad.

Sumó 229 victorias, con 49 lechadas, 2,416 ponches, 3.30 de efectividad y cuatro temporadas donde sumó más de 20 triunfos.

También debemos agregar que tuvo tres campañas durante su etapa de esplendor en que sus números fueron muy limitados debido a una lesión que amenazó con detener su carrera. De no haber ocurrido esto, Tiant hubiera superado las 270 victorias.

Durante su etapa de esplendor, Tiant fue uno de los tres mejores lanzadores de la Liga Americana y uno de los más dominantes en ambas ligas en las décadas del sesenta y setenta.

¿Algunos dicen que no llegó a 300 victorias? Por favor, por diversas razones muchos de los grandes lanzadores de la historia no llegaron a 300 triunfos. ¿Cuántos en Cooperstown suman 300 victorias?. ¿Otros afirman que no ganó el premio Cy Young? Es cierto, pero lo discutió en cuatro temporadas en la Liga Americana cuando ganó más de 20 partidos en cada una de ellas. No le dieron el Cy Young, pero tuvo méritos para ganarlo.

¿Cuántos lanzadores en las Mayores tienen las lechadas que propinó Tiant? ¿Cuántos han lanzado 1.60 en carreras limpias en una temporada como lo hizo el cubano?

Después de ser testigos de manera visual de su nivel cualitativo, también podemos preguntar. ¿Cuántos tuvieron la misma maestría en la lomita? Muchos que tienen sus nombres en Cooperstown no fueron superiores a Tiant.

Una gran parte del mundo beisbolero en Estados Unidos, en especial los que no tuvieron la suerte de ver en acción a Tiant, al presenciar el documental fueron testigos de la tremenda injusticia que se comete desde hace muchos años con este lanzador.

Basta ya, señores del Comité de Veteranos. No sean tan crueles. ¡Impartan justicia con Luis Tiant!

No hay comentarios:

Publicar un comentario