Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jugadores huyeron de Cuba "porque no aguantábamos más''


LOS CUATRO basquetbolistas que desertaron en 
Canarias. Taylor García (arriba izq.), Grismay Paumier 
(arriba der.), Geofry Silvestre (abajo izq.) y Georvis Elías.

LOS CUATRO basquetbolistas que desertaron en Canarias. Taylor García (arriba izq.), Grismay Paumier (arriba der.), Geofry Silvestre (abajo izq.) y Georvis Elías.

Contenido Relacionado

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

MADRID -- Los cuatro jugadores de básquetbol cubanos que han pedido asilo político en España, tras jugar un partido con su selección el 14 de agosto contra el combinado español en Las Palmas de Gran Canaria, afirmaron que no podían "progresar más en Cuba''.

"No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto'', afirmó Taylor García, uno de los cuatro peticionarios de asilo, en una entrevista que publica este miércoles el diario español ABC.

García, junto a Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier y Geofry Silvestre, iniciaron los trámites para pedir el asilo político en España el pasado día 19, en la jefatura de policía de Las Palmas de Gran Canaria, en el archipiélago atlántico de las Canarias.

"Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país'', afirmó a ABC Sayus, uno de los veteranos. "No nos sentimos con miedo por lo que hemos hecho, pero no queremos que pase nada con los nuestros'', agregó.

García destacó que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero su entorno tampoco trató de desanimarlos: "cuando tomas una decisión como ésta, no se sue len volcar para animarte a hacerlo. Tampoco te lo impiden. Es como si te dijeran ‘allá tú', porque es una situación más que compleja''.

Los cuatro jugadores, que tienen muy difícil regresar a su país donde serían considerado desertores y se enfrentarían a unas eventuales penas de siete años de cárcel, tienen claro que quieren vivir en España y tratar de seguir en el baloncesto.

"No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto'', afirmó García.

Los cuatro quisieran poder entrar en algún equipo español, pero el presidente de la Federación Insular de Baloncesto canaria, José Armas, ya había afirmado el 17 de agosto pasado que probablemente "no les van a permitir jugar'' debido a la normativa de la FIBA.

Los cuatro peticionarios de asilo no se presentaron al embarque de su vuelo de regreso tras el partido que jugó la selección cubana contra España, en la que el combinado español ganó 94 a 57.

En otro orden de cosas, Cuba reconoció finalmente ayer la deserción de los basquetbolistas, al tiempo que reafirmó el rechazo a la "comercialización'' y "el profesionalismo en el deporte'', en un nota publicada en el diario Juventud Rebelde.

El martes, el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Christian Jiménez, calificó a los deportistas desertores de "traidores'' y a los cazatalentos de ‘‘sabuesos del imperio'' en una emisión de Radio Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario