Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Gran Maestro cubano Fidel Corrales clasifica para la Copa del Mundo de ajedrez

El pinareño consiguió el boleto en el Campeonato Panamericano, concluido este domingo, donde compartió la cima con el estadounidense Alexander Shabalov

Por: Luis López Viera

Con unas tablas cantadas en apenas siete movimientos, el Gran Maestro (GM) cubano Fidel Corrales (2602) selló su clasificación para la venidera Copa del Mundo de ajedrez. Fue un negocio redondo con el GM estadounidense Alexander Shabalov (2580), pues así ambos acumularon nueve puntos de 11 posibles y compartieron la cima del Campeonato Panamericano, concluido este domingo en la populosa ciudad de Sao Paulo, Brasil.

De tal manera, Cuba tendrá tres representantes en la Copa del Mundo de noviembre en Rusia, pues antes habían conseguido sus boletos los GM Leinier Domínguez (2716) y Lázaro Bruzón (2619).

Al Campeonato Panamericano asistieron otros seis cubanos, pero todos quedaron por debajo. El GM Holden Hernández (2573) terminó en el lugar 15 con ocho puntos, mientras el GM Neuris Delgado (2574) ancló en el 26 con 7,5 unidades.
Además, el GM Yuniesky Quesada (2584) ocupó el puesto 29, el GM Luis Manuel Pérez (2512) el 31, y el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez (2446) el 36, todos con siete rayas. Finalmente, la GM Vivian Ramón (2233) finalizó en el lugar 126 con 5,5 puntos.

La competencia repartió en total seis pasajes para la Copa del Mundo y los cuatro restantes quedaron en manos del GM brasileño Gilberto Milos (2589), el GM argentino Diego Flores (2587), el GM peruano Julio Granda (2647) y el MI chileno Mauricio Ríos (2482). Todos ellos terminaron a media unidad de los líderes y tuvieron un mejor desempate que los GM estadounidenses Joshua Friedel (2547) y Alexander Ivanov (2527), quienes alcanzaron el mismo acumulado.

BREVE RECUENTO

Los campeonatos panamericanos de ajedrez comenzaron a disputarse en el año 2001 y Cali, Colombia, fue la primera sede. Allí ganó el GM Alexander Yermonlinski, un ruso con nacionalidad estadounidense. El GM cubano Leinier Domínguez finalizó en el tercer lugar.

Dos años después, en Buenos Aires, se impuso otro estadounidense importado: el GM Alexander Goldin. Leinier fue noveno en aquella ocasión.

Luego vendría un hito del ajedrez cubano, cuando el GM Lázaro Bruzón ganó la edición de 2005, también en la capital argentina. Leinier ocupó el puesto 12 por el sistema de desempate, pero fue un torneo muy fuerte, donde intervinieron los mejores jugadores estadounidenses de los últimos tiempos: Gata Kamsky, Alexander Onischuk y Varuzhan Akobian.

Y de nuevo en Cali, hace dos años, triunfó el GM peruano Granda. Cuba no participó en ese certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario