Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

viernes, 7 de agosto de 2009

Final de la Copa Mundial de Béisbol será junto al malecón de la ciudad Nettuno, Italia

La ciudad de Nettuno tiene un emblemático malecón como La Habana

Por: Luis López Viera

Alessio Chiavetta, alcalde de esa urbe, en entrevista conJR comenta sobre el desarrollo del béisbol en su país y sus expectativas respecto a ese certamen mundialista

Como se conoce, la venidera Copa Mundial de Béisbol arrancará el 9 de septiembre en cinco ciudades europeas: Barcelona (España), Praga (República Checa), Zagreb (Croacia), Estocolmo (Suecia) y Regensburg (Alemania). Luego, Italia y Holanda acogerán la segunda fase.

Así, como la intención es pasear el béisbol por la influyente Europa y ganar simpatizantes en la dura batalla por regresarlo al calendario olímpico, inicialmente se pensó que la etapa final debía transcurrir en una gran ciudad como Roma. Sin embargo, después de un largo debate, la Federación Italiana falló a favor de Nettuno, una urbe situada a 60 kilómetros de la histórica capital italiana.

Alessio Chiavetta, alcalde de Nettuno, dice que allí hay una tradición beisbolera bastante larga, la cual comenzó con el desembarco de las tropas aliadas, el 22 de enero de 1944, en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la ciudad ha sido la capital italiana y europea de la pelota.

Alessio Chiavetta, alcalde de Nettuno. Foto: Roberto Meriño

Alessio Chiavetta, alcalde de Nettuno. Foto: Roberto Meriño

De hecho, allí se jugó la final mundial de 1998, cuando Cuba se impuso 7-1 a Corea del Sur. «El posible regreso de los peloteros cubanos ha disparado las expectativas y ya se venden las entradas para los partidos por Internet», comenta Chiavetta.

«Nuestra ciudad se parece mucho a La Habana. Tenemos dos cosas grandes en común: un malecón y la pasión por la pelota», asegura.

Este joven italiano de 31 años llegó a nuestra redacción casi por azar. Un colega se lo encontró desandando La Habana y nos puso sobreaviso. Vino acompañado de Ruggiero Bagialemani, quien fue regular en los equipos italianos durante muchos años.

«El equipo de Nettuno es el más emblemático de Italia, algo así como los Industriales en Cuba (sonríe). Ha estado presente en todos los campeonatos y tiene 17 trofeos de la Liga local. También atesora seis cetros de Europa», explica Chiavetta.

«En los años 50, los principales rivales de Nettuno eran Milán y Bolonia. Luego, en los 60, se sumó Florencia. En los 70 fueron Parma y Rimini, y desde los 80 llegó Grosseto. Ahora está de vuelta Bolonia y florece San Marino», aclara Ruggiero.

El ex torpedero dirigió a Nettuno el pasado año, pero perdió con San Marino en el séptimo juego de la final. «No ganamos el título desde 2001», admite con pesar.

Nuestros entrevistados saben poco sobre la selección nacional italiana para la Copa Mundial. «No hay nada definido, aunque deben repetir al menos diez jugadores que fueron al II Clásico. Llegar a la tercera ronda sería un buen resultado para nosotros», vaticina Ruggiero.

Italia no gana el campeonato europeo de béisbol desde la cita de París en 1997. Desde entonces Holanda ha tomado la batuta. Pero, según Ruggiero, las causas trascienden los límites del terreno.

«Mis compañeros y yo éramos italianos al ciento por ciento. Luego se pretendió mejorar el nivel abriéndoles las puertas a todos los peloteros con pasaporte de nuestro país, vivan donde vivan y jueguen donde jueguen. Pero a ellos los mueve el dinero y no el amor a la camiseta», dispara.

A propósito, anote el lector algunos datos interesantes: los campeonatos europeos comenzaron en 1954. Primero tuvieron carácter anual y desde 1960 se celebran cada dos años. De las 30 ediciones disputadas, Holanda ha ganado 20 e Italia ocho. Las restantes fueron para España (1955) y Bélgica (1967).

Holandeses e italianos llegaron a disputar 16 finales consecutivas entre 1969 y 1999. La cadena se interrumpió en 2001, cuando Rusia ganó la medalla de plata.

Hace dos años ganaron los holandeses, pero Italia se quedó fuera del podio. Gran Bretaña y España acapararon entonces la plata y el bronce, respectivamente.

Ya recuperado del intenso calor, Chiavetta admite que la Copa Mundial debe abrirle las puertas del turismo a la ciudad de Nettuno.

«Tenemos castillos medievales, restos arqueológicos del gran imperio romano y uno de los cementerios más importantes de Europa. Este último emula con los de Normandía y encierra mucha Historia», acota.

¿Y no juegan fútbol en Nettuno?, pregunto antes de cerrar la agenda. «Por supuesto, pero como los equipos regionales que están en primera división son Lazio y Roma, nosotros disfrutamos la primacía beisbolera», contesta Chiavetta.

Tiene lógica, pienso. Mejor cabeza de ratón, que cola de león, ¿no le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario