Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

sábado, 27 de febrero de 2010

Incertidumbre entre atletas cubanos por Centroamericanos

 

POR ANNE-MARIE GARCIA
THE ASSOCIATED PRESS

LA HABANA -- El cubano Dayron Robles quisiera ganar un segundo título regional y los peloteros Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda tienen gratos recuerdos de Puerto Rico.

Pero la incertidumbre impera en la víspera de que se cumpla el plazo para que Cuba anuncie si participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

"Hace cuatro años gané en los Juegos de Cartagena mi primer gran título, por eso representa algo grande, me abrió el camino hacia las victorias en los Panamericanos de Río (2007) y en los Juegos Olímpicos (2008). Me gustaría que se repita la historia pero creo que el tema esta bastante complicado", comentó Robles.

El campeón olímpico de los 110 metros con vallas habló con la AP en enero antes de viajar a Europa donde hasta la fecha está invicto en cuatro salidas en 60 metros con vallas.

Gourriel y Cepeda, ambos titulares en Cartagena, recordaron cuando jugaron en Puerto Rico en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2006.

"Me gustó mucho Puerto Rico porque es un país muy parecido a Cuba, las costumbres, la comida, la gente, los que van al estadio a ver el béisbol, un deporte que adoran... ojalá se de la oportunidad de un nuevo juego entre los dos equipos", manifestó Cepeda.

Gourriel señaló que "la experiencia en el Clásico fue excelente, me fue muy bien allá, para mi todo compromiso representando a Cuba está por encima de todo. Volver a ganar unos juegos regionales sería muy bueno porque hace unos años que Cuba no gana un título internacional".

"Son cuestiones a nivel de gobierno", subrayó Cepeda, quien agregó que "creo que es muy importante que Cuba esté en unos juegos regionales, porque sin Cuba no es igual".

Las autoridades deportivas cubanas no han hecho comentarios desde finales de enero sobre la asistencia de Cuba a los Juegos. El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, fijó el plazo del 26 de febrero para decidir si la isla acude a los Juegos, dependiendo de las respuestas que reciba a sus solicitudes.

Fernández expresó en días recientes que Cuba exigió un trato igual que el resto de las delegaciones que acudirán a la cita del 17 de julio al 1 de agosto.

Entre los reclamos de Cuba, destacan el aterrizaje de un avión cubano en Puerto Rico, visas para todos sin exclusiones, seguridad durante la estadía y no someter a la delegación de la isla a controles adicionales de seguridad después que Washington consideró a Cuba como una de las naciones patrocinadoras del terrorismo.

"Siempre voy a respetar lo que esta planteado, cualquiera que sea la decisión no hay miedo", comentó Yipsi Moreno, dos veces subcampeona olímpica y bicampeona mundial en el lanzamiento de martillo.

La bicampeona mundial de salto triple, Yargelis Savigne, manifestó que "es un título que me falta y me gustaría tenerlo, pero me parece que no vamos a ir así que no sé qué te pueda decir".

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y las autoridades estadounidenses controlan las aduanas y conceden visados para entrar a suelo boricua.

Por motivos de seguridad Cuba no asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario