Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

sábado, 20 de febrero de 2010

‘‘Cuba no irá a un mundial sin jugadores profesionales''

 


DAGOBERTO LARA entrena el equipo de menores de 14 años en la Academia del Real Madrid en Miami.

DAGOBERTO LARA entrena el equipo de menores de 14 años en la Academia del Real Madrid en Miami.

ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD

POR PEDRO J. GONZALEZ

Hace ya dos años que un grupo de futbolistas cubanos abandonaron el torneo preolímpico de Tampa para radicarse en Estados Unidos. Entre ellos se encontraba el asistente de entrenador principal, Dagoberto Lara, otrora jugador de la selección nacional.

Aunque no ha completado su sueño, Lara es hoy un hombre feliz. El "Tibiri'' no se ha achicado ante los problemas y espera que la vida le siga dando alegrías para conservar su sonrisa por mucho tiempo.

"Tomar la decisión de quedarnos fue difícil, pero allá se pasa por muchas dificultades y ya lo tenía decidido. Los muchachos están jugando y la verdad es que no me ha ido mal'', comentó Lara. "Aquí se han portado muy bien conmigo y estoy contento, aunque hecho mucho de menos a mi familia, eso es lo que más extraño de Cuba. Estar juntos de nuevo es ahora mi meta''.

El ex delantero del equipo Cuba actualmente trabaja en el prestigioso Hospital de Rehabilitación West Gables por el día y por las tardes funge como entrenador del equipo de menores de 14 años en la Academia del Real Madrid en Miami.

‘‘El nivel de Estados Unidos ha subido mucho en los últimos años. Ellos han destinado grandes recursos a este deporte y ya van recogendo los frutos'', dijo Lara. "Antiguamente nosotros le ganabamos por goleada, ahora ellos son mucho mejores que nosotros''.

El "Tibiri'', como era conocido desde que comenzó en el mundo fútbol en su natal Cienfuegos, tuvo su época de esplendor alrededor de los años 80, después de llegar a la selección gracias a su esfuerzo diario. Allí formó dupla de ataque con su coterráneo Andrés Roldán, al que considera un hermano.

‘Yo llegué por mi velocidad y sobre todo por la fuerza y aunque me ponían de medio volante a mí me gustaba más jugar de delantero porque me encantaba hacer goles, señalo Dagoberto. "En los últimos años han habido grandes equipos Cuba de fútbol, pero yo creo que nuestra selección fue la mejor, tal vez porque tuvo mucho más topes internacionales''.

Lara se lamentó del contraste tan grande que existe entre recursos y el apoyo en la Isla comparado con el que tiene acá.

"Esto acá es un fenómeno, se ve mucho fútbol por televisión, hay de todo para practicar y todo el mundo colabora'', añadió el ex jugador. "Cuba no irá a un Mundial hasta que no destine más recursos al balompié y deje que sus jugadores jueguen como profesionales''.

A sus 56 años y con una carrera llena de éxitos Dagoberto Lara sueña con dirigir de nuevo la selección nacional, y espera que esta vez sea en un Mundial, pero hasta que llegue ese día les enseña a sus muchachos los secretos de este deporte y, sobre todo, les pide sacrificio como la premisa fundamental para alcanzar cualquier meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario