Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aroldis Chapman en manos de un buen maestro

 

POR JORGE EBRO
Nadie sabe más de Aroldis Chapman que Tony Fossas.

Por eso hay que darle crédito cuando dice que el zurdo holguinero está listo para comenzar su aventura de Grandes Ligas y apoderarse de la quinta plaza en la rotación de los Rojos de Cincinnati.

"Por supuesto que la última palabra la dirá la primavera y cómo le vaya en situaciones reales de juego'', afirmó Fossas vía telefónica desde Arizona. "Pero lo que he visto me ha convencido. Un físico impresionante, una velocidad eléctrica y, lo más importante, la capacidad de aprender rápido y de dejarse enseñar''.

Y Fossas le está enseñando de todo y bien rápido.

Desde que Chapman firmó su contrato de $30 millones, los Rojos se dieron a la tarea de buscar dentro de su organización a un mentor experimentado y que pudiera relacionarse culturalmente con el prospecto.

Fossas cumplía ambos requisitos: no sólo el relevista zurdo lanzó durante 12 temporadas en las Mayores, sino que conocía de los retos de aclimatarse a un nuevo país, ya que el habanero -aunque se crió en Guanajay- llegó a Estados Unidos con sólo 10 años de edad.

"Realmente, no es igual, porque cuando yo vine a este país en 1968 era muy niño y todo lo aprendía más fácil, aunque era el único niño latino de mi clase'', explicó Fossas. ‘‘Pero Aroldis es como una esponja, lo quiere saber todo y pregunta constantemente cómo funcionan las cosas''.

Desde principios de diciembre, los Rojos conectaron a Chapman con Fossas, quien supervisó sus entrenamientos en la Universidad Atlántica de la Florida y que continuará junto a su compatriota hasta el final del spring training.

Ahora, ambos se encuentran en Goodyear, Arizona, para iniciar una fase fundamental: demostrarles a los Rojos que Chapman no necesita de una pausa en Ligas Menores y que está listo para la gran carpa.

"La competencia será dura por el quinto puesto en la rotación, pero yo creo que Aroldis lo puede conquistar'', añadió Fossas, quien trabajó a fines de los 80 y los 90 para varios equipos, entre ellos los Rangers, los Cardenales, los Medias Rojas y los Yankees. "Decían que no tiraba strikes, pero yo he visto todo lo contrario; decían que no era capaz de seguir orientaciones, y es un alumno aplicado. Tiene el paquete completo de talento''.

Pero Fossas está consciente de que la transición entraña riesgos, desde el aprendizaje del inglés hasta el hecho de vivir sin la familia y tener que vivir a la altura de su contrato.

De ahí que dedique mucho tiempo a conversar con Chapman sobre cómo comportarse en distintas circunstancias -ser puntual, respetar a los veteranos, la conducta con los aficionados, etcétera-, y a proveerle de una suerte de protección humana. Recientemente la esposa de Fossas ayudó al muchacho en los trámites de enviar medicinas a su hijita enferma en la isla.

"El tiempo juntos nos ha unido mucho'', confesó Fossas. "El sabe que quiero lo mejor para él, para que triunfe lo antes posible. "Es muy importante sentir el calor humano, saber que hay una mano tendida en los momentos buenos y en los malos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario