Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Avance en garantías a Cuba en Mayagüez

 

POR ANNE-MARIE GARCIA / AP
LA HABANA

El vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Israel Roldán, aseguró el domingo que hay avances para asegurarle a Cuba un trato igualitario en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, pero consideró difícil que los vuelos directos desde la isla aterricen en el país anfitrión.

"Cuba quiere ir a los juegos y tiene una posición sencilla, esta pidiendo un trato igual a todos los demás países en cuanto a toda la logística de unos juegos, emigración, aduana, seguridad de estadía, transportación interna, aérea'', explicó Roldán, también miembro del comité organizador de la competencia regional.

Roldán hizo las declaraciones a la AP el domingo poco antes de regresar a su país después de sostener reuniones desde el viernes con José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, entre otras autoridades deportivas de Cuba.

"Hemos adelantado mucho en las negociaciones y es altamente probable que se consigan los permisos para que los aviones de Cubana (de Aviación) puedan aterrizar en Puerto Rico'', indicó.

"Pero lo que nadie puede garantizar es (que) algún cubano del exilio que tiene una sentencia firme contra el gobierno de Cuba no consiga una orden de embargo de un avión cubano. Eso no hay nadie que lo pueda impedir, ni Puerto Rico, ni el gobierno federal, sabemos lo difícil que es dar esa garantía'', refirió.

La ley Helms-Burton, firmada en 1996 por el entonces presidente William Clinton, endurece el embargo de Estados Unidos contra la isla existente desde los años 60.

Roldán aseguró que la parte cubana está consciente de lo complicado que resulta el tema y agregó: "Cuba, por lo menos en la conversaciones que yo he tenido, no esta poniendo como condición de que tiene que ser un charter (vuelo rentado) cubano'' el que transporte a la delegación de ese país a los juegos regionales.

El directivo puertorriqueño dijo que "Cuba va a participar con sus mejores figuras como siempre y lo hará para ganar los Juegos''.

En la cita de Mayagüez, del 17 de julio al 1 de agosto del 2010, se espera la participación de más de 6.000 deportistas y se calcula que la delegación cubana será de unas 800 personas.

Cuba participó con una delegación completa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en Ponce, pero entonces no existía la Ley Helms-Burton. Para esa época, sus atletas y funcionarios no tuvieron problemas de visado y viajaron en aviones fletados hacia Puerto Rico.

Sin embargo, en la cita regional de San Salvador en el 2002, Cuba decidió no participar porque consideró que no estaba asegurada la seguridad de los integrantes de su delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario