Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Hija de gran jonronero cubano se abre paso al básquetbol de la WNBA

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Ariadna Capiró no es tan famosa como La Chica de Ipanema, pero sueña con clavar balones que resuenen mucho más allá de las playas brasileñas y la convierten en punto de referencia en el deporte latinoamericano.

Establecida dentro del básquetbol profesional brasileño, Ariadna pudiera llegar a ser la primera cubana que viste un uniforme de la WNBA, el mejor circuito femenino del mundo.

"Sueño con el día en que pueda jugar en los Estados Unidos'', afirma Ariadna, que destaca con el club Sao Paulo. "Quiero demostrar que sí puede batallar de tú a tú con las mejores del planeta. En Brasil ya he sido campeona nacional, he estado entre las primeras en el orden ofensivo. Ya no me queda nada por probar''.

De hecho, varios conjuntos de la WNBA han mostrado interés en Ariadna, especialmente las Monarchs de Sacramento y el Shock de Detroit, y es muy probable que la habanera pueda vestir el uniforme de la liga profesional estadounidense la próxima temporada.

Actualmente sólo dos latinoamercanas se desempeñan en la WNBA, las brasileñas Iziane Castro Marques y Erika de Souza, las cuales son estrellas de primer nivel en el Dream de Atlanta.

Una de las principales figuras de la liga, Diana Taurasi, tiene sangre hispana por su madre argentina; mientras que la ya retirada Rebecca Lobo -una de las grandes de todos los tiempos-, muestra raíces cubanas por su padre Dennis.

"Ariadna tiene muchas posibilidades de jugar en Estados Unidos, porque el interés es real y crece mucho'', afirmó el agente de la cubana, Carlos Pérez. "Hemos mantenido contactos con varios equipos que consideran que ella pudiera ayudarlos''.

Hoy, Ariadna se pasea orgullosa por el mundo con su apellido, pero no siempre fue así. Hija de uno de los mejores peloteros cubanos de las últimas décadas, sintió muchas veces que se le medía con un rasero demasiado alto, casi inalcanzable, porque Armando Capiró siempre ha vivido en los confines de la leyenda y el misterio.

"Me veían chiquita y decían ‘¿esta es hija de Capiró?, pues tenía que haber nacido hombre''', recuerda Ariadna en un español salpicado de portugués que delata sus años en Brasil. "Al principio me molestaba, pero ahora digo ‘Capiró' y es como si me dieran una inyección de energía''.

Y ahora usa la fuerza de su apellido para salir adelante, especialmente en los momentos más difíciles, porque Ariadna ha tenido que abrirse paso en la vida siempre sola ante todo y ante todos.

Esa aptitud atlética que tanto se apreció en su padre -del que supo de sus años de gloria por recortes de periódico-, lo utilizó la muchacha para convertirse en poco tiempo en una de las mejores basquetbolistas de Cuba, al punto que ya a los 18 años era miembro del equipo nacional.

"Todo fue muy rápido, era apenas una niña y como si nada ya estaba en la élite'', manifiesta la escolta de 5.10 de estatura y 25 años. "Tal vez por eso elegí abandonar el equipo y buscar nuevos horizonte. Siempre he sido inconforme con mis metas''.

Con la ayuda de una amiga llegó a Ecuador en el 2001, donde casi siempre terminaba los juegos con más de 30 puntos noche a noche. Esa superioridad atrajo la atención de los clubes brasileños y el resto es historia.

"Sólo parte de la historia, porque los capítulos más importantes están por venir'', afirma Ariadna, quien no olvida que su papá Armando no ha recibido el reconocimiento que merece en su patria. "He perdido el contacto con mi padre, pero quiero que sepa que donde quiera que vaya pondré en alto su apellido. Un jonrón se puede conectar de distintas maneras''.

* ¿QUIEN ERA ARMANDO CAPIRO? Pudieran utilizarse muchas estadísticas para detallar la carrera de Armando Capiró, pero baste decir que fue el primero en llegar a 100 jonrones en Series Nacionales y con 20 bambinazos en una temporada con los equipos de la capital.

Integrante de los equipos Cuba que dominaron la década del 70, Capiró formó parte de las primeras generaciones que enamoraron a los fanáticos de la isla.

Y si eso no bastara, pudiera recordarse la famosa anécdota recogida en la biografia de David Maraniss: "Clemente, la pasión y la gracia del último héroe del béisbol''.

Según este autor, durante el campeonato mundial amateur de Nicaragua 1972, el periodista Edgar Tijerino escribió una columna comparando el brazo de Capiró con el del legendario boricua.

Esto provocó la ira de Clemente y Tijerino un duelo de disparos a la goma que nunca se realizó. Pero no por gusto se compara un pelotero con un inmortal. Ese es el mayor elogio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario