Por JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD
Mientras Aroldis Chapman da los primeros pasos en ruta hacia las Grandes Ligas, otro ex compañero suyo en la selección nacional, Yuniesky MayaMendizula, se encuentra detenido por intento de salida ilegal.
Una fuente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) confirmó a El Nuevo Herald que el pitcher pinareño fue arrestado junto con algunos familiares al ser frustrada su posible fuga.
“Ya nos habían comentado de este tema y nos da una tristeza enorme”, comentó un agente con conocimiento de la situación. “Es otro caso más de un pelotero cubano al que se le tronchan los sueños, al menos por el momento”.
Según la fuente, el detonante que motivó la detención de Maya fue el hecho de que pretendía escaparse con su hijo, que es menor de edad, en contra de la voluntad de la madre.
Todo parece indicar que la detención se produjo en algún punto de la costa sur pinareña, usada frecuentemente para alcanzar México antes de llegar de manera definitiva a Estados Unidos.
Maya ha sido uno de los pilares del cuerpo de lanzadores de la isla a nivel nacional e internacional desde el 2005, y había integrado las escuadras que tomaron parte en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol en el 2006 y el 2008.
En la pasada Serie Nacional, el pinareño había sido elegido como el mejor lanzador del torneo y era seguro candidato para intergrar el equipo que asistiría a la Copa del Mundo que tendrá lugar del 9 al 27 de septiembre con sede en Europa.
En la 48 Serie, Maya finalizó como líder en juegos ganados con 13, en juegos completos con siete, y terminó en el segundo puesto en promedio de carreras limpias con 2.22. También fue el segundo mejor ponchador del torneo con 119, detrás de Chapman quien sumó 130.
Durante seis campeonatos cubanos, Maya acumuló balance de 48-29 y 2.51 de efectividad.
El derecho debutó en la temporada 2003-04 con el equipo de Pinar del Río y rápidamente llegó a convertirse en uno de los serpentineros más consistentes de la isla, gracias a un reporterio que incluye una recta de 90 millas, curvas, cambios y sliders.
Un dato interesante en la vida de Maya es que era el recogedor de pelotas del estadio Capitán San Luis y se divertía capturando elevados en los jardines durante las prácticas del equipo pinareño.
Luego pasó a una liga azucarera y de ahí a un torneo provincial que le abrió las puertas de la Serie Nacional.
Su no inclusión en el conjunto que asistió a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 desataron muchos comentarios dentro de la isla sobre la llamada “confiabilidad política” de Maya.
Igualmente, su ausencia del torneo de Rotterdam, donde desertó Chapman, despertó muchas dudas.
Otro lanzador antillano, Juan Yasser Serrano, había sido detenido en enero por intento de salida ilegal. Finalmente logró escapar en abril y ahora está en el proceso de obtener la agencia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario