TRES JUGADORES cubanos disputan un balón con el español Marc Gasol durante un partido el viernes en Las Palmas.
EFE
POR PEDRO J. GONZALEZ
La historia se repite, sólo que esta vez le tocó al básquetbol.
Cuatro jugadores de la selección cubana de baloncesto decidieron no regresar a su país después de disputar dos partidos amistosos en Gran Canaria, España.
El cónsul de Cuba en Canarias, Cristóbal Molina, reveló los nombres de los jugadores que decidieron quedarse en España: Taylor García Bustamante, Grismay Paumier Charon, Georvis Elías Sayus y Geoffrei Silvestre Hernández.
Según informaron los medios locales, los basquetbolistas cubanos no se presentaron la mañana del lunes al embarque en el aeropuerto de Gando, donde debían haber tomado un vuelo a Madrid.
Transcendió que originalmente cinco integrantes del equipo se habían ausentado el domingo del hotel Dunas Canteras de Las Palmas con todas sus pertenencias. Alex Labastida, sin embargo, a último momento decidió retornar con la delegación.
El quinteto de Cuba cayó el viernes 94-57 ante los subcampeones olímpicos de España en el Centro Insular de Deportes ante más de 5,000 espectadores y el sábado derrotó 76-65 a una selección de Gran Canaria en Vecindario, ciudad al sureste de la isla canaria donde vive una gran comunidad cubana que apoyó constantemente al equipo antillano.
Esta vez no fueron voleibolistas, ni boxeadores, ni peloteros, quienes generalmente tienen grandes contratos tras sus deserciones, sino jugadores que sueñan con llegar un día a la NBA los que decidieron no regresar.
Pero es posible que tengan problemas para jugar en España debido a las normas de la FIBA, según comunicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Canarias, José Armas, a la agencia EFE, tras confirmar la deserción.
"Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir a un país extranjero: piden asilo político. Estos no sé lo que harán'', dijo Armas. "Esta situación presenta un aspecto negativo de cara a que equipos y deportistas sigan saliendo de Cuba. Es una pena que éstos que están en Gran Canaria piensen que pueden actuar en España, porque no les van a permitir jugar por normativa de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto)''.
Según la prensa local, los cuatro deportistas estaban en paradero desconocido y representantes del gobierno de Canarias afirmaron no tener constancia de alguna denuncia presentada por funcionarios cubanos, ni tampoco de que alguno de los jugadores "desaparecidos'' haya presentado una solicitud de asilo político en España.
La selección de Cuba estaba conformada Alexis Labastida, Allens Jemmott, Georvis Elías, Geoffrei Silvestre, Joan Luis Haití, Andy Boffill, Yudnier Pérez, Taylor García, Yorman Polas, Yordanis Jaca, Orestes Torres y Grismay Paumier.
Cuba declinó asistir al Premundial de las Américas de básquetbol, previsto para agosto y septiembre próximos en San Juan, aduciendo el "pobre resultado'' alcanzado en el torneo del Caribe, según el presidente de la federación, Ruperto Herrera.
El Premundial se jugará del 26 de agosto al 6 de septiembre y participarán 10 equipos del continente, en busca de cuatro boletos para el Mundial de Turquía 2010.
La decisión de no acudir al Premundial fue recibida con disgusto por los aficionados en Cuba, pero las autoridades optaron por participar en una gira por Canarias donde el equipo se quedó con cuatro jugadores menos, quienes prefirieron emanciparse a jugar básquetbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario