Aroldis Chapman.
POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD
No culpen a los Marlins si Aroldis Chapman termina en otro horizonte que no sea el sur de la Florida, pues la eterna Cenicienta de las Mayores hizo su mejor esfuerzo por firmar al prospecto cubano.
En términos económicos, la oferta de $23 millones de los Azulejos de Toronto y otra muy cercana a esa cifra -todavía por definirse- de los Angelinos de Los Angeles colocaron a los peces fuera del rango para aspirar al holguinero, quien podría ser un hombre rico antes de que termine el fin de semana.
Pero no se puede negar que los Marlins trataron, especialmente tras aumentar su oferta de cinco temporadas de $13 a 16 millones, lo cual dice mucho del interés en torno a Chapman para una franquicia que cuenta hasta el último de sus centavos.
"Queríamos y todavía no nos hemos dado por vencidos con Aroldis'', comentó una fuente del equipo que prefirió el anonimato. "Pero no somos inocentes y sabemos que financieramente hay ofertas superiores''.
Desde el principio, los Marlins estaban conscientes de lo improbable de pactar con el lanzador antillano, pero contaban con tres elementos para atraerlo: la presencia de una numerosa comunidad cubana, la ausencia de impuestos estatales y la posibilidad de abrirse camino a las Mayores de manera acelerada.
Aunque las sumas de dinero de Toronto y Los Angeles rebasen las de los peces, la cantidad a pagar a los fiscos en ambos mercados -sobre todo en el canadiense- son superiores a los de la Florida, mientras que ninguna le daría a Chapman un ambiente tan familiar como la de los futuros Marlins de Miami.
"No costaba mucho imaginar a un Chapman inaugurando el nuevo estadio en el 2012 y en La Pequeña Habana, tras un acondicionamiento óptimo en las Menores'', agregó la fuente. ‘‘Sobran casos, Dontrelle Willis, Miguel Cabrera, el año pasado Chris Coghlan...aquí un joven que se destaque sube pronto a la gran carpa''.
Sin embargo, los Marlins se han resignado a perder a Chapman, quien entrena todos los días en Broward con su compatriota Kendry Morales, quien pudiera ser el imán que vincule al holguinero con los Angelinos. Ambos son representados por los hermanos Hendricks.
Aunque el periodista Ken Rosenthal escribió que en Anaheim están tratando de "firmar a Chapman como locos'', otros reportes indican que el propietario del club, Arte Moreno, lo está pensando dos veces, porque su deseo es mantener un presupuesto razonable para la próxima temporada.
Por otra parte, Chapman realizó una demostración privada con los Azulejos, los cuales no eran considerados en principio fuertes contendores para luchar por el cubano.
Otras organizaciones de peso como los Yankees, los Mets y los Astros han expresado por lo claro que se mantienen fuera de esta carrera, mientras que los Medias Rojas no se han movido una pulgada de su oferta inicial de $15.5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario