Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

viernes, 30 de octubre de 2009

La lluvia no le deja lanzar en Boston, pero regresa impresionado


Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman.

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

La misma llovizna que ha plagado los días de Nueva York, impidió que Aroldis Chapman realizara una sesión de bullpen para los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park, lo que habría constituido su primera práctica oficial en Estados Unidos.

Según Kevin Sniffen, vocero de la empresa que representa a Chapman, aún no está claro si el lanzador holguinero exhibirá sus condiciones de manera particular para cada equipo o se realizará un try out colectivo.

"Por el momento no tenemos programada ninguna otra sesión de bullpen con los Medias Rojas o cualquier otro equipo al menos en lo que queda de semana'', afirmó Sniffen en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

Pero si Chapman no pudo subir al box del Fenway Park, al menos quedó muy impresionado con el recibimiento de una de las organizaciones más poderosas de las Grandes Ligas y, ciertamente, una de las que sí puede satisfacer sus parámetros financieros.

"Boston era uno de los equipos que le interesaban desde el principio y eso no ha cambiado'', comentó a medios de prensa el presidente de Athletes Premier International, Edwin Mejía, quien representa a Chapman. "La visita fue muy buena''.

Tras la estancia en Boston, Chapman estaría retornando a Nueva York, donde le esperan una apretada agenda de entrevistas con enviados de los Orioles de Baltimore, los Tigres de Detroit y los Marineros de Seattle.

"Diría que alrededor de 10 equipos han dicho que desean reunirse con nosotros'', agregó Mejía. "No es un secreto quién es él y lo que puede hacer''.

Según fuentes, los Marineros han surgido como serios aspirantes a negociar por el prospecto cubano con el interés de sumarlo algún día al talentoso venezolano Félix Hernández en la rotación.

Al parecer, los Angelinos tienen interés de contactar a Chapman ahora que ya están elminados de los playoffs, y esperan que su experiencia con Kendry Morales les otorgue cierta ventaja en las negociaciones.

Los Yankees, que invitaron a Chapman a presenciar el sexto juego de la Serie de Campeonato ganada a los Angelinos, harán otro tanto al final del Clásico de Octubre, cuando el alto mando de la franquicia espera tener una reunión con todas las de la ley.

Futbolista cubano listo para enfrentar a Beckham y Donovan


Maykel Galindo.

Maykel Galindo.

POR LUIS F. SANCHEZ
EL NUEVO HERALD

Luego de estar parado un año debido a tres operaciones, el goleador cubano Maykel Galindo va encontrando su nivel y el domingo será uno de los jugadores clave en el clásico Chivas USA vs Galaxy de Los Angeles, por las smeifinales de la MLS.

El villaclareño afirma que se encuentra en óptima forma para enfrentar al equipo de David Beckham y Landon Donovan en dos partidos decisivos, que se disputarán en el Home Depot Center, en Carson, California.

"El año pasado no jugué porque me operé tres veces de hernias'', comentó Galindo en una entrevista telefónica desde Los Angeles. "La recuperación fue lenta. Al principio sentía dolor. Por el miedo a volverme a lesionar, no tuve muy buenas actuaciones, pero después de un año de mucho esfuerzo, las cosas empiezan a salirme mejor y he encontrado el gol''.

Galindo desertó en Seattle, durante la Copa de Oro del 2005, luego de jugar 35 partidos y anotar 17 goles con la selección cubana. Antes se había convertido en la figura del Villa Clara, con 31 goles en 87 desafíos.

Su primera contrato en el fútbol profesional lo hizo con los Sounders de Seattle, de la United Soccer Leagues. Consiguió tres tantos en ocho partidos y una de esas anotaciones contribuyó a la conquista del título en el 2005.

En el 2007, el Chivas USA vio en Galindo al delantero que le hacía falta.

En su primera temporada en la MLS, el villaclareño se destapó como el máximo cañonero de su escuadra con 12 tantos en la temporada regular y se ganó un nombre en el balompié estadounidense.

Las lesiones, sin embargo, le hicieron una mala jugada y en el 2008 sólo marcó un gol y participó en apenas 10 encuentros.

Por eso, este momento lo siente como la oportunidad para tomarse el desquite.

"Poco a poco he ido agarrando mi forma, recuperando la velocidad y la confianza en mí mismo'', manifestó Galindo. "En el último mes, todo va mejor; noto que estoy yendo para arriba, he recuperado la confianza para encarar. No siento dolor''.

Galindo, junto con Oswaldo Alonso, del Sounders, son los dos cubanos metidos en los playoffs de la MLS.

"Es importante para el fútbol cubano tener jugadores en el extranjero'', expresó Galindo. "Somos una pequeña isla y todos nos miran porque producimos magníficos beibolistas. El fútbol allá no es un deporte principal, pero hay materia prima. Por eso estoy contento que dos futbolistas cubanos estemos en los playoffs de la MLS, porque habla del buen nivel de nuestros jugadores''.

Con frecuencia, Galindo habla con Pedro Faife y Reiner Alcantara, del Miami FC, y les ha prometido viajar a la Ciudad del Sol para pasar juntos las celebraciones de fin de año.

Pelotaris cubanos hacen historia en el circuito profesional

Son los únicos antillanos que juegan Jai Alai de forma profesional en EEUU.


Los pelotaris cubanos Harry de la Vega y Anndy Ramos (der.) 
practican en el frontón del Dania Jai Alai.

POR LUIS E. RANGEL
EL NUEVO HERALD

Cada mañana, apenas abre los ojos en su apartamento en Dania Beach, Anndy Ramos se traslada hacia su casa, en La Habana, y aún escucha, como si fuera ayer, cada palabra y consejo que le diera Jesús, su padre, a quien no olvida pese a más de siete años sin verlo.

Fue Jesús el que forjó su ideal y, sin saberlo, le allanó su paso hacia la historia. Y es que Anndy, junto a su gran amigo Harry de la Vega, son los únicos cubanos que están jugando jai alai de forma profesional en Estados Unidos.

"Le debo todo a mi papá, porque me preparó mentalmente para enfrentar la vida'', apuntó Ramos, de 26 años y quien junto a De la Vega, de 30, juegan casi todos los días en el circuito profesional del Dania Jai Alai, ubicado en el condado de Broward.

El sueño de ser profesionales no cuajó en ninguno sino cuando les tocó abandonar la isla. "Allá ni sabíamos que acá en Estados Unidos se jugaba esto. Había mucha desinformación. Nuestro máximo sueño era llegar a jugar en la escuadra nacional'', apuntó De la Vega.

Y ambos lo lograron. Precisamente en una competencia de esas, en el campeonato mundial de Pamplona en el 2002, Ramos se quedó.

"Antes de montarme en el avión ya sabía que no volvería a Cuba'', aseveró el habanero, que llegó a estar hasta tres años en España trabajando de forma ilegal, hasta que logró regular su situación, lo que le permitió volver a los frontones.

"Allá jugué hasta que se dio me la oportunidad de venir para acá en un esfuerzo conjunto de personas como Isaías Ibarra, Aitor Totorika y José Arregui, que es el gerente general del Dania Jai Alai'', sostuvo Ramos, quien entró de forma ilegal por la frontera mexicana hace menos de medio año.

La ruta de entrada fue similar para De la Vega.

Durante el Mundial de Pelota Vasca del 2006, las restricciones colmaron la paciencia de De la Vega.

"En el hotel no nos dejaban salir ni para comer una hamburguesa en la esquina. dormir a las 10:30 de la noche. Ya no aguantaba más. Así que un amigo mexicano se ofreció a ayudarme y me quedé en su casa cuatro días. Después partimos a la frontera y entramos'', enfatizó.

De la Vega se radicó en el centro-norte de Florida y ahí tuvo la opción de dar sus primeros pasos en el profesional en el Hamilton Jai Alai, donde comprobó que la manera de jugar era muy diferente a lo que estaba acostumbrado.

"En las competencias en Cuba y en general en los torneos internacionales se juega a ganar 35 puntos. Acá en Estados Unidos el sistema es diferente'', explicó.

Bajo el nombre de quinielas, en el jai alai norteamericano no juega una pareja contra otra, sino que compiten ocho equipos -aunque sólo dos al mismo tiempo en la cancha- en un rápido juego de intercambio que concluye cuando la primera dupla llega a siete tantos.

"Es bastante complicado, y aún nos estamos adaptando'', dijo Ramos.

Pero hay progresos. "Anndy aprende rápido y sin dudas es mejor jugador que yo. Si sigue así podrá cumplir sus metas'', señaló De la Vega.

Esa meta se encuentra de vuelta en el viejo continente, en España. "Me gustaría volver allá y participar en el Campeonato Mundial Profesional de Euzcadi. Es un sueño por cumplir", admitió.

La brújula de Ramos no apunta igual, pero también, al igual que su viejo compañero de batallas, también se enfila hacia su origen profesional. "Mi intención es participar en el Citrus y ahí representar a Orlando como forma de honrar a Santiago Echanis -gerente del frontón de esa ciudad-, quien me abrió las puertas a este deporte en este país", puntualizó.

Pero por ahora, en su día a día están cumpliendo con un objetivo menos ambicioso, pero que no cambian con lo que tenían en la isla.

"Esto es una maravilla. Me siento como en casa. Miami es lo que debería ser Cuba si le hubiesen permitido progresar y no estar en ese retroceso", enfatizó De la Vega.

* Datos a considerar

-En el Dania Jai Alai juegan seis veces a la semana. Martes y sábado se juega a las 12 p.m. y a las 7 de la noche. Los otros días empieza la acción a las 7 p.m.

-El jugador de menor nivel puede obtener un salario anual de $36,000. El tope estaría cercano a los $60,000

-El primer frontón de jai alai en Estados Unidos se construyó en 1924 y estaba ubicado en Hialeah, en las instalaciones del hipódromo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Cuba pide que le den el $1 millón que ganó en el Clásico Mundial


Yuliesky Gourriel.

Yuliesky Gourriel.

POR ANNE-MARIE GARCIA
THE ASSOCIATED PRESS

LA HABANA -- Cuba está negociando con Estados Unidos para recibir el pago por su participación en el segundo Clásico Mundial de Béisbol de marzo pasado pero el embargo estadounidense a la isla lo dificulta.

Cuba fue eliminado en la segunda ronda del torneo pero quedó primero en su grupo, y de acuerdo con el reglamento del campeonato le corresponde recibir un premio de un millón de dólares.

"Todavía no se ha entregado el dinero que le corresponde a la selección cubana por su ubicación en ese evento", afirmó Tomás Herrera, un ex basquetbolista y ahora funcionario del Instituto Nacional de Deportes, según reportó el sitio digital cubano Cubadebate.

"Hay dificultades y trabas por las leyes del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, hay negociaciones al respecto con la ayuda de los organizadores del torneo", confirmó a la AP una autoridad deportiva cubana que habló bajo la usual condición de mantener el anonimato.

Cuba fue subcampeón de la primera edición del Clásico en el 2006, y el entonces presidente Fidel Castro anunció que el equipo renunciaba a los incentivos que le correspondían para donarlos a los damnificados del huracán Katrina que azotó a Estados Unidos.

La Asamblea General de Naciones Unidos condenó el miércoles el embargo estadounidense a Cuba. Los votos a favor fueron 187, hubo tres en contra y dos abstenciones.

Herrera lamentó además que "en el año (2009) el intercambio deportivo entre Cuba y Estados Unidos ha bajado" y ya no se pueden por ejemplo realizar encuentros entre los dos países como se hacían en años anteriores, en particular en béisbol y en boxeo.

Esperos sus comentarios…

lunes, 26 de octubre de 2009

Entrevista exclusiva a Yuniesky Maya: “Me gustaría jugar en un equipo de Grandes Ligas para la próxima temporada”

Octubre 18, 2009

Maya entrenando en Santo Domingo. Foto Terreno de Pelota

Maya entrenando en Santo Domingo. Foto Terreno de Pelota

Maya entrenando en Santo Domingo. Fotos Terreno de Pelota

Por Uziel Gómez

Santiago de Chile

El ex lanzador del equipo Cuba, Yuniesky Maya, habló en exclusiva con Terreno de Pelota desde Santo Domingo, República Dominicana, donde se prepara para ser declarado agente libre y firmar un contrato con un equipo de Grandes Ligas.

El pinareño de 28 años, 1.83 de estatura y 90 kilos, salió de Cuba en septiembre pasado, y fue visto este fin de semana en un evento Show Case, al que asistieron unos 40 agentes de equipos de la MLB y de la Liga Dominicana.

Maya fue elegido en la temporada pasada de la Serie Nacional como el lanzador derecho Todos Estrellas y era uno de los tres principales abridores del equipo, que jugó en el II Clásico Mundial de Béisbol.

En la conversación teléfonica de 40 minutos, percibí a un cubano sencillo, simple, afable, con los pies en la tierra y con la convicción de que puede llegar a donde se lo proponga.

-¿Cuáles son tus proyecciones?

Maya entrenando en Santo Domingo. Fotos Terreno de Pelota

“La idea es prepararme, ha

cer un buen contrato, que es lo que me hace falta, para jugar en Grandes Ligas. Me gustaría jugar en algún equipo de Grandes Ligas para la próxima temporada, y vamos a ver qué pasa. Si Dios quiere y la vida me acompaña, el próximo año estaría jugando en Grandes Ligas”.

-¿Cuándo serás agente libre?

“En diciembre debería salir”.

-¿Crees que deberías pasar por las Menores o ir directo a Las Mayores?

“Si fuera directo a Las Mayores sería mejor. Yo he jugado en bastantes eventos internacionales de excelente calidad y pienso que estoy listo para las Grandes Ligas.

-¿Qué ajustes te gustaría hacer para enfrentar a los bates de GL?

“Los recursos están. Tengo la recta de 94 millas, el slider, cambio, curva, el sinker. Pero todos los días hay que aprender un poco y pulir lo que uno tiene”.

-¿Qué conoces de la GL, las veías en Cuba?

“Sí la conozco, la veía casi siempre”.

-¿Cuáles son las diferencias entre los bateadores cubanos y de Grandes Ligas?

“Pienso que la preparación no es igual en ambas ligas. La técnica del swing es diferente, y en GL son más selectivos. Pero los cubanos son buenos bateadores”.

-¿Te gustaría ser abridor o relevista?

“Disfruto más el relevo, pero me gusta más abrir. Pero estoy disponible para lo que necesite el equipo que me firme”.

-¿Las Grandes Ligas las ves como algo lejano o que puedes jugar y triunfar?

“Desde ahora, que me estoy preparando física y mental mente, salgo todos los días al terreno con la mentalidad de jugar en las Grandes Ligas. Como estoy preparando mi cerebro no tenga problemas. Les lancé a bateadores de Grandes Ligas. Pienso que en el primer partido me sentiré un poco nervioso pero trataré de salir adelante. Ellos son humanos como nosotros”.

-A las dificultades de una liga de calidad superior, hay que sumar que es otra cultura, idioma, costumbres, y además estás solo.

“Esa es la parte más difícil. Estamos aquí y hay que echar para adelante”.

-¿Quiénes fueron tus profesores de pitcheo?

“Empecé con Rogelio García, y estuve con Pedrito Pérez en el equipo Cuba. Mis primeros pasos fueron con Rogelio, él me enseñó la curva, el control y a mezclar lanzamientos. Del tenedor nunca me fanaticé. José Manuel Cortina fue uno de los que más le ayudo, también José Elosegui, Jesús Bosmenier y Juan Carlos Oliva”.

-Yuniesky, ¿Te gustaría darle un mensaje a los millones de fanáticos que siguen tu carrera?

“Quiero decirles que estoy aquí, que fue un paso muy duro, que esperen lo mejor de mí porque nunca los voy a defraudar”.

-¿Has tenido contacto con otros peloteros cubanos de GL?

“He hablado mucho con Alexei. Jugué con él y fuimos compañero de cuarto durante cuatro años, uno al lado de otro”.

-¿Cómo se incubó tu decisión?

“Fue de pronto”.

-Te tengo que hacer esta pregunta que siempre se hacen los fanáticos. ¿Por qué algunos peloteros están en gira y no se quedan y sí lo hacen después por vía marítima?

“Es una decisión muy difícil y personal de cada uno. Es un tema delicado”.

-¿Tienes un lanzador modelo a seguir?

“Pedro Luis Lazo Iglesias, alias “bigote”, el único que le dice así en el mundo soy yo. Me gustaba todo de él. Dentro del terreno, todo. Nosotros en el equipo Cuba le pusimos Jesucristo, porque cuando estaba listo era una calma total para todo el mundo”.

-¿Cuál es el nivel de la Serie Nacional de Cuba?

“Creo que tiene nivel de Doble A. Pero si fueran menos equipos tuvieran más pelea. Por ejemplo, se debería hacer un solo equipo con Guantánamo y Santiago. Si hoy son 16 equipos debería quedar, no sé, entre ocho o 10. Creo que cogería tremenda fuerza y subiría el nivel”.

-¿Cuáles eran los equipos más difíciles para lanzar?

“Todos son difíciles porque no se pueden subestimar. Santiago es un equipo terrible. Un equipo bien difícil también era Santi Spíritus, aunque perdí pocos juegos con ellos”.

-¿El estadio más difícil?

“El Latinoamericano. Me fue bien. Yo era fanático de pitchar en el Latino”.

-¿El bateador más difícil?

“Frederich Cepeda. Selecciona bien sus lances, es un experto en hacer los swings, le va a la bola exacta”.

-¿Qué significa usar el uniforme del equipo Cuba?

“Es una franela que pesa mucho. Estar en la selección es algo increíble”.

-¿Están desmotivados los peloteros cubanos?

“Cada pelotero es un mundo diferente. Es una decisión personal de cada quién. Hay gente que tiene sueños”.

-Siempre hay una discusión generacional, que si las décadas de los 60-80 fueron superiores a la actual. ¿Qué opinas?

“En esa época habían grandes peloteros como Casanova, Linares, Pacheco, Kindelán, Ulacia, y detrás vinieron otros. Cuando yo sea un viejito vamos a decir que mi época fue la mejor”.

-¿Qué manager fueron los más importantes para ti?

“Estuve con varios. Higinio es un excelente manager, Anglada ni hablar, un gran hombre ante todo. Para mí, el gran manager de Cuba es Jorge Fuente Fleitas. Me inicié con él y jugué hasta el 2006”.

-Elige a los tres mejores peloteros de los últimos 50 años.

“Casanova, Linares y Pedro Luis Lazo los tres primeros. Kindelán, Pacheco, Ulacia, Germán, Víctor también fueron grandes. Siempre digo que tuvimos la oportun

Maya entrenando en Santo Domingo. Foto Terreno de Pelota

idad de jugar con Grandes Ligas en los Clásicos, y peloteros de la clase de Linares no tuvieron esa oportunidad. Fuimos afortunados”.

-Cuéntanos de ese partido ante Japón, en el II Clásico Mundial. Además de tomarme la foto contigo horas antes, te vi lanzar sentado detrás de home en el Petco Park.

“Fue un juego memorable, uno de los más importantes de mi vida. En mis manos estaba el pase para la semifinal. Nos tocó la derrota. Fue un partido difícil. Si pasábamos sabíamos que seguíamos. Cuba juega muy unido. Fue un juego muy tenso para todo el mundo. Traté de relajarme. Pienso que me sentí muy bien. Tenía mis lances bien localizados, respeté al equipo contrario. Salí a pelear con mi equipo y a darlo todo”.

-¿Saliste con un plan de trabajo ante los bateadores japoneses?

“Es importante tener un plan, pero el lanzador debe darse cuenta de qué es lo mejor, y qué lances hacer. Me equivoqué con el japonés que me dio el fly al central. Le tiré cinco rectas y después un slider que me conectó, y que desafortunadamente se le cayó a Céspedes. En el turno anterior me había dado fly con ese slider, y pensé que debía tirarla una bola rápida adentro y después otra afuera. La conexión fue dura pero era out. Nadie quiere que se le caiga un fly”.

-¿Cómo trabajaste a Ichiro Suzuki?

“Siempre traté de abrir con el primer strike en la zona baja para ponerme arriba de ellos en el conteo. A Ichiro lo trabajé con lanzamientos laterales, la recta alta y los rompientes, cambiándole el tiempo de pitcheo. Me dio un roletazo a segunda y después al campo corto”.

-¿Crees que te sacaron en una decisión apresurada?

“Se apuraron un poquito con la decisión de sacarme. Fue en el cuarto. Pude lanzar 2-3 entradas más”.

Maya en Santo Domingo. Foto Terreno de Pelota

Maya en Santo Domingo. Foto Terreno de Pelota

Un cubano se mete en los playoffs de la MLS


OSVALDO ALONSO (izq.), de los Sounders de Seattle, lucha con Steve Ralston, del Revolution de Nueva Inglaterra, el 26 de septiembre del 2009, en Foxborough, Mass.

OSVALDO ALONSO (izq.), de los Sounders de Seattle, lucha con Steve Ralston, del Revolution de Nueva Inglaterra, el 26 de septiembre del 2009, en Foxborough, Mass.

MICHAEL DWYER / AP

POR LUIS F. SANCHEZ
El mediocampista cubano Osvaldo Alonso se encuentra viviendo algunos de los mejores momentos de su vida y manifestó que está listo para debutar en los playoffs de la MLS, el jueves próximo en Seattle cuando su equipo los Sounders reciba al Dynamo de Houston.

Desde que desertó en la Copa de Oro del 2007, la carrera de Alonso ha estado llena de satisfacciónes.

Luego de probar suerte con el Chivas USA, donde juega su compatriota Mykael Galindo, y en otros equipos de la MLS, el joven nacido el 11 de noviembre de 1985 en San Cristóbal, Pinar del Río, aterrizó en el Battery de Charleston y empezó su despegue.

Al término de la temporada del 2008 fue elegido Novato del Año de la United Soccer Leagues, y de inmediato fue contratado por los Sounders, una franquicia de expansión en la MLS. En el 2008 Seattle jugó por última vez en la USL.

"La experiencia que estoy viviendo con los Sounders es algo impresiopnante, muy bonito'', confesó Alonso en una entrevista telefónica desde Seattle. "Para mí, llegar a este país desde Cuba y enfrentar al Barcelona y el Chelsea, delante de más de 60,000 personas, el algo que nunca pensé que fuera posible''.

Alonso se refiere a los amistosos que jugó el Sounders contra los famosos equipos europeos en el verano pasado.

"Cambié camisetas con Michael Ballack, del Chelsea, y con Xavi, del BarÇa'', afirmó Alonso. "Son recuerdos que atesoro de manera especial''.

El Sounders es la sorpresa de la MLS. En su primera temporada se ha convertido en el equipo más taquillero de la liga. Debido al formidable ambiente futbolero que hay en la ciudad, la final del campeonato 2009 se disputará en Seattle.

"Cada vez que jugamos, más de 30,000 aficionados nos acompañan en el Qwest Field y la alegría es inmensa'', afirmó Alonso. "El público nos quiere y nosotros sentimos su apoyo total''.

Alonso asegura que la batalla que les viene a los Sounders en la postemporada será muy exigente, pero tiene confianza.

"Los playoffs de la MLS serán muy fuertes, pero estamos muy bien preparados'', dijo el volante. "Tenemos posibilidades. El equipo posee calidad, garra y ganas de hacer una gran campaña''.

El entrenador de los Sounders, Sigi Schmid, se muestra encantado con el aporte de Alonso al club.

"Osvaldo es habilidoso y sencillo'', expresó Schmid. "Es muy eficiente''.

Esas características le permitieron ser capitán de la selección preolímpica de Cuba y jugar 17 veces por la mayor.

En el 2008 fue uno de los hombres clave para que el Battery llegará a la final del Abierto de EEUU y perdieron la final contra D.C. United. El 2 de septiembre pasado se cobró la revancha, cuando los Sounders vencieron 2-1 a los capitalinos y alzaron la Copa Lamar Hunt.

Afirma que habla con algunos compañeros cubanos que se exilaron en Estados Unidos como Yeniel Bermúdez, del Battery de Charleston; Yordany Alvarez, del Aztex de Austin; y Reinier Alcantara, del Miami FC.

Triple empate

Tigres doma a Toros y provoca triple empate en la cima del béisbol dominicano

EFE

SANTO DOMINGO -- El conjunto Tigres de Licey escaló a la primera posición del campeonato de béisbol profesional dominicano, al derrotar 4-2 a los Toros del Este, en partido de la octava jornada del torneo local, disputado en el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana, en el este de la isla caribeña.

Los actuales campeones contaron con una gran actuación del lanzador cubano Yadel Martí, quien trabajó en seis entradas sin permitir anotaciones, en las que permitió tres hits, abanicó a uno y no concedió boleto.

Los cerca de diez espectadores que asistieron al parque de pelota tuvieron pocas oportunidades de ver un buen espectáculo, ya que Martí (1-1) lució dominante, contrario a su jornada anterior cuando fue castigado con cuatro anotaciones por el equipo de los Leones del Escogido.

Tanto Tigres, Toros y Leones comparten el primer lugar del campeonato, con récord de 5-3.

Los Tigres tomaron el control del partido en la primera entrada con un rally de tres carreras frente al norteamericano Matt Desalvo (1-1), quien no estuvo efectivo en dos tercios de ininng en que vio acción.

Ese rally fue fruto de doblete productor de una vuelta del jardinero Alexis Gómez, sencillo impulsor del novato José Valdez, más lanzamiento salvaje de Desalvo.

En el séptimo marcaron otra vuelta ante al relevista José Lugo, por un sencillo remolcador del campocorto Ian Desmond, para colocar la pizarra 4-0.

Las dos carreras de los romanenses llegaron en el octavo y noveno, por elevados de sacrificio del jardinero Ricardo Nanita y Angel Berroa, ante los relevistas Rafael Cruz y Onely Pérez, respectivamente.

En otro encuentro de la jornada de este domingo, disputado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, los Leones del Escogido vencieron 4-3, como locales, al débil equipo de las Aguilas Cibaeñas, que, de paso, sufrió su tercer revés seguido, para récord de 3-5.

El prospecto Ambiorix Concepción remolcó dos carreras y el jardinero Joaquín Arias una, durante una rebelión de la tropa roja en la séptima entrada, que sirvió para virar el marcador 4-3, lo que facilitó al equipo capitalino aumentar en tres su cadena de triunfos seguidos.

Con las bases llenas y sin outs, Concepción pegó sencillo productor de dos, empatando el partido 3-3, seguido de un elevado de sacrificio de Arias, dando así ventaja al conjunto escarlata 4-3.

En el octavo, Jorge De Paula, en rol de relevo, retiró a los tres bateadores de las "cuyayas" para prepararle el terreno a Zach Segovia, quien logró su segundo rescate.

El veterano Claudió Galvá (1-0) se anotó la victoria, mientras que el importado Jeff Kennard cargó con la derrota.

Mientras, en la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís, los locales Gigantes del Cibao propinaron una paliza 13-5 a las Estrellas de Oriente en el estadio Julián Javier, con cuyo resultado lograron mejorar su marca de ganados y perdidos (3-5), y así compartir el último puesto del torneo con el equipo visitante.

Los subcampeones nacionales montaron una despiadada ofensiva contra el pitcheo del equipo verde, que sufrió su segunda derrota al hilo.

Para el lunes no hay partidos programados en el pasatiempo local.

viernes, 23 de octubre de 2009

Festival de Roma premia documental que revela secretos de la escuala cubana de boxeo

Pueden ver una pervia del documental aqui: http://www.youtube.com/watch?v=sW-ChNFsDhE&feature=player_embedded#

THE ASSOCIATED PRESS

ROMA -- La película "Hijos de Cuba", del cineasta británico Andrew Lang, obtuvo el Premio Marco Aurelio de Plata al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Roma, en la sección el Otro Cine Extra.

El Marco Aurelio de Plata representa el premio más importante de este apartado del festival, que comenzó el 15 de octubre y terminó el viernes.

El documental de Lang, un cineasta de 27 años que se formó en las escuelas de cine de Chile y de Cuba, está dedicado a la escuela de boxeo de La Habana que ha dominado los Juegos Olímpicos los últimos 20 años.

El director dedicó tres años a la realización de esta cinta, uno de los cuales habría dedicado únicamente a conseguir el permiso para realizar la filmación, entre numerosos obstáculos burocráticos.

La Academia de Boxeo de la Habana, donde se filmó el documental, es el lugar donde Cuba forma a algunos de los mejores púgiles del mundo. El acceso se reserva a niños de nueve años, que residen en ese lugar por todo el período de la formación atlética.

Lang entró a ese mundo, hasta ahora inaccesible, mostrando la vida cotidiana de tres pequeños aspirantes a campeones olímpicos durante ocho meses de durísimo entrenamiento.

La disciplina física se mezcla con sufrimientos y conflictos que hacen su infancia heroica y conmovedora en este filme de 88 minutos.

La película danesa "Broderskab" (Hermandad), ópera prima del ex fotógrafo de modas Nicolo Donato, ganó el Marco Aurelio de oro a la mejor película del festival, en su cuarta edición.

El Marco Aurelio de plata-Gran Premio del Jurado fue para la italiana "L'uomo che verrà" de Giorgio Diritti, mientras que el italiano Sergio Castellitto y la inglesa Helen Mirren se adjudicaron los premios a mejor actor y mejor actriz, por "Alza la testa" de Alessandro Angelini y "The Last Station" de Michael Hoffman, respectivamente.

Equipos esperan por prospecto japonés para concentrarse en Chapman


AROLDIS CHAPMAN ha generado expectativas desde el Clásico Mundial.

AROLDIS CHAPMAN ha generado expectativas desde el Clásico Mundial.

ANDREW GOMBERT / EFE

POR JORGE EBRO / ENH
Los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston serán de los primeros equipos que se reunirán frente a frente con Aroldis Chapman, según revelaron a El Nuevo Herald fuentes de ambas organizaciones.

En el caso de los mulos, aunque pueden producirse encuentros preliminares, es muy probable que el grueso de las conversaciones se produzca al final de la postemporada, en dependencia de que vayan o no a la Serie Mundial.

Por el momento, tanto los Yankees como los Medias Rojas realizarían encuentros exploratorios, previo a algún tipo de demostración que tendría lugar en algún sitio aún por definir.

Aunque reportes de prensa indicaron que el try out podría realizarse en Miami en unas cuantas semanas, Kevin Sniffen, vocero de la empresa Athletes Premier International, que representa a Chapman, negó que existiera un itinerario prefijado.

Boston, por su parte, mirará de cerca al prospecto cubano, pero su decisión final estará relacionada con el futuro del japonés Yusei Kikuchi, un muchacho de 18 años que también tiene salivando a los cazatalentos.

Recién salido de un preuniversitario de Tokio, Kikuchi anunciará este domingo si elige la liga profesional japonesa o vendrá a Estados Unidos para seguir los pasos de Daisuke Matsuzaka, estrella de la rotación patirroja.

Con una recta de 96 millas y, según los reportes, un aplomo de veterano en el box, Kikuchi ya se ha entrevistado con los 12 equipos de la principal liga nipona y con los propios Medias Rojas.

Igualmente, ya ha tenido reuniones con representantes de los Dodgers de Los Angeles, los Rangers de Texas, los Gigantes de San Francisco, los Marineros de Seattle, los Indios de Cleveland y, cómo no, los Yankees.

Si Kikuchi decide jugar en su país, tendría que esperar al menos una década antes de intentar lanzar en Grandes Ligas.

Los clubes de las Mayores, que ya perdieron por ahora la posibilidad de firmar al talentoso Yu Darvish -bien conocido por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos y el Clásico Mundial- sienten que deben hacer todo para atraer a Kikuchi.

•  En otro orden de cosas, el jardinero cubano Félix Pérez, quien había sido suspendido un año por la Oficina del Comisionado por supuestas incorrecciones en su edad, recibió el permiso para volver a la lista de agentes libres.

Pérez perdió un contrato de $3.5 millones con los Yankees, luego de que en mayo pasado se aclarara que su edad era 24 años y no 20. Jaime Torres era el agente que le representaba ante las Mayores en el momento de la suspensión.

Director técnico dice que Cuba aspira al oro en Copa de Campeones de Voleibol

 

POR EFE
LA HABANA

El director técnico del equipo masculino de voleibol de Cuba, Orlando Samuels, afirmó hoy que la selección de la isla aspira "a lo máximo'' en la Copa de Campeones de Japón, tras derrotar a EE.UU en un torneo que daba boleto único para esa competición.

''Derrotar a Estados Unidos nos dio el boleto, pero también la seguridad de que también podemos aspirar a lo máximo en la Copa'', dijo Samuels a medios locales a propósito del oro alcanzado por la isla el domingo pasado en el XXI Campeonato Norceca en Puerto Rico.

''Clasificar en el torneo de Puerto Rico es algo que considero superior al cuarto lugar que logramos en la Liga Mundial de este año'', resaltó.

El entrenador cubano aseguró que está "confiado en el desempeño'' de sus jugadores en la Copa de Campeones de Japón 2009, que tendrá lugar en las ciudades de Osaka y Nagoya entre los días 18 y 23 de noviembre.

Añadió que el equipo "arreciará'' su entrenamiento a partir de esta semana y hasta el próximo 14 de noviembre, cuando viajará a Japón.

El partido inaugural de los cubanos será el día 18 contra Brasil, un duelo que Samuels auguró como "muy tenso'' y en el que "ganará el que mejor juegue''.

Sobre el juvenil cubano Wilfredo León, de 15 años, escogido como el "Jugador Más Valioso'' del Campeonato Norceca, destacó que está "entre los tres primeros jugadores cubanos de todos los tiempos''.

La Copa de Campeones repartirá un millón de dólares en premios, de ellos 300.000 para el al equipo ganador, y reunirá a las selecciones de Cuba, Egipto, Irán, Brasil, Japón y Polonia.

Están listos para brillar en Miami


EL MANAGER de los Diamantes, Joe Alvarez, habla en conferencia de prensa en el Newport Hotel en Miami Beach donde se presentó a los miembros del equipo.

EL MANAGER de los Diamantes, Joe Alvarez, habla en conferencia de prensa en el Newport Hotel en Miami Beach donde se presentó a los miembros del equipo.

HECTOR GABINO / ASSOCIATED PRESS

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
MIAMI BEACH

Durante la presentación oficial del equipo antes los medios de prensa en el Newport Beachside Hotel & Resort de Miami Beach, el mánager de los Diamantes de Miami Joe Alvarez, aseguró que el equipo esta listo para competir.

Alvarez, nacido en Cuba, ex jugador de Ligas Menores con los Yankees de Nueva York y con una vasta experiencia en la pelota invernal del Caribe, dirigirá en su campaña inaugural al equipo que representará a la Ciudad del Sol en el más joven de los circuitos profesionales de béisbol Invernal del Sur de la Florida.

En cuanto al momento en que se encontraba la preparación del equipo para el inicio de la temporada, Joe indicó que sus jugadores están en una fase de entrenamiento inicial que se acrecentará en la medida que se aproxime la fecha inaugural del torneo, prevista para el próximo 30 de octubre.

‘‘Me gusta la velocidad y el juego exitante. Voy a tratar de extraer eso a mis muchachos en el campo'', aseguró Joe.

Rich López, gerente general del equipo de los Diamantes, al señalar la importancia que reviste el lanzamiento del joven circuito de pelota en el Sur de la Florida enfatizó que, estaban emocionados de poder traer béisbol profesional durante el invierno a la ciudad de Miami.

En la velada también se mostraron los uniformes que usará el equipo durante su campaña inaugural, cuyo roster cuenta con una mezcla de jóvenes talentos llegados de varios circuitos independientes y de equipos afiliados a organizaciones de Major League Baseball.

La Liga jugará entre el 30 de octubre y el 24 de enero del 2010, con un calendario repartido a 60 partidos entre los cuatro equipos, 30 de los cuales serían jugados como local y la otra mitad actuarían como visitantes.

Kendry se viste de héroe


EL CUBANO Kendry Morales conectó un sencillo impulsor que le permitió a los Angelinos recuperar la ventaja, en el séptimo inning del electrizante encuentro contra los Yankees de Nueva York, la noche del jueves en Anaheim, Calif.

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
ANAHEIM, CALIFORNIA

Nunca está perdido quien sabe pelear. Y los Angelinos quieren tener la oportunidad de demostrar que forman parte de esa extirpe de equipos. Kendry Morales se vistió de gloria al remolcar la carrera que le dio el triunfo a los Angelinos de Los Angeles 7-6 sobre los Yankees, el jueves para enviar la serie de regreso a Nueva York.

Los Angelinos iniciaron el desafío agresivos y en la misma primera entrada anotaron un racimo de cuatro carreras frente a los envíos del derecho de los Yankees A.J. Burnett.

Chone Figgins recibió pasaporte, el venezolano Bobby Abreu pegó doble entre el jardín central y derecho, Torii Hunter sonó hit remolcador de dos carreras, Vladimir Guerrero le siguío con sencillo al derecho que llevó al plato a Hunter y después de un lanzamiento desviado de Burnett, el cubano Morales conectó cohete al izquierdo para impulsar la cuarta anotación del episodio.

Burnett se recuperó del mal inicio y le colgó cinco ceros consecutivos a los Angelinos para mantener a su equipo en la pelea.

Y la ofensiva de los Yankees no defraudó a su abridor al anotar seis carreras en el séptimo episodio.

Tras dominar a la artillería neoyorquina en los primeros seis episodios, el derecho John Lackey se metió en problemas en el séptimo. Con un out, Melky Cabrera dio doblete, Jorge Posada recibió pasaporte y Derek Jeter también fue transferido, luego de un elevado al izquierdo de Johnny Damon el piloto Mike Scioscia sacó de la lomita a su pitcher abridor para traer al zurdo Darren Oliver. En esta situación, Mark Teixeira conectó doblete remolcador de tres carreras, Hideki Matsui pegó hit al derecho para empatar el choque y el dominicano Robinson Canó se encargó de llevar otras dos al plato con doble por la banda derecha.

En la parte baja del séptimo, los Angelinos reaccionaron frente al relevista Phil Hughes por hit de Jeff Mathis, pasaporte a Erick Aybar, toque de sacrificio de Figgins para adelantar los corredores, roletazo de Abreu por primera impulsó la quinta, Guerrero empató el choque a seis con hit al central y Morales se encargó de decidir el pleito con cohete al bosque derecho.

El derecho Jered Weaver lanzó la octava entrada y el cerrador Brian Fuentes se encargó con angustias de colgar el cero del noveno para preservar la victoria.

Con la serie 3-2 favorable a los Yankees, el sexto partido se jugará el sábado en Nueva York, y en caso necesario el séptimo choque será el domingo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ex entrenador de Mike Tyson asume preparación de púgiles cubanos


STACEY MCKINLEY (der.) entrenó a Ray Austin para su combate de marzo del 2007 contra Wladimir Klitschko.

STACEY MCKINLEY (der.) entrenó a Ray Austin para su combate de marzo del 2007 contra Wladimir Klitschko.

ALEXANDER HEIMANN / GETTY IMAGES

POR JORGE EBRO
Mientras Guillermo Rigondeaux sigue la guía de Freddie Roach, los otros tres cubanos que llegaron con él a Estados Unidos también tendrán a un experimentado entrenador en la esquina cuando suban a su próxima pelea.

Por gestiones de la empresa Caribe Promotions, Yunier Dorticós, Yordanis Despaigne y Yudell Johnson recibirán instrucciones de Stacey McKinley, quien lleva más de dos décadas en el boxeo.

La empresa, en asociación con GD Promotions y Blue Wave Group, tiene planeado un cartel el 4 de diciembre en el popular sitio nocturno La Covacha, donde tomarán parte los tres cubanos, que brillaron como amateurs en la escuadra nacional de la Isla antes de desertar a principios de año.

McKinley es conocido por su trabajo como entrenador de pesos medianos y pesados, especialmente con el legendario Mike Tyson, y los campeones mundiales Michael Moorer, Ray Mercer, Samuel Peter y el nicaragüense Ricardo Mayorga.

"Este es un hombre muy inteligente, que ayudará al despegue de las carreras de estos muchachos'', expresó Luis De Cubas, uno de los ejecutivos de Caribe. "Su especialidad son las divisiones superiores. Con Freddie en la preparación de Rigondeaux y con Stacey en la de estos tres púgiles, vamos a garantizar que los cuatro lleguen bien lejos''.

Conocido en el mundo del boxeo por el sobrenombre de "El Cocodrilo'', McKinley comenzó como boxeador antes de pasar a las esquinas en el famoso Kronk Gym de Detroit, donde aprendió los secretos del entrenamiento de la mano del gran técnico Emmanuel Steward.

Se le aprecia como un motivador y Tyson ha reconocido que es uno de los mejores entrenadores para realizar ejercicios de guanteo. En cierta ocasión llegó a ponerse una armadura de metal para ver cuán duro pegaba el temible gladiador.

Caribe Promotions confía en que McKinley pueda conducir las carreras de Dorticós (190 libras), Despaigne (175) y Johnson (154) por un camino seguro, a medida de que vayan ganando en experiencia y, posiblemente, de peso.

No es un secreto que la empresa tiene como un objetivo llevar, de manera gradual, a Dorticós a la división máxima, pues de sobra es conocido que los boxeadores de esta categoría florecen después de los 28 años, y el cubano aún no pasa de los 24.

"Cuando me llamaron y me ofrecieron trabajar con los tres me alegré mucho'', afirmó el entrenador. "Me recuerdan a los púgiles de la vieja escuela del boxeo. Puedo ver el deseo y el hambre de triunfo en ellos. Haré todo lo posible por convertirlos en campeones mundiales''.

Los precios para esta velada del 4 de diciembre oscilan desde $35 a $200. Los interesados pueden llamar al teléfono 786-888-3251.

Apple unveils new iMacs, revamps MacBook and minis

'Same old, same old,' complains analyst about refresh sans price cuts

By Gregg Keizer

new-imacOctober 20, 2009 02:39 PM ET

Computerworld - Apple today revamped its iMac, MacBook and Mac mini lines in a long-expected refresh that company executives hinted yesterday was imminent.

But as is Apple's custom, the company did not lower prices for the least-expensive new models.

"Same old, same old," said Ezra Gottheil, an analyst with Technology Business Research. "Boring."

The new iMacs -- 21.5-inch and 27-inch models -- replace the former 20-inch and 24-inch iMacs, and are priced starting at $1,199. The low-end MacBook also remains at the $999 mark, putting an end to talk by analysts that Apple would drop the price of its entry-level notebook, perhaps as far as $699.

While the three lowest-priced iMacs are powered by an Intel Core 2 Duo processor running at 3.06GHz, the priciest model, the $1,999 27-in. iMac, is equipped with a 2.66GHz Intel Core i5 quad-core processor. Customers can swap out that CPU for a 2.8GHz Intel Core i7 quad-core for an additional $200. This is the first time that Apple's dropped a quad-core processor into its iMac desktop line, but buyers will have to wait if that's the iMac they want: The quad-core models don't ship until next month.

Storage space has also been boosted in the new models. The $1,199 iMac comes with a 500GB hard drive -- versus the 320GB drive in the older 20-in. iMac -- while the other three models come with a 1TB drive as standard. All boast 4GB of RAM.

The new iMacs' profile is significantly wider to accommodate the larger displays and features an all-aluminum back, replacing the black plastic used on earlier models.

Prices range from $1,199 for the low-end 21.5-inch iMac to $1,499 for the upper-end 21.5-inch, and $1,699 and $1,999 for the two configurations of the 27-inch system. The latter two are priced $100 and $200 less than the corresponding 24-in. iMacs that they replaced.

Apple's lowest-priced iMac uses the Nvidia GeForce 9400 integrated graphics, includes four USB ports, a single FireWire 800 port and a new SD card slot, the latter positioned below the optical-drive slot and designed to accept memory cards -- like the kind used in most digital cameras -- for quick copying of images and video. The higher-priced iMacs feature an ATI Radeon HD 4670 or 4850 graphics card with 256MB or 512MB of memory.

All the iMacs come with a wireless keyboard and Apple's new wirelessMagic Mouse, which the company bills as the first multi-touch mouse. The top surface of the Magic Mouse accepts several gestures; a two-fingered swipe within Safari, for example, moves back or forward a page in the browser.

The last time Apple refreshed its iMac line-up was March 2009, when upgraded the desktops with faster processors, more memory and storage, and more capable graphics. At the time, Gottheil called the new models "underwhelming."

Apple also retooled the MacBook, which, like its more costly MacBook Pro brethren, now comes in a sleeker case. Although the $999 13.3-inch MacBook features a "unibody" enclosure, the material remains polycarbonate, not the more stylish and sturdy aluminum used in the MacBook Pro line.

The MacBook boasts a 2.26GHz Intel Core 2 Duo processor, 2GB of RAM, an NVIDIA GeForce 9400M integrated graphics chipset and a 250GB hard drive. Some of those components are upgrades from the new model's predecessor, which relied on a 2.13GHz CPU and included a 160GB hard drive. It also includes the same long-run built-in battery -- Apple claims it will power the laptop for seven hours -- used in the MacBook Pro, and an LED-backlit screen and multi-touch trackpad to match the parts in the upper-end line.

All the new iMacs and the MacBook come with Mac OS X 10.6, aka Snow Leopard, the operating system upgrade that Apple launched nearly two months ago.

"I'm sorely disappointed," said Gottheil, of today's new models. "They're clearly sticking with what they've got and being very conservative. It would have been very interesting if they had dropped the entry point of the MacBook, but they didn't." Gottheil, along with many other analysts, had put their money on Apple cutting the price of the MacBook as a recognition that laptop prices have been effectively "reset" to a lower mark in the last 12 months.

"It sure looks like Apple won't have to lower prices, not with the quarter they just had," Gottheil added, referring to the blow-out earnings for the quarter ending Sept. 30 that Apple announced yesterday. "There's no urgency for them to do so, and obviously they're not being compelled by the market to do it. They could barely meet demand earlier."

Last summer, Apple's executives said in a conference call with Wall Street analysts, MacBook Pro supply was tight after an early-June refresh, enough that some buyers were forced to wait until July -- in the third calendar quarter -- to get their hands on the laptop.

Even so, Apple will eventually have to wake up and smell the pricing coffee, Gottheil argued. "I don't think Apple wants to be the vendor that charges several times more than the average of the category that they're in," he said. "They don't want to be the Lamborghini of computer makers, they want to be the BMW."

Apple also updated the Mac mini -- its lowest-priced, but display-less Mac -- today, with two models at $599 and $799, and added a new entry dubbed "Mac mini with Snow Leopard Server" at $999.

"This one is significant," said Gottheil. "It's a 'My First Server' device, a 'My First Pony,' for small offices that want to get serious about backup and hosting their own e-mail."

All the new Macs except for the quad-core iMacs are available immediately at Apple's retail stores, and through its online store. The dual-core iMacs currently show a one-to-three day delay in shipping, but the MacBook and Mac minis will ship within 24 hours.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Voleibolista cubano pide asilo político en Puerto Rico


Roertlandy Simon de Cuba remata el balon al lado Leonardo Leyva #16,durante un partido del Torneo Norceca de Voleibol masculino, celebrado el 12 de octubre del 2009.

Roertlandy Simon de Cuba remata el balon al lado Leonardo Leyva #16,durante un partido del Torneo Norceca de Voleibol masculino, celebrado el 12 de octubre del 2009.

CORTESÍA DE PRIMERA HORA / JUAN LUIS MARTINEZ

THE ASSOCIATED PRESS

SAN JUAN -- El voleibolista cubano Leonardo Leyva, quien desapareció la semana pasada durante el campeonato Norceca celebrado en Puerto Rico, pidió el martes asilo político en la isla.

La policía informó que Leyva llegó a las oficinas de migración en la capital acompañado por su abogado Sergio Ramos y un amigo.

"Me propuse una meta y la cumplí. De ahora en adelante, a trabajar por un futuro mejor para mí y mi familia en Cuba", expresó Leyva, según el portal de internet del diario Primera Hora.

"Voy a seguir entrenando y mi vida deportiva. A eso me he dedicado toda mi vida. De ahora en adelante, a seguir entrenando a ver qué ofertas aparecen cuando termine todo el proceso", agregó Leyva.

El informe policiaco indica que las autoridades verificaron que Leyva estuviera en buenas condiciones de salud para culminar con la investigación sobre su desaparición.

Leyva, de 20 años, se hospedaba junto con la delegación de su país en un hotel en el Viejo San Juan, la zona colonial de la capital puertorriqueña.

Según las autoridades, a Leyva se le vio por última vez en el hotel a las 12:09 de la mañana del viernes.

Cuba cargó con la medalla de oro del Norceca al derrotar a Estados Unidos y obtuvo el último boleto disponible a la Gran Copa Mundial de Campeones de la federación internacional de vóleibol que se realizará en Japón.

Ramos indicó que el proceso de asilo político con las autoridades federales en Puerto Rico podría tomar alrededor de dos años.

"Ya todo está marchando para encaminar su nueva vida aquí", dijo Ramos. "¿Cuáles serán sus planes? Pues todavía es prematuro saber. Lo importante es ayudarlo en este proceso que normalmente es muy fuerte".

Tres posibles destinos le aguardan en la pelota invernal


Orlando "El Duque'' Hernández.

Orlando "El Duque'' Hernández.

CM GUERRERO / EL NUEVO HERALD

POR JORGE EBRO

EL NUEVO HERALD

Decidido a dar la última batalla por el regreso a las Mayores, Orlando "El Duque'' Hernández decidirá en los próximos días qué rumbo tomará cuando decida integrarse a una liga invernal del Caribe el próximo mes.

Por el momento, el cubano tiene tres posibilidades: los leones de Ponce en Puerto Rico, los Bravos de Margarita en Venezuela y los Tigres del Licey en la República Dominicana.

"Estoy analizando con mi agente qué es lo mejor para mi carrera'', expresó el veterano serpentinero. "No quiero ser una figura decorativa, sino una pieza importante para el equipo al que finalmente me una. Esto no es una movida publicitaria ni nada por el estilo, sino un intento serio por demostrar que aún puedo actuar al más alto nivel''.

La ex estrella de los Industriales y los Yankees de Nueva York da los puntos finales a su preparación y espera que a principios de noviembre esté listo para entrar en acción en la pelota caribeña.

Hernández confía en que una buena demostración en el invierno le sirva de plataforma hacia el regreso a las Mayores o por lo menos le proporcione una invitación para un campo de primavera.

"Orlando está prácticando muy duro y todos quedarán asombrados cuando lo vean lanzar'', explicó su agente Mike Maulini. "Su preparación ha sido cuidadosa y su ética de trabajo queda fuera de toda duda''.

Los últimos intentos de regresar a las Mayores con los Marineros de Seattle y los Rangers de Texas a principios de agosto terminaron sin un acuerdo que complaciera al lanzador cubano.

Cuando todo parecía funcionar con los Rangers, el club le comunicó que no pensaba utilizarlo con prontitud. Luego, los Marineros sonaron muy entusiasmados con sumar al antillano a sus filas, pero el equipo, al verse relegado en la batalla por el wild card de la Liga Americana, tampoco propuso nada en firme.

Hernández lanzó por última vez en las Mayores en el 2007 con los Mets, cuando tuvo marca de 9-5 con 3.72 de efectividad. Trabajó en las Menores con una sucursal de Nueva York en el 2008.

Los Mets tenían a Hernández como su quinto abridor en la rotación, pero seguidos retrocesos -que le obligaron a cambiar su forma de lanzar- pusieron fin a la rehabilitación durante la primavera y El Duque no se acercó más a un bullpen.

El cubano, que se declaró agente libre al final del 2008, no pudo actuar tampoco en esa campaña con los Mets debido a una intervención quirúrgica en el juanete del pie derecho en agosto que le obligó a permanecer en la lista de inhabilitados.

Antes de este problema en el pie, Hernández padeció lesiones en el cuello, el brazo y el pie que le impidieron desplegar su talento en los últimos dos años.

"Voy a hacer un enorme esfuerzo para demostrar que todavía puedo hacer el trabajo'', indicó Hernández. "Sé que muchos evaluadores de talento aprovechan esos meses para ver quiénes pueden integrarse a las Mayores. Pero sobre todo voy a divertirme, a sentir la pasión del béisbol en el Caribe''.

Aroldis Chapman ya está en Nueva York en busca del sueño de las Grandes Ligas


Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman.

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

La experiencia europea de Aroldis Chapman podría haber llegado a su fin, pero otro largo viaje estaría a punto de comenzar hacia el destino de las Grandes Ligas.

Chapman se encontraba ayer en Nueva York para iniciar una serie de conversaciones con gerentes generales y ejecutivos de las Mayores, según confirmó Athletes Premier International (API), la entidad que representa los intereses del lanzador antillano.

"Aroldis está muy feliz de venir a Estados Unidos y planea visitar las ciudades de los equipos interesados en él, así como observar los ambientes y conversar con los fanáticos'', expresó el agente del pelotero, Edwin Mejía.

El holguinero llegó a la Gran Manzana poco después de las 2:00 p.m. y tenía previsto comenzar encuentros preliminares para dar inicio a un proceso negociador que podría durar varios meses.

Aunque funcionarios de los Yankees y los Medias Rojas han negado contactos por el momento, no es un secreto que ambos clubes, junto a los Mets, son los principales actores en la carrera por lograr los servicios del principal prospecto cubano de los últimos años.

El periodista especializado de ESPN, Buster Olney, lo llamó un "Stephen Strasburg zurdo'', comparándolo con el jugador elegido en el primer puesto del draft, un lanzador que le trabajó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Otras organizaciones que han mostrado cierto interés en Chapman son los Dodgers y los Angelinos de Los Angeles, así como los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco.

Kevin Sniffen, vocero de API, indicó a El Nuevo Herald que Chapman tenía planeado regresar a Andorra, donde fijó residencia oficial y recibió la luz verde para la agencia libre, pero es posible que el cubano permanezca en Estados Unidos para comenzar a aclimatarse a su nueva franquicia.

Todos los evaluadores de talentos consultados afirman que Chapman podría firmar un acuerdo que oscilaría entre los $40 y los $60 millones, cifra que superaría cualquier pacto anterior para un pelotero desertor.

El interés despertado por Chapman, quien lanzó por Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y desertó a mediados de julio en un torneo en Rotterdam, Holanda, es algo general entre los clubes de las Mayores.

Con una velocidad que puede marcar de manera sostenida entre 96 y 100 millas por hora, Chapman es considerado un diamante que con algo de pulimento estaría en condiciones de subir a un equipo grande en breve tiempo.

Durante el II Clásico Mundial de Béisbol Chapman impresionó con su velocidad y en la segunda fase en San Diego se enfrentó a Daisuke Matsuzaka, en un partido donde Japón derrotó 6-0 a Cuba.

viernes, 16 de octubre de 2009

Una decisión crucial de los Angelinos


KENDRY MORALES conecta un jonrón en el cuarto innning del tercer partido frente a los Medias Rojas de Boston en la primera ronda de la Liga Americana. El inicialista cubano fue pieza clave en el triunfo de los Angelinos.

KENDRY MORALES conecta un jonrón en el cuarto innning del tercer partido frente a los Medias Rojas de Boston en la primera ronda de la Liga Americana. El inicialista cubano fue pieza clave en el triunfo de los Angelinos.

ELSA / GETTY IMAGES

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
NUEVA YORK

En el invierno del 2008-09, los Angelinos tuvieron que tomar una decisión crucial sobre el futuro del equipo en la primera base.

Básicamente había dos opciones: Firmar a Mark Teixeira, una estrella ya probada en Grandes Ligas y quien venía de una temporada de 33 jonrones y 121 empujadas; o darle el puesto al cubano Kendry Morales, un pelotero con mucho potencial pero que contaba con apenas 127 partidos jugados en la Gran Carpa, en los que llevaba 12 cuadrangulares y 45 empujadas.

Cuando Teixeira firmó como agente libre por $180 millones con los Yankees en diciembre, pronto se supuso que Morales sería el inicialista de los Angelinos para el 2009.

Así fue, y el ex integrante de la selección cubana ha sido todo un éxito como titular en la novena de Anaheim.

"Tuve que trabajar bastante fuerte todos los días en el bateo y en la defensa en el terreno de juego'', dijo Morales, refiriéndose a los entrenamientos de primavera y antes de eso su participación en la Liga Dominicana con los Gigantes del Cibao en el 2008-09. ‘‘El trabajo fuerte dio sus resultados. Hay que seguir de esa forma''.

Afirmar que "dio sus resultados'' es bastante poco decir.

En su primera campaña completa en Grandes Ligas con los Angelinos, que lo firmaron en el 2004 después de su salida de Cuba, Morales bateó .306, con 34 cuadrangulares y 108 carreras empujadas.

Terminó segundo en la Liga Americana con slugging de .569 y quinto en el Joven Circuito con esas 108 vueltas remolcadas hacia el plato.

La consistencia fue clave también en la labor de Morales.

En una primera campaña completa en la Gran Carpa, el antillano sufrió un solo slump que pueda considerarse de importancia individual, y fue durante la primera parte del mes de septiembre.

Solamente en dicho mes bateó por debajo de .260 (.253), es decir que se mantuvo firme durante prácticamente todo el trayecto de la campaña.

"Sobrepasé todas las metas que tenía'', dijo Morales antes de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Angelinos y los Yankees.

"Quería 25 jonrones y empujar 80 carreras, pero he podido superar eso. Me siento bastante contento con el trabajo que estoy realizando."

Es inevitable con esta serie entre Los Angeles y Nueva York que haya comparaciones entre Morales y Teixeira, quien en su primera temporada con los Yankees fue el bateador productivo que todo el mundo esperaba, con 39 cuadrangulares, 122 carreras empujadas y promedio de .294.

Para el mánager de los Angelinos, Mike Scioscia, no se puede afirmar que Los Angeles esté ni mejor ni peor con la decisión de dejar ir a Teixeira y darle el puesto a Morales. Es un poco más complejo.

"Teixeira ha tenido un año increíble con los Yankees'', dijo Scioscia. "No es que estemos mejores, pero sí creo que somos un poco más profundos en algunas áreas del juego al no tener que dedicarle tantos recursos a Mark''.

Después de la firma de Teixeira con los Yankees, los Angelinos procuraron los servicios del cerrador Brian Fuentes y del jardinero venezolano Bobby Abreu, piezas cruciales en el éxito de Los Angeles en el 2009.

Y ahora, unos pocos meses después de dichos cambios, son los Angelinos con Morales y los Yankees con Teixeira quienes están disputando el banderín de la Liga Americana.

"Nunca pensé que iba a llegar tan lejos'', dijo Morales. "Estamos aquí orgullosos de uno mismo y del equipo. Teixeira está jugando con su equipo y yo con el mío; él dará lo mejor por los Yankees y yo lo haré por el mío''.

Morales y Teixeira jugaban anoche en el Yankee Stadium.

Web para ver los partidos de los cubanos en la Liga Dominicana

 

Ricardo Ramos
Santiago de los Caballeros República Dominicana

Aquí les traigo una noticia buena para todos los seguidores de los peloteros cubanos en cualquier parte del mundo, pero ahora me voy a referir a los que estan juagando en la pelota dominicana, pues los juegos de los Tigres del Licey lo podrán ver a travez de la web, en la página www.elcaribe.com.do dándole un click donde dice programación en vivo(cdn).

Ahí podrán ver y seguir los juegos de los Tigres cuando estén de local en el estadio Quisqueya de la capital dominicana. Los tigres cuentan en su nómina con los cubanos Yadel Martí y Amaury Cazaña, y los Leones del Escogido con Donel Linares y Alexei Ramírez.

Cuando estén juagando con Estrellas Orientales podrán seguir a Yasser Gómez.
Cuando  jueguen de visitante lo podran ver por esta página.

Yadel Martí sufrió su primera derrota en Dominicana

 

Ricardo Ramos
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

El domingo se celebró el clásico juego de exhibición entre los archirivales Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey este partido se inició alrededor de las 2:30 p.m hora dominicana.

El partido lo inició por el equipo de las Aguilas el otrora lanzador José Lima, lanzador ganarador por las Águilas.

Por los Tigres abrió el lanzador cubano Yadel Martí, quien cargó con la derrota al lanzar 3 entradas y permitir 2 carreras limpias. Lanzó  un total de 43 pitcheos al plato de los cuales retiró cuatros rodados, tres elevados , un ponche, una bases por bolas, y tres hits.

De las dos carreras permitidas, una de ellas fue producto de un jonrón conectado por el jugador dominicano Kelly Ramos, y la otra carrera permitida por Martí fue producto de su descontrol en la tercera entrada al otorgar las dos bases por bolas y permitir un sencillo del prospecto de las Águilas, Juan Carlos Pérez.

Por los Tigres se destacaron al madero el antiguo jugador aguilucho Bernie Castro con dos hits, y José Valdés con un hits.

También Martí lució desconcentrado en el montículo por el conteo de arbrito principal de bolas y strike.
Martí esta señalado para ser el lanzador del partido inagural el proximo viernes en el estadio Quisqueya entre los tígres del Licey y Leones del Escogido.

Aroldis Chapman: “En Cuba iba a pie; ahora deseo un Lamborghini”

chapmanTomado de la revista española As.com

En Rivas se frotan los ojos cuando le ven lanzar. ¿Cómo cayó por allí?

Dejé la selección cubana en Holanda (julio) y luego establecí mi residencia en Andorra, pero vine a Madrid para arreglar el visado para los Estados Unidos, y mientras se arregla todo me entreno con los chicos del Rivas, que me han puesto un catcher a mi disposición.

¿Cómo tomó la decisión de abandonar su país?

En secreto. No lo sabía nadie. Y es duro porque sabes que no vas a volver. Dejé allí a mi madre, mis hermanas y mi hija de tres días que ni conocí (ahora tiene tres meses).

¿Su escapada es una reivindicación política?

En absoluto. Es deportiva. Quiero jugar con los mejores y esos están en las Grandes Ligas. De política, ni papa.

Vamos, todo por la pasta.

Ya veremos. De momento el contrato habrá que firmarlo.

¿Cuánto ganaba usted, al mes, en Cuba? ¿Qué coche conducía?

¿Coche? A pie. Mi sueldo era de 200 dólares más 240 pesos cubanos. El carro no me era necesario.

Ahora vive en hoteles de lujo y con asistentes. ¿Quién se lo paga?

Mi representante, por ahora. Luego lo descontará de mi contrato. Es así, ¿no?

¿Y qué coche se ve conduciendo?

No sé si decirlo… Pues un Lamborghini. Es un sueño.

Con un contrato de 60 millones de dólares se va a poder permitir muchos caprichos.

Esa es la cantidad que se maneja, pero hasta que no se firma el contrato no hay nada seguro. Tampoco se crea que la cifra me marea. Me pagarán lo que me merezca.

¿Tan bueno es usted?

Eso dicen.

Le culpan en Cuba de la derrota en los Juegos de Pekín.

No me llevaron porque estuve envuelto en un intento de fuga con otros peloteros y me sancionaron. Cuando se pierde, lo hace el equipo. En solitario es imposible ganar.

El Duque, por ejemplo, se fugó en una balsa. ¿Usted?

Yo salí tan tranquilo por la puerta de mi hotel en Rotterdam, donde estábamos jugando. Había hablado con gente de fuera que ya me estaba esperando. Irme de balsero, nunca; me impone mucho respeto el océano.

Estadísticas ofensivas de estrellas de Series Nacionales y de Grandes Ligas para una hipotética comparación

cuba-mlbPor Carlos Eddy Aleman Capestany

Lynchbury, Virginia, USA

Mucho se habla de la calidad del béisbol cubano entre las décadas de los 60’ y 90’. Peloteros como Omar Linares, Casanova, Muñoz, Kindelán o Pacheco se disputan el galardón del jugador más completo en las Series Nacionales de Cuba.

Aquí les ofrezco someramente numeritos ofensivos de estas “Estrellas de Series Nacionales”, y de otros importantes jugadores que han participado al más alto nivel en las Ligas Mayores.

Tomando en cuenta que Antonio Muñoz jugó entre los 60’ y los 90’ y bateó con  “madera y bola muerta”, algún tiempo deberá dársele más crédito del que tiene.

Se me quedan fuera peloteros de la talla de Lourdes Gourriel, Lázaro Madera, Pedro Luis Rodríguez, Fernando Sánchez, Romelio Martínez, Pedro José Rodríguez, Agustín Marquetti y un largo etc.

Además, por el lado de Las Mayores hubiera podido incluir a Joe Dimaggio, Ken Griffin Jr, Ty Cobb, y decenas de monstruos sagrados. Pero creo que con estos nombres y estadísticas se pueden sacar conclusiones.

Preguntas que me vienen a la mente:

1-¿Se podría comparar el béisbol cubano con el de Grandes Ligas?

2-¿Es Omar Linares el mejor pelotero cubano de las Series nacionales?

3-¿Es Babe Ruth el más grande jugador que ha pisado un terreno de béisbol?

4- ¿Todos estos jugadores cubanos destacados hubieran brillado en Las Mayores?

5-¿Cree usted que el béisbol cubano de la etapa “revolucionaria” fue superior al anterior (jugado en Cuba) y al actual?

Ustedes tienen la palabra…….

(Pinche en la tabla para verla grande)

cuba-mlb2

¿Quién es el mejor pelotero cubano de los últimos 50 años?

Higinio Vélez afirma que no cambiará la estructura de la Serie Nacional

snBlog Visor Cubano

Por Daniel Palacios
Luego de una cruzada mediática sobre posibles variantes para la versión de este año, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este martes queno habrá cambios en la estructura de la Serie Nacional de este deporte, así como la adopción de medidas para acortar el tiempo de los partidos, en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de la capital cubana.

Higinio Vélez, presidente de la FCB, informó que serán 90 los partidos para cada uno de los 16 elencos, con el mismo formato de clasificación del torneo pasado, basado en el pase de los cuatro mejores conjuntos de las zonas Occidental y Oriental, quienes se debatirán de la siguiente manera: primero-cuarto y segundo-tercero, de donde emergerán los dos finalistas de zona.

Los ganadores de cada zona disputarán el título nacional.
Los play offs se mantendrán con formato de 7 partidos a ganar 4 y la fecha de inicio fue fijada para el próximo 1ro de noviembre en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, casa de los monarcas nacionales, los Vaqueros de La Habana, quienes se las verán a la 13:30 con Villa Clara.

Sobre las noticias trascendidas en los medios provinciales de una serie posterior de 45 juegos, Vélez fue escueto: “Nos decidimos por mantener la actual”.
Asimismo se informó que el 28 de diciembre se hará un alto por las festividades del fin de año, el cual se extenderá hasta el 3 de enero, fecha en que se efectuará el Juego de Estrellas en una sede aún por definir.

El 5 de enero se reanudarán las acciones hasta el 21 de febrero. Un día después darán inicio los cuartos de finales, lo que reserva la disputa del cetro nacional entre los días 18 y 30 de marzo.

Dentro de las novedades de esta versión está la ampliación de la zona de strike al modelo internacional, como parte de un paquete de medidas encaminadas a la disminución del tiempo de juego, a tenor con las exigencias del COI, para el reingreso del béisbol en el programa olímpico.

También se impedirá la salida de los jugadores del cajón de bateo, así como la disminución del tiempo entre innings y del cambio de lanzadores.
Los partidos dentro de la semana comenzarán a las 19:00 (hora de Cuba), con exepción de los choques televisados, los que iniciarán a las 20:00. Los sábados y domingos se jugará a las 14:00 y 20:00 los que sean transmitidos por Tele Rebelde y

Cubavisión Internacional.
Como colofón se agregó que habrá sólo tres parques que no efectuarán juegos nocturnos por reparaciones en sus luminarias: Latinoamericano (recibe una gran inversión en sus torres de alumbrado), Cristóbal Labra en La Isla, y Santiago “Changa” Mederos, también en la capital.

La Serie Nacional comienza el 1 de noviembre

 

Blog Visor Cubano

Por Daniel Palacios

LA XLIX Serie Nacional de Béisbol comenzará el primero de noviembre venidero con el desafío entre La Habana, campeón defensor, y Villa Clara, subtitular, confirmó a JIT una fuente de la Comisión Nacional de Béisbol.

El estadio Nelson Fernández acogerá el partido de apertura desde las dos de la tarde de la citada fecha, abundó la voz autorizada, e igualmente citó que en las próximas horas se darán a conocer detalles de la campaña a los medios de prensa.
Mientras, los mentores de los equipos dan los últimos toques a la preparación de sus pupilos y hacen pública sus nóminas.

Entre esos últimos están tuneros, espirituanos y camagüeyanos, todos con un denominador común, alto número de novatos, si se compara con temporadas precedentes.

Ello parece será tónica también en los que aún no han dado a conocer sus armadas.
Entre los noveles que vestirán las chamarretas de equipos en pos del pergamino de la edición aparecen varios de los juveniles (hasta 18 años) que conquistaron el subtítulo en el panamericano y premundial de la disciplina recién concluido en Barquisimeto, estado venezolano de Lara.

De ese elenco unos pocos se incorporan más hechos, después de alguna que otra campaña con selecciones de sus territorios como el capitalino Joan Socarrás, que jugó primero con Industriales, luego con Metropolitanos y ahora regresa a la hueste azul, comandada por segundo año consecutivo por uno de los mejores torpederos de la historia aquí, Germán Mesa.

Como el equipo líder de la capital, otros concluyeron topes y torneos previos a la gran fiesta.

De esos destacan los ya tradicionales Copa Antillana de Acero, Villa Clara y en el oriente los indómitos, especialmente santiagueros, granmenses y guantanameros desarrollaron pleitos bilaterales, trasciende de páginas digitales de periódicos de esos lares.

En la principal urbe cubana descolló además de la cita del Cotorro (Copa Antillana de Acero) el torneo Gran Habana, según consideran técnicos locales, principalmente.
El internacional Julio Romero, al frente del pitcheo de Industriales, es de los que valora altamente la iniciativa de los organizadores del certamen Gran Habana, previo a la lid cotorrense.

«Particularmente a nosotros nos permitió ver a unos cuantos muchachos y ponerlos a prueba en situaciones difíciles. Todo eso nos lleva a comenzar la serie con más elementos», dijo a JIT el avezado preparador, otrora estrella desde el montículo con equipos Pinar del Río y Cuba.

Por ahora -y no es oficial hasta el congresillo técnico- solo debuta como mentor el capitalino Luis Suárez con Metropolitanos, aunque se comenta la posibilidad de que el villaclareño Eduardo Martín Saura asuma la responsabilidad de jefe técnico de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y los naranjas del centro tengan nuevo timonel.
Suárez comandó a las huestes de La Habana Vieja en la última edición del campeonato provincial en la principal urbe cubana.

Por cierto del ámbito capitalino se confirmó que el estelar jardinero Yoandry Urgellés no comenzará la temporada para ponerse a disposición de los facultativos, quienes le harán un estudio que decante un incremento de la transaminasa en su cuerpo.

Camagüey con equipo renovado a la Serie Nacional

 

Tomado de Radio Rebelde

La Habana, Cuba.- El equipo de Camagüey asistirá a la próxima Serie Nacional con un equipo renovado en más del 50 por ciento con relación a la campaña anterior. Sobresalen en la nómina los lanzadores Vicyoandri Odelín y Elier Sánchez, además del torpedero Alexander Ayala y el jardinero William Luis Campillo.

En la pasada edición los agramontinos finalizaron en el décimo lugar, con balance de 41 triunfos y 49 fracasos, con el madero promediaron para 285, sus tiradores permitieron 5.61 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación y a la defensa fildearon para un aceptable 975 con 88 errores en 90 desafíos.

Nómina de Camagüey:

RECEPTORES
J´CUADRO
JARDINEROS
LANZADORES

Lednier Ricardo
Elier Noa
Pedro Smith
Carlos Laforcade
Marino Luis
Alexander Ayala
Dary Bartolomé
Rafael Lastre
Yosvany García
Joel Ávalos
Dager García
William Luis
Dairon Varona
Alexei Palmero
Dariel Álvarez
Osmel Águila
Asniel Hernández
Daniel Carbonell.
Vicyoandri Odelín
Elier Sánchez (zurdo)
Vladimir Pérez
Yurmany Socarrás
Fidel  Romero
Yurniel Germán
Jaime Vidal (z)
Yankiel Flores
Lázaro Pausa
Yoan Fabré
Ramón Robles
Jorge Luis Parga
Yuniseski Álvarez
Yusnei Saborit

Alexei está listo para jugar con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana

Ricardo Ramos
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

El béisbol invernal de la República Dominicana se sigue calentando y en informaciones dadas por el director de presa de los leones del escogido en la acostumbrada rueda de prensa de dicho club antes de comezar la temporada comentó qu el cubano ALEXEI RAMIREZ quien pertenece a los leones del escogido en la pelota dominicana tiene el pasaporte y el tique para debutar el próximo mes de dicembre, asi también lo confirmo el gerente general de los leones el dominicano MOISES ALOU.

“Alexei me comentó que despues de descanzar un par de semanas me integraré a los leones, pues este béisbol me ha ayudado mucho para poder desarrollarme en las grandes ligas”, le manifestó Alexei a Moisés Alou.

Los leones tienen en su nómina al también cubano DONEL LINARES quien desde el principio estará en la tercera base por los leones.

LOS LEONES cuentan en su nómina con peloteros de la talla de: FERNANDO MARTINEZ prospecto número uno de los Mets CARLOS SANTANA prospecto número uno la receptoría de los Indios de Cleveland, DIORY HERNANDEZ(BRAVOS).

CARLOS GOMEZ (MELLIZOS)
CONOR JACKSON (ARIZONA)
ARGENIS REYES (METS)
FREDDY GUZMAN (YANKEES)
WILSON BETEMIT (WHITE SOX).

Los leones tienen una exelente nómina de jugadores tanto nativo como importados para comenzar la próxima temporada de béisbol invernal.

Se acercan por oleadas al sueño de las Grandes Ligas


Yuniesky Maya (en primer plano).

Yuniesky Maya (en primer plano).

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Mientras un nuevo contingente de peloteros cubanos aguarda en México por el inicio de los trámites que los convertirá en agentes libres, otros ya se preparan para mostrar sus talentos ante los scouts de Grandes Ligas.

En cualquier caso, la maquinaria de fuga continúa su paso inexorable y no se advierte nada que detenga este proceso que debilita las estructuras del béisbol en la Mayor de las Antillas.

Tan pronto como hoy el pitcher Sergio Espinoza, que jugara con la Isla de la Juventud en las Series Nacionales, tomará parte en su primer try out -una demostración oficial ante los evaluadores- y el sábado hará lo mismo el también lanzador Deinys Suárez.

Sus representantes esperan que no pase mucho tiempo antes de que los dos logren acuerdos de Grandes Ligas.

"Están lanzando muy bien, han elevado su velocidad de 80 y algo a más de 90 millas por hora'', indicó el agente de ambos, Bart Hernández. "Ha tomado su tiempo, pero no queríamos mostrarlos sin que estuvieran al máximo de sus habilidades''.

Espinoza trabajó mucho de relevo y Suárez era uno de los más destacados serpentineros de la isla y de los Industriales antes de escapar. De por vida terminó con balance de 30-17 en 337.1 entradas de actuación y con efectividad de 3.55.

Muy pronto podría seguirles los pasos en otra demostración Yuniesky Maya, quien se encuentra entrenando ya en la República Dominicana y está a punto de comenzar los trámites con la Oficina del Comisionado en pos de la libre agencia.

Maya, que había escapado recientemente de la isla hacia México luego de un primer intento fallido, ya práctica de manera intensamente en los diamantes quisqueyanos y espera poder asistir a los campos de entrenamientos primaverales con algún conjunto de las Mayores.

"Está muy contento y espera ser profesional el próximo año'', confirmó un fuente cercana al serpentinero de Pinar del Río, que ha sido uno de los pilares del pitcheo antillano a nivel nacional e internacional desde el 2005, y había integrado las escuadras que tomaron parte en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol en el 2006 y el 2009.

Tras fugas recientes, en algún punto de Ciudad México esperan por una nueva vida los noveles Reinier Roibal (lanzador de Santiago de Cuba), Jorge Padrón y Erlys Casanova (jardinero y lanzador, respectivamente, de Pinar del Río), Adeinis Echeverría (shorstop de Santiago de Cuba) y César López (pitcher de Industriales).

Este grupo pudiera permanecer en México una vez lograda la agencia libre o pasar a la República Dominicana, donde los scouts tienen más facilidades para hacer los try outs.

"Sólo puedo decir que todos son de lo mejor de la última generación de peloteros de la isla'', agregó la fuente, que conversó con los muchachos. "Algunos fueron compañeros de Dayán Viciedo y de José Iglesias (recientemente firmado por Boston) en equipos juveniles''.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Es una opinión

Para el primera base de Angelinos, el béisbol cubano ha mermado un poquito, aunque no es culpa de los jugadores, sino por el desarrollo que ha tenido en otros países

Por Alfredo R. Berríos
ESPNdeportes.com

Getty ImagesEl cubano Kendry Morales es el primera base de los Angelinos de Los Angeles

BOSTON -- El declive del béisbol cubano a nivel internacional podría achacarse al desarrollo del deporte en otros países& al menos esa es la opinión del inicialista de los Angelinos de Los Ángeles, Kendry Morales.

"Yo creo sin ofender a ningún pelotero cubano que ha mermado un poquitito respecto a la calidad del béisbol cubano", dijo Morales en un aparte con ESPNDeportes.com> durante la celebración de la victoria de su equipo ante los Medias Rojas de Boston.

El fornido toletero, miembro del conjunto que disputará el campeonato de la Liga Americana ante los Yankees de Nueva York, conoce de ese béisbol. Morales, nativo de Fomento, Cuba, fue miembro del equipo nacional cubano que ganó el campeonato mundial en el 2003, siendo la figura central de esa medalla de oro al conectar el cuadrangular decisivo ante Taiwán en dicho evento.

Kendry Morales 12/10

El primera base de los Angels, Kendry Morales, habla sobre la histórica barrida y del béisbol cubano (12 de octubre)

Jugó con los Industriales de La Habana, en donde rompió varias marcas para jugadores novatos hasta que tomó la decisión de abandonar el país en el 2004 luego de 13 intentos. Finalmente, se radicó en República Dominicana en donde juramentó como ciudadano de ese país.

"No sé, yo creo que sin volver a ofenderlo de nuevo, es que han llegado a un nivel y de ahí no han podido pasar porque es el nivel máximo del béisbol cubano", añadió el jugador, que en sus años de adolescente lanzaba en su natal Cuba y era el cuarto bate del seleccionado de ese país.

Morales dijo que ha tenido la oportunidad de observar en variadas ocasiones el béisbol cubano mientras se encontraba en República Dominicana y observar que la calidad ha descendido. Cuba fue considerado como una de las potencias del deporte, llegando inclusive a jugar la final del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006 ante el eventual campeón Japón.

"He tenido varias oportunidades de ver el béisbol cubano mientras estaba en Dominicana y yo me he quedado asombrado porque no es el mismo béisbol que se jugaba cuando yo estaba allí", dijo Morales.

En la última década, un gran número de jugadores han tomado la decisión de abandonar Cuba, incluyendo a Danys Báez, Liván y Orlando "El Duque" Hernández, Orlando Hernández y José Contreras, por mencionar algunos.

El más reciente desertor lo es el lanzador Aroldis Chapman, quien es considerado por muchos el mejor prospecto en el béisbol. Chapman reside en España y está sopesando sus oportunidades.

Morales fue claro respecto al consejo que le daría a su compatriota.

"Lo único que puedo decirle a él es que se esfuerce al máximo para que tenga una buena firma, que es lo que uno está buscando, y que lo metan a las Grandes Ligas", expresó.

Morales fue claro al señalar que no tiene nada en contra del béisbol cubano, aunque mantiene una simpatía especial por los jugadores.

"Me siento como, no orgulloso del béisbol cubano, sino no sé cómo explicarlo porque ha perdido calidad. No es culpa de ellos de que lleguen al máximo y se estanquen allí", concluyó.

Novato único

Kendry Morales dejó su huella en la liga cubana

Por Wright Thompson
ESPN.com
Ahora Kendry Morales es un candidato para Jugador Más Valioso de la Liga Americana, disfruta de todo lo que trae el estrellato. Su historia de escape en Cuba es famosa, así como sus logros.

Cuando yo lo conocí hace seis años, sólo un manojo de estadounidenses habían escuchado sobre él.

Yo era reportero para el periódico Kansas City Star, y él quería sacarle provecho a una asombrosa temporada como novato en la liga cubana. Yo creo que nunca se había entrevistado con un estadounidense anteriormente, y cuando la historia estaba completa, llevaba el título de "El mejor jugador que tú nunca verás". (Sí, sí. Eso fue un mal presagio. Seis años después, el Star se disculpa por su error.)

Él se veía tan joven para entonces. Vivía con su madre, Noevia, en una casa pequeña a las afueras de La Habana. Era un hombre-niño. "Él no plancha", me dijo su madre. "Él no cocina. … Él se sienta en la mesa, por allá, 'Noevia, Noevia, estoy hambriento'. Yo tengo que empezar a cocinar algo muy rápidamente".

Yo recuerdo que era inmaduro y tímido, pero mayormente, recuerdo cuán importante era que él pudiera ser exitoso para los seguidores del béisbol cubano. Él era el orgullo de la nación: la primera estrella que surge de la generación de chicos cubanos que crecieron luego de la caída de la Unión Soviética. Aquellos fueron años brutales en la isla -- llamados como el Periodo Especial -- y los veteranos temían que el béisbol sería una de las víctimas.

"Debido a la crisis, la escuela no tenía las mejores condiciones para sobrevivir, las mejores condiciones para comer", me dijo Morales. "Algunas veces, los maestros se perdían un día de clases porque la escuela estaba demasiado lejos de la ciudad. Para entonces, todos nosotros éramos niños -- pero todos nosotros éramos niños con un sueño".

En su primer año, rompió todos los récords de novatos.

"Ellos están llenando ese vacío que nosotros dejamos", dijo Lourdes Gourriel, el manager del equipo Sancti Spiritus y ex estrella cubana. "Ellos lo están haciendo hasta mejor que lo que nosotros hicimos. En medio de esta crisis, hay jugadores jóvenes que han surgido. Eso demuestra que Cuba sigue produciendo béisbol".

A todas partes que íbamos, encontramos Kendrymanía. Una tarde, su madre se detuvo para ver a los niños jugar en un lote vacío. Uno de ellos tenían el número de su hijo: 8. Ella se sonrió cuando el amigo del niño lo llamó Kendry.

"¿Quién es Kendry Morales?", ella preguntó.

"Yo soy Kendry Morales", dijo el chico, "y yo soy el mejor".

Bateó el próximo lanzamiento y corrió las bases. Luego de eso, ella sacó unas fotografías de su cartera. Cuando los jóvenes jugadores se dieron cuenta que era la madre de Kendry Morales, se acercaron más. La abrazaron y la besaron, y le preguntaron si podían visitarla. Esta era la Cuba del invierno del 2003.

"Yo creo que este es un momento histórico en mi carrera y en mi vida", dijo la leyenda cubana Javier Méndez. "Él puede la próxima gran estrella cubana de todos los tiempos. Escúchame. Lo que hizo Kendry el año pasado como novato, nadie lo ha hecho antes. Ni siquiera Omar Linares -- la figura mayor del béisbol cubano".

Eso es lo que pudo haber sucedido. Por el contrario, asustados de su propia paranoia, las autoridades del béisbol sospecharon que Kendry hablaba con un agente. Ellos lo llamaron a casa en medio de una gira internacional en noviembre del 2003, y nunca más jugó para el equipo nacional. El único problema fue que no se había reunido con ningún agente.

Eso no importaba. Se tenía que ir. Trató de escapar y terminó en una prisión cubana. Doces veces lo intentó, hasta que finalmente logró completar la jornada de 90 millas en una pequeña embarcación junto a otras 18 personas que soñaban con una nueva vida.

Él la encontró.

Ahora es una estrella del béisbol de nuevo. Su madre salió de Cuba también. Él es ciudadano de la República Dominicana, y lo alaban al igual que antes lo hacía su país natal. Yo leí la cautivante historia de Enrique Rojas para ESPNdeportes.com, y una parte me sorprendió. Escribió sobre Kendry haciendo su propio café.

Me hizo detenerme y comprender cuán lejos ha llegado en los últimos seis años.

El veterano del ring busca una última cita con un título mundial


Joel Casamayor en su pelea del 2008 contra Juan Manuel Márquez.

Joel Casamayor en su pelea del 2008 contra Juan Manuel Márquez.

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Después de su derrota ante Juan Manuel Márquez, muchos creyeron que había llegado la hora del retiro para Joel "Cepillo'' Casamayor, pero el guerrero no pudo con la inactividad y ya está listo para volver al ring.

El ex campeón mundial retornará a los encordados el 6 de noviembre en Las Vegas en lo que podría ser el inicio de su último intento por conquistar un título antes de que el padre tiempo le haga colgar los guantes de una vez y por todas.

Sobre todo, Casamayor quiere cumplir una meta antes del adiós definitivo: una corona en una tercera división.

"Joel ha sido campeón súper pluma y ligero, y ahora buscará una faja en el peso junior welter'', reveló el agente del cubano, Luis De Cubas Jr., quien dirige su carrera junto a la compañía Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya. "El quiere y puede hacer historia. Este es un peso bien caliente, el de las 140 libras, y Joel quiere ser parte de lo que sucede en la categoría''.

Aunque todavía se desconoce el rival del guantanamero, de De Cubs Jr. asegura que será un nombre importante que le abriría las puertas de un combate muy cercano a un título y mencionó que existe algún tipo de interés por enfrentar al cubano con el pegador venezolano Edwin Valero.

Pero tampoco descartó que su representado pudiera regresar a las 135 libras si surge la oportunidad de un combate de magnitud.

A diferencia de las mayoría de los boxeadores que sufren con el peso, Joel puede ir de una división a otra sin sufrir daño alguno o hacer grandes sacrificios'', agregó De Cubas Jr. "Todo depende de lo que venga por delante y el rival que tenga el valor para enfrentarlo''.

Otra posibilidad sería una revancha entre el cubano y Michael Katsidis, pues la primera pelea entre Cepillo y el australiano en marzo del año pasado fue una fuerte candidata a la mejor pelea del 2008 por su constante acción.

Luego de Juan Manuel Márquez subiera de peso para su choque con Floyd Mayweather Jr., Katsidis se apoderó de la faja interina de la Organización Mundial de Boxeo y estaría en espera de ver qué camino seguirá el azteca.

Casamayor, por su parte, aguardaría por el desenlace de este escenario para lanzarle un reto a Katsidis, a quien derrotó de manera impresionante con un nocaut, o le pediría una revancha al propio Márquez.

El mexicano ha sido el único que ha noqueado al campeón olímpico de Barcelona 1992 desde que comenzara su carrera profesional en 1996, pero antes de que fuera sorprendido por un golpe de Márquez en el 11no round, la pelea iba muy pareja.

"Ya tantas veces escuché la misma canción de que Joel no da para más, pero él ha demostrado que puede regresar por lo alto'', indicó De Cubas Jr. "Está entrenando muy fuerte y lo veo como cuando dominaba a sus anchas. Con Joel hay que contar''.

domingo, 11 de octubre de 2009

Noche cubana en la catedral del boxeo

POR JORGE EBRO / ENH

Por obra y gracia de sus puños, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís recibieron la bendición de la Catedral del Boxeo luego de dos triunfos impresionantes por la vía rápida que confirmaron el ascenso de sus estrellas al más alto nivel.

Irónicamente, el hombre que les acompañó en su fuga para intentar el sueño de un título profesional, Yan Barthelemy, se fue no sólo con una derrota por nocaut, sino con la sensación de que su carrera no va a ninguna parte.

Apoyado por los miles asistentes al Madison Square Garden, Gamboa (16-0, 15 KO) fulminó a Whyber García en el cuarto asalto y el panameño tuvo que ser atendido rápidamente por un médico ante la andanada de proyectiles con que el guantanamero agujereó su defensa.

García (22-7, 15 KO) trató de moverse todo el tiempo para evitar las conexiones de Gamboa, pero al final no pudo hallar escondite para un primer derechazo que lo envió a la lona en el comienzo del cuarto asalto.

"Al principio me apuraba por derribar, pero he aprendido a estudiar a mi rival antes de descargar mi furia'', dijo Gamboa. "García trató de ser lo más inteligente. Yo lo estaba cazando, hasta que cayó''.

Luego de que Gamboa pusiera a resguardo su título, volvió a flotar la pregunta de un posible encuentro con el boricua Juan Manuel López, quien peleaba anoche al cierre de esta edición en el cierre de la velada.

"Todo aquel que dice que es mejor que yo, tiene que demostrarlo'', afirmó Gambóa. ‘‘Yo, por mi parte, quiero ser el mejor y todo lo que haga será para eso. Nada ni nadie me detendrá''.

Por su parte, Solís (15-0, 11 KO) no sólo se fue del Garden con un triunfo, sino con la sensación de haber puesto bien en alto su futuro y de ser considerado ya uno de los pesados en línea directa hacia un título mundial.

El habanero fue demasiado para Monte Barrett (34-8, 21 KO), quien cayó dos veces en la lona y no pudo ofrecer ninguna resistencia ante un oponente que lo buscó en cada momento y no le dio nada de tregua.

"Es cierto que él es un hombre de experiencia, pero yo hice mi trabajo sin importar nada más'', expresó Solís. "Siempre salgo a presionar a mi rival, sea quien sea, y no me preocupe por cómo se llame o qué trayectoria ha tenido''.

Desde que comenzó la pelea quedó claro que Solís llevaba la iniciativa y antes de que terminara el segundo asalta ya se advertía la inminencia del KO para Barrett, que en el pasado ofreció mejores demostraciones y ha sido varias veces serio aspirante a un título mundial.

Ahora, el aspirante más serio que pueda exister es el cubano.

"No voy a pensar en quién pueda ser mi próximo rival'', indicó el pesado, cuando se le preguntó si quería ir de inmediato por un cetro del orbe. "Eso es trabajo para mi promotor''.

El suyo, el turco Ahmet Oner, no perdió tiempo en responder: "el es el mejor e irá tras los mejores''.

El tercer cubano, Barthelemy (8-2, 1 KO), no tuvo igual suerte y cayó fulminado por un golpe de su rival, el estadounidense Jorge Díaz (10-0, 5 KO), cuando parecía que iba salir adelante en las boletas de los jueces.

Tan certera fue la conexión de Díaz al rostro de Barthelemy, justo cuando faltaban segundos para el final del combate, que estuvo tuvo que ser atendido de inmediato y no se recuperó bien pasados unos 10 minutos.

Más allá del golpe al cuerpo, esta derrota constituye un fuerte impacto en una carrera que no ido ni tan rápido ni tan segura como las de sus compatriotas Gamboa y Solís.