Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El año de Kendry Morales


KENDRY MORALES ha sido uno de los puntales del éxito de los Angelinos.

KENDRY MORALES ha sido uno de los puntales del éxito de los Angelinos.

GAIL BURTON / ASSOCIATED PRESS

Contenido Relacionado

POR MARINO MARTINEZ Y JORGE EBRO
MMARTINEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Cuando Kendry Morales aún no soñaba con jugar en las Grandes Ligas, ya su reputación se paseaba por los estadios del mejor béisbol del mundo.

La gran esperanza del béisbol cubano, el novato que había impuesto récords de asombro, el pelotero que había brillado como jugador de posición y lanzador en su etapa juvenil, el mejor de su generación... era un elegido de la suerte.

Algún tiempo le tomó respaldar todos esos elogios, pero cuando finalmente pasó el momento de los experimentos y llegó el de las realidades, el antillano se abrió paso de manera convincente y rotunda.

No por gusto está escribiendo una página dorada en las Grandes Ligas y al momento de ir a prensa esta entrevista sumaba 31 jonrones y acechaba una cifra mágica para cualquier pelotero: las 100 impulsadas en su primera temporada completa.

Sólo cinco jugadores cubanos han logrado esa hazaña: Orestes Miñoso, Tany Pérez, Tony Oliva, Rafael Palmeiro y José Canseco. Y solamente cuatro de estas luminarias pegaron más de 30 jonrones: Pérez, Oliva, Palmeiro y Canseco.

Por eso, mientras conversa con El Nuevo Herald desde el Angel Stadium, casi se puede advertir el orgullo del muchacho del pueblo de Fomento, en la central provincia de Sancti Spíritus, del otro lado de la línea.

"Es un honor poder unirme a ese grupo de bateadores cubanos que remolcaron más de 100 carreras y pegaron más de 30 jonrones en una temporada'', afirma Morales. "No es fácil, es necesario estar muy bien preparado para un torneo largo de 162 juegos y tener una fe inamovible. A veces más fe que talento''.

No por gusto, Morales se encuentra entre los 10 primeros bateadores de la Liga Americana en los más importantes renglones ofensivos al sumar 31 jonrones (sexto), 99 impulsadas (noveno), 42 dobles (octavo), un promedio de .560 (tercero), 75 extrabases (tercero), con un total de bases de 303 (sexto) y un porcentaje de embasamiento de .909 (octavo).

Cuando a su equipo le restan 10 juegos por celebrar, los pronósticos indican que debe terminar al menos con 32 cuadrangulares y 105 impulsadas. Además, en estos momentos para un promedio de .303.

"Aprendí a batear en Cuba o al menos eso pensaba, y corregí defectos en Estados Unidos'', indica Kendry. "Aunque me he adaptado al pitcheo variado de las Mayores, lo fundamental en este béisbol es la preparación física y la convicción total de que uno puede lograr lo que se proponga''.

Pero el viaje a la gran carpa no fue fácil.

Morales ha acumulado estas estadísticas después de un constante subir y bajar de las Menores y luego de que Mark Teixeira buscó un contrato multimillonario con los Yankees de Nueva York, dejando la titularidad en la inicial al alcance del cubano.

"Tenía confianza de que al jugar diariamente iba a tener resultados positivos, pero debo confesar que una vez me sentí muy mal cuando me subieron y bajaron en tres ocasiones en un lapso de tiempo corto'', explica la ex estrella del equipo Industriales, de la capital cubana. "Tuve que conversar con el mánager, que afortunadamente comprendió mi preocupación''.

Una de las dudas que tenía el piloto, Mike Scioscia, era si Kendry podía cumplir con la labor defensiva en primera base. Y el trabajo del antillano con su mascotín ha sido excelente con un promedio de .994 al tener sólo ocho errores en 134 partidos y 1,216 entradas como inicialista, donde ha participado en 134 jugadas de doble matanzas.

"El trabajo defensivo se lo debo a la práctica con mi entrenador Alfredo Griffin. A veces me he pasado horas fildeando batazos hacia todas las direcciones, en especial los que pican delante de uno'', afirma Morales, quien recientemente reconoció haber llegado de Cuba con "manos de piedra''.

Muchos creyeron que el pelotero iba a triunfar de inmediato en las Mayores y no era para menos.

Después de jugar en el Campeonato Panamericano Juvenil donde ganó el premio de Jugador Más Valioso, Morales debutó en Series Nacionales en la temporada 2001-02 con Industriales.

No sólo logró el galardón de Novato del Año con promedio de .324, 21 jonrones y 82 impulsadas, sino que estableció siete récords para un novato, incluyendo los de cuadrangulares y remolcadas.

Luego de una segunda temporada exitosa, Kendry se convirtió a los 20 años de edad en el cuarto bate de la selección nacional en la Copa Mundial del 2003 celebrada en La Habana, y su aporte fue decisivo en la corona ganada por Cuba (9-0) al pegar un jonrón con las bases llenas en victoria 6-3 sobre Taiwán.

Su suerte, sin embargo, estaba a punto de dar un giro inesperado.

En noviembre del 2003 durante el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2004, Morales fue enviado de regreso desde Panamá a Cuba por hacer un supuesto contacto con un agente de peloteros profesionales.

Esta fue su última aparición con el uniforme de la selección nacional y el espirituano sintió entonces que había chocado contra un muro. Fue capturado en tres intentos de fugas, hasta que logró escapar en una embarcación por la zona norte de Matanzas y llegó el 6 de junio del 2004 a las costas floridanas.

Poco a poco, la vida volvió a sonreírle y tras una estancia en República Dominicana --donde jugó béisbol invernal-- el 7 de abril del 2005 fue adquirido por los Angelinos con un contrato de $10 millones y seis temporadas.

Su debut en Grandes Ligas ocurrió el 23 de mayo del 2006, cuando bateó tres imparables en cinco turnos incluyendo, un jonrón frente a los Rangers de Texas.

Ahora, establecido como una figura importante, no se puede obviar la importancia del legendario Preston Gómez.

Uno de los mejores buscadores de talento de las Mayores y consejero del gerente general de los Angelinos, Gómez --que falleció el 28 de marzo del 2008 en un accidente de tráfico-- le había expresado a la organización que tenían en Morales a una futura estrella, y debían tener paciencia y confiar en su compatriota más joven.

El muchacho no lo defraudó y Gómez seguro le sonríe desde el cielo.

"Este es un deporte donde uno nunca deber perder la humildad y trabajar todos los días'', recalca Morales. "Quién crea que lo sabe todo, está muy equivocado. Afortunadamente, mucha gente confió en mí y me alentó a seguir creciendo como pelotero. Pero ese proceso no ha terminado. Todavía falta por ver al mejor Kendry Morales''.

El periodista Angel Torres colaboró en este reportaje.

Listo para lanzar con Licey


YADEL MARTI

YADEL MARTI

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
BOCA CHICA, DOMINICANA

El cubano Yadiel Martí está consciente del compromiso que tiene de lanzar con Licey, por ello se está preparando bien antes de unirse al club la próxima semana.

"Los fanáticos pueden esperar lo mejor pues me estoy preparando muy bien'', dijo Martí.

El cubano completó un estricto programa de entrenamientos durante las pasadas tres semanas junto a Yadier Gómez, con quien abandonó la isla en el mes de diciembre.

El derecho, quien pertenecía a los Industriales de La Habana, está ansioso por jugar en un diamante de béisbol por primera vez desde diciembre pasado.

Sus entrenamientos que también se realizaron en el estadio número dos de la Academia de los Cubs, ubicada en Baseball City, estuvieron también Yasser Gómez, Juan Yasser Serrano y Alexei Gil.

Indicó que en este circuito "trataré de hacer lo que siempre he sabido hacer, ajustarme a la liga y esforzarme por lanzar de la mejor manera posible en el rol que se me asigne''.

Martí, de 29 años, fue el líder del cuerpo de lanzadores cubanos en el primer Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en el 2006. Tuvo marca de 1-0 y dos salvamentos y lideró el torneo en efectividad (0.00), para ganarse un puesto en el equipo Todos Estrellas.

"Solo espero hacer lo que se hacer, que es lanzar, no predigo nada, solo quiero tener la oportunidad de ayudar al equipo en lo que pueda'', subrayó.

Yadel hizo su debut con la selección nacional cubana en la Copa Intercontinental del 2002, quedando con marca de dos victorias sin derrotas con una efectividad de 1.50.

"Espero que estar aquí me sirva para conseguir un buen contrato en Grandes Ligas'', dijo Martí.

En el 2007-08 tuvo marca de 4-2 y 3.12 de efectividad.

Martí se unirá a Enorbel Márquez, Amauri Sanit, Juan Miranda, Osvaldo Fernández, Amaury Cazaña en la lista de cubanos que han jugado con los Tigres desde la presencia de Fidel Castro en la isla y la abolición del béisbol profesional.

Cuba vs. EEUU, final de ensueño del Mundial de pelota


Héctor Olivera (izq.), aquí en foto del 2007, fue el el héroe de Cuba al pegar tres 
hits.

Héctor Olivera (izq.), aquí en foto del 2007, fue el el héroe de Cuba al pegar tres hits.

POR AFP

FLORENCIA -- Cuba, que apaleó 5x1 a Canadá en Florencia, y Estados Unidos, vencedor de Holanda 8x2 en Nettuno, protagonizarán una final de ensueño del Mundial-2009 de béisbol, tras ganar sus grupos de tercera ronda con sus victorias de este viernes en Italia.

Con un récord de 7-0 en la tercera ronda, tras ganar sus cuatro partidos de la ultima etapa que se disputa en varias sedes de Italia, los peloteros norteamericanos defenderán su título de Taiwán-2007 frente a los cubanos, ganadores de 25 oros en Mundiales pero que no festejan un título desde Holanda-2005.

Además, ambos equipos llegarán a la final del domingo en Nettuno con el antecedente reciente del triunfo yankee por 5-3, el miércoles pasado, casualmente en el mismo estadio donde se disputará la gran final.

Este viernes, los isleños se deshicieron de una novena canadiense que llegaba en alza con tres victorias en la etapa final, pero con su triunfo 5x1 en nueve entradas hicieron valer sus bates y la enorme historia que los respalda.

Ante más de mil espectadores, Cuba se impuso en nueve entradas, en un partido que se mantuvo parejo hasta la quinta, en la que los caribeños resolvieron el pleito con tres carreras, tirados por Héctor Olivera, y luego mantuvieron la ventaja hasta el término de las tres horas que duró el encuentro en Florencia.

En cambio, los estadounidenses tuvieron que transpirar menos para doblegar a Holanda, uno de los candidatos por lo mostrado en la segunda ronda. Con Kesley Kiker ganando el duelo de pitchers frente al holandés Diegomar Markwell, el vigente campeón mundial cerró su tercera fase con pleno de triunfos y un récord de 13-1 desde el inicio del torneo el 9 de septiembre.

Su único verdugo fue Venezuela (13x9) en el debut del torneo.

Con seis carreras en la sexta entrada, Estados Unidos, que buscará su cuarto oro de la historia, definió en Nettuno en 2 horas y 45 minutos, con desempeños destacados de Justin Smoak y Buck Coats.

Con su victoria 4x2 contra Australia en Chieti en casi tres horas, Puerto Rico, con Orlando Román como lanzador ganador, se aseguró el segundo puesto del grupo 1 que le dio una plaza para disputar la medalla de bronce frente a Canadá, el sábado en Grosseto.

Venezuela, que derrotó 6x4 a Taiwán este viernes, reeditará este partido con los taiwaneses para definir el séptimo puesto, esta vez en la capital toscana.

Por su lado, Holanda, que había tenido una excelente segunda ronda y en la tercera se pinchó, enfrentará a Australia en Messina, en duelo por el quinto puesto, el sábado, un díaa antes de la gran final de Nettuno con los dos archirrivales del mundo de la pelota, Cuba y el campeón mundial Estados

Se abre la temporada de caza por Aroldis Chapman


Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman.

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Yankees, Medias Rojas y los que quieran sumarse a la lista pueden hacer sus apuestas.

Aroldis Chapman y sus representantes están recuperando el tiempo perdido con una rapidez pasmosa y de seguir a este paso es muy posible que pueda vestir algún uniforme de Grandes Ligas en la primavera.

El cubano, que hace sólo unos días había presentado sus papeles de residencia a la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, acaba de recibir la luz verde para comenzar a negociar con cualquier equipo de las Mayores.

Kevin Sniffen, gerente de relaciones públicas de Athletes Premier International (API), confirmó a El Nuevo Herald que el lanzador cubano ya era agente libre con todas las de la ley, luego de una rigurosa investigación del organismo rector de la gran carpa.

Se espera que los clubes con mayores recursos financieros -los Yankees, los Mets, los Dodgers y los Angelinos, entre otros- comiencen una puja para asegurar los servicios del codiciado prospecto.

"Mi equipo lo querría sin duda'', expresó un ejecutivo de búsqueda de talento de un equipo de la Liga Americana que no quiso dar su nombre por el momento. "Nos aseguraremos de que su brazo está en buenas condiciones, y si es así, pues entonces veremos cómo se desarrollan las negociaciones''.

El interés despertado por Chapman, quien lanzó por Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y desertó a mediados de julio en un torneo en Rotterdam, Holanda, es altgo entre los clubes de las Mayores y muchos especulan que podría alcanzar un acuerdo superior a los $50 millones.

Aunque varios analistas afirman que el contrato del holguinero podría rondar los $60 millones, otros indican que sería igual o ligeramente menor al del japonés Daisuke Matsuzaka, por quien Boston pagó $51 millones por el derecho a negociar en exclusiva más otros $52 millones en salario.

De cualquier manera, se espera una interesante pulseada entre quienes aspiran a contratar sus servicios en los próximos meses.

Apenas el lunes Chapman y su agente, Edwin Leonel Mejía, anunciaron que el serpentinero había fijado residencia oficial en el pequeño principado de Andorra, siguiendo una ruta totalmente contraria a la de la mayoría de los peloteros cubanos que anhelan la agencia libre.

Con una velocidad que puede marcar de manera sostenida entre 96 y 100 millas por hora, Chapman es considerado un diamante que con un poco de pulimento estaría en condiciones de subir a un equipo grande en tiempo relativamente breve.

Durante el II Clásico Mundial de Béisbol Chapman impresionó con su velocidad y en la segunda fase en San Diego se enfrentó con el propio Matsuzaka, en un partido donde Japón derrotó 6-0 a Cuba.

Si el nipón estaba listo para integrarse a los Medias Rojas desde el primer día, el antillano estaría necesitado de algún pulimiento en Doble o Triple A para redondear un paquete de calidad realmente impresionante API fue fundada en el 2006 en Boston por Mejía, un abogado graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Boston. La base de la entidad se encuentra en White Plains, Nueva York

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuba cae 5-3 ante Estados Unidos. Este viernes decide su suerte frente a Canadá

por Ray Otero

Septiembre 24, 2009

El elenco de Estados Unidos que participa en la XXXVIII Copa del Mundo de béisbol se alzó con triunfo de 5-3 ante su similar de Cuba, en la tercera jornada de semifinales del evento, que tiene por sede a varias ciudades italianas.
Los norteños de este modo se reafirmaron como mejor conjunto de este torneo y de hecho de la ronda semifinal. En la misma han acumulado seis victorias y en total presentan 12 triunfos al hilo desde la inesperada derrota sufrida en la jornada inaugural de la Copa Mundial ante el elenco de Venezuela.

Lucas Harrell

El relevista y ganador norteamericano Lucas Harrell todo lo hizo bien ante Cuba durante sus cuatro innings de labor..

Esta vez el equipo de las barras y las estrellas mantuvo el sube y baja con la selección cubana en los enfrentamientos que han tenido ambos rivales acérrimos en los últimos eventos internacionales y que ahora guarda empate a dos triunfos por bando si nos atenemos a los dos últimos años.
Durante la Copa del Mundo del 2007 en China Taipei Estados Unidos logró un triunfo de 6-3 en la final de la misma para llevar a su Federación Nacional la primera corona mundialista en 23 años. Un año después, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, China, los cubanos fueron los encargados de lograr dos triunfos, 5-4 en la ronda clasificatoria y 10-2 en la fase semifinal del torneo. Esta vez con la sonrisa de los de la tierra madre del béisbol, la cuenta se empareja y si Cuba logra avanzar a la final del venidero domingo en Milán, a la cual Estados Unidos ya avanzó desde el miércoles, pues el partido levantará muchas más espectativas de las que genera un encuentro de este tipo.
Pero hoy no fue noche para los antillanos quienes se vieron superados por un conjunto que pese a lucir bien en el terreno no demostró toda su valía. Un abridor cubano sin experiencia en este tipo de partidos, el zurdo Maikel Folch (0-1), y quien recibía la oportunidad de su vida al lanzarle a un elenco de Estados Unidos con la posibilidad de ubicar a Cuba en la final mencionada, volvió a mostrar las dudas que muchos aficionados tenían sobre una temblorosa actuación que lo vio marcharse del montículo en una temprana tercera entrada más por su inexplicable pérdida de la zona de strike que por la ofensiva de sus rivales. El zurdo había permitido una anotación en la misma primera entrada al embasarse el segundo bate Trevor Plouffe por error del intermedista cubano Héctor Olivera en fildeo y permitir doble del cuarto hombre Ike Davis a lo profundo del jardín central. Con el marcador 1-0 en la tercera cuando Folch había logrado tener la entrada en dos outs, dominando a Plouffe y por segunda vez al toletero Justin Smoak, esta vez por la vía del ponche, nuevamente Davis logró entrar en circulación, en esta ocasión por boleto, avanzó a segunda en error en viraje a primera del propio lanzador cubano solo para que el designado Terry Tiffee le disparara su quinto cuadrangular del torneo por el jardín izquierdo colocando el juego 3-0.
Así terminaba la labor del zurdo que se ha visto verde en este torneo y que prueba una vez más algo que me comentaba nuestro colega Peter Bjarkman sobre el haber dejado en Cuba al experimentado Norberto González. Folch en definitiva cargó con un total de dos limpias en labor de 2 2/3 con tres hits permitidos, un ponche propinado y dos boletos concedidos. En su relevo llegó el derecho Yadier Pedroso que permitiría la tercera de la entrada y cuarta del juego al conceder boleto al tercera base Pedro Alvarez y permitir sencillos consecutivos del jardinero Justin Kroeger y del receptor Jason Castro. Sin saberlo Pedroso la impulsada de Castro sería la que al final otorgaría el triunfo a los norteamericanos.

Esteban Lombillo

Quizás no tan sonriente esté el mentor cubano Esteban Lombillo cuando este viernes Cuba enfrente a Canadá con posibilidades de eliminación.

Mientras, pues el primer relevista norteamericano y ganador en definitiva, el derecho Lucas Harrell (3-0), quien había hecho acto de presencia en la segunda entrada por una repentina molestia en su brazo de lanzar del abridor zurdo Trevor Reckling, ejerció dominio absoluto sobre la ofensiva cubana durante cuatro innings de labor a base de velocidad concediendo solo un sencillo por el cuadro del segunda base Olivera mientras concedía un boleto y ponchaba a dos hombres en trabajo de 56 lanzamientos. Harrell se retiraría en la quinta dando paso al también veloz derecho B. J. Rosenberg quien solo tendría una entrada apacible, la sexta, pues en la séptima sufrió del despertar al bate de los cubanos que estuvieron a punto de tomar el mando del juego.
En esa entrada Michel Enríquez abrió con cuadrangular por el mismo jardín central para dar la primera de Cuba en el juego, Cepeda recibió boleto, Despaigne conectó sencillo al derecho, Gourriel disparó doble por la línea del jardín izquierdo impulsando a Cepeda para la segunda de la entrada, Céspedes recibió boleto en el último bateador que vería un visiblemente molesto Rosenberg, llenando las almohadillas de cubanos sin aún aparecer el primer out de la entrada. Fue entonces cuando el director norteamericano trajo al relevista zurdo Cedrick Bowers y el mentor cubano decidió mandar a Yosvany Peraza de emergente por Ariel Borrero, en definitiva como sabemos Peraza roleteó a segunda para que se completara la doble matanza aún cuando Despaigne anotaba la tercera y última carrera de Cuba en el juego. Posterior a esto el relevista lateral Ehren Wasserman se encargaría de sacar el último out con polémica sustitución del oportuno Ariel Pestano – con además un gran torneo al bate - por el joven e inexperto José D. Abreu con la carrera del empate a 90 pies del “home plate” en las piernas de Gourriel.
Estados Unidos pondría la puntilla ante el relevista cubano Yadier Pedroso en la 8va al Kroeger disparar sencillo al derecho abriendo la misma, correrse a segunda en rolata al pitcher del receptor Castro - con la cual terminaría su actuación Pedroso – y sencillo del jardinero central Buck Coats ante el nuevo lanzador cubano Vladimir García. En definitiva Pedroso lanzaría una buena pelota al lograr reponerse de un incierto inicio y contener a los norteños por espacio de 4 2/3 en los cuales permitió 2 limpias con 3 boletos concedidos y 7 ponches propinados. García por su parte tuvo labor de dos tercios, un boleto y un sencillo permitido.
SOBRE EL JUEGO
El partido ante Estados Unidos resultó interesante sobre todo cuando Cuba de manera inesperada se puso de vuelta en el juego anotando tres carreras en el séptimo inning con una ofensiva que no tuvieron en las restantes ocho entradas del partido. El abridor Folch se mostró nervioso ante un conjunto al que por momentos parecía podía dominar pero sin embargo se comprobó que esta no era su tarde ante ellos o ¿es que todavía no está listo para estos momentos?.
Pero sin duda alguna lo que más preocupa a los aficionados es la ofensiva antillana que no se ve con soltura en los partidos donde los lanzadores rivales muestran recursos, pero un poco más, incluso con el relevista Harrel, ganador del partido y quien estaba por momentos a base de velocidad dando uso a su ponderosa recta, se veía a una batería nacional completamente fuera de tiempo a la hora de conectar.
El mentor Lombillo hizo tres cambios que fueron claves en la decisión de este juego, el primero resultó el del lanzador Folch por Pedroso y se puede decir que pese a las dos carreras decisivas permitidas por el derecho su actuación no fue del todo mal, el otro al entrar Peraza por Borrero como emergente y este fallar de la peor manera que hubiera deseado jugador y mentor cubano y la tercera con la cual no estuve de acuerdo al sustiruir a Pestano por Abreu siendo el receptor cubano uno de los hombres más oportunos de Cuba en eventos internacionales y quien se encuentra en una gran Copa del Mundo.
Con la derrota Cuba no queda eliminada y mantiene varias posibilidades para avanzar a la final mundialista, la cual podría ser su número 28 en 30 ocasiones. Un triunfo ante Canadá este viernes y todo queda decidido resultando esta la opción más factible puesto que el elenco nacional no dependería del resultado de cualquier otro conjunto para avanzar. Si una derrota ante Canadá se produce, entonces la única real posibilidad de Cuba de verse involucrada en el partido definitorio de este domingo sería una derrota de Puerto Rico a manos del por momentos tambaleante Australia. Si los boricuas ganan por cualquier vía y Cuba pierde este viernes, pues los antillanos quedarán fuera de su primera final en Copas del Mundo desde el año 1952, exactamente hace 57 años, en un período que abarca exactamente 20 Copas Mundiales, como nos indica también Peter Bjarkman.

Yulieski González

Yulieski González será la designación de Cuba ante Canadá por el boleto a la gran final de Milán ante Estados Unidos.

OTROS RESULTADOS:
En los demás partidos de la tercera jornada de semifinales Puerto Rico venció 8-2 a China Taipei reavivando sus ansias de avanzar como líder del Grupo 1 a la final dominical ante Estados Unidos, Venezuela superó 9-4 a Australia y Canadá se las ingenió para dominar 11-5 a Holanda.
PARA ESTE VIERNES:
Este viernes Cuba enfrenta en partido decisivo al colectivo de Canadá y el zurdo Yulieski González se pinta solo para lanzar. Los canadienses, quienes históricamente han tenido problemas contra lanzadores cubanos de esa mano – recordar Adiel Palma - aparecen como líderes colectivos en bateo del torneo con .317 y son además los que más carreras han impulsado con 113. Su victoria de este jueves ante Holanda los ubica en la discusión de la medalla de bronce del torneo a celebrarse en la jornada sabatina ante un rival desconocido todavía que pudiera ser Cuba en caso de una derrota. Todavía su mentor Ernie Witt no ha anunciado al lanzador para mañana ante Cuba.
Además del Cuba-Canadá la ronda semifinal de la XXXVIII Copa del Mundo se completará con los partidos Venezuela-China Taipei, Australia-Puerto Rico y Holanda-Estados Unidos.
Todos los juegos de esta jornada darán inicio a partir de la 1:00 de la tarde, hora de Cuba y del este de los Estados Unidos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuba y Estados Unidos se enfrentan hoy

Cuba y Estados Unidos se enfrentan hoy. Uno de los dos cargará con segundo revés

por Ray Otero

Septiembre 24, 2009

Y llegó el momento esperado por todos, al menos por aquellos seguidores del béisbol internacional que conocen lo que este jueves desde las 2:00 de la tarde exponen las selecciones de Estados Unidos y Cuba cuando salgan al terreno del estadio Steno Borghese de la ciudad de Nettuno en Italia, a disputar el tercer choque para ambos equipos en las semifinales de la XXXVIII Copa del Mundo.
Ambos conjuntos sostienen por años una de las rivalidades más grandes que se conocen en el deporte de las bolas y los strikes a cualquier nivel. Y cuando me refiero a cualquier nivel puedo simplemente incluír desde los famosos duelos New York Yankees and Boston Red Sox de la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas norteamericano hasta el de los Azules de Industriales y Las Avispas de Santiago de Cuba de la actual Serie Nacional de Cuba pasando por los legendarios encuentros entre los Leones de la Habana y los Alacranes del Almendares.

Maikel Folch

El zurdo Maikel Folch será el abridor por Cuba ante Estados Unidos.

UN POCO DE HISTORIA
Haciendo memoria pues hay que recordar que aunque Estados Unidos asiste en 1940 a la III Serie Mundial de La Habana con un poderoso equipo, no es hasta 1969, fecha en que Cuba retorna a estos campeonatos del orbe luego de una ausencia de siete años (1962-1968) que los norteamericanos ponen interés a estos torneos de aficionados y, desde entonces, la rivalidad entre estos elencos – que ya dura 40 años - da colorido a estos tradicionales certámenes.
Ya antes de de la histórica contienda de Quisqueya, República Dominicana en ese 1969 que vio subir a lo más alto del podio al elenco cubano con un Gaspar “Curro” Pérez que pasó a ser héroe, la federación estadounidense de este deporte comienza a prestar mayor atención a estos eventos, a los cuales anteriormente por lo general asistía con representaciones de universidades o de sus mismas bases militares sin preparación de ningún tipo.
Durante los posteriores años todo comenzó a cambiar y durante la mitad de los años 80 hasta los finales de los 90 sus elencos comenzaron a recibir una esmerada preparación que en una etapa incluyó además topes bilaterales con las selecciones de Cuba, que favorecieron a ambos conjuntos en su posterior participación en los torneos internacionales incluyendo las actuales Copas del Mundo. Pero 1998 vio como el profesionalismo era aceptado dentro del béisbol y a partir de ahí muchas selecciones del norteño país comenzaron a tomar parte en estos eventos con indiscutiblemente mejor calidad.
La primera victoria cubana ante Estados Unidos fue en la II Serie Mundial un 13 de agosto de 1939 en el estadio La Tropical de La Habana hoy Pedro Marrero de manos del “Guajiro del Laberinto” Conrado Marrero con marcador de 12-5 y en donde Cuba anotó un total de siete carreras en la misma primera entrada. La última pues el día 17 de septiembre de 2005 en los 4tos de Final de la XXXVI Copa del Mundo de Holanda con marcador de 11-3 y con triunfo a la cuenta de Pedro L. Lazo, hace exactamente hoy 4 años y una semana. Pero el último enfrentamiento en Copas del Mundo entre estos conjuntos resultó en la anterior versión de estos certámenes, un 18 de noviembre del 2007 en la final del torneo y en partido donde por vez primera en nueve confrontaciones en finales mundiales los norteños lograron derrotar a Cuba con marcador de 6-3. El éxito esta vez fue a la cuenta del derecho Steven Shell y el revés a manos del también derecho Yadel Martí, para de este modo los norteamericanos lograr arrebatarle a Cuba el título que poseían por ocho ocasiones consecutivas desde el torneo XXVIII de 1984 en La Habana hasta el propio del 2005 en Holanda.

Alfredo Despaigne

Alfredo Despaigne ha resultado eje de dos de las tres recientes victorias de Cuba en la Copa del Mundo.

EL JUEGO DE HOY
No resulta un secreto decir que durante esta edición mundialista y después de haber ambos conjuntos arribado a la etapa semifinal como los mejores elencos en el terreno, pues se sabe hoy ambos lucharán por un triunfo que en el caso de los cubanos es mucho más que necesario conociendo que Estados Unidos ya tiene su boleto en la final de este domingo en Milán. Para más estas selecciones son las únicas que han caído en solamente una ocasión en la Copa y eso de seguro cambiará este jueves.
Los norteños han basado su juego en nuevamente un excelente pitcheo que los tiene en segundo lugar colectivo en promedio de carreras limpias con 1.87 solo superados por sus rivales de hoy que exhiben un extraordinario 1.54. Ambos equipos son los únicos con promedios por debajo de las dos carreras limpais permitidas por partido y eso dice mucho no solo del trabajo de sus abridores sino del de su pitcheo de relevo también. Ofensivamente Estados Unidos supera a Cuba en varios departamentos y esta ha sido una de sus virtudes en este evento incluso con una ofensiva muy superior al colectivo que los vio coronarse en el 2007. Estados Unidos en definitiva batea para .305 de promedio (Cuba lo hace para .294), posee 35 cuadrangulares (por 25 Cuba), un total de 102 impulsadas (por 93 Cuba) y sin embargo su bateadores se ponchan más, 86 veces por 60 Cuba y en las bases poseen 9 robadas en 13 intentos mientras Cuba ha robado 8 veces con solo dos hombres atrapados. A la defensa Cuba lo hace mejor para .978, mientras Estados Unidos fildea para .971, solamente unos puntos por debajo.
Pero lejos de los fríos números que dicen siempre algo pero no todo lo que pudiera pasar en el partido, será interesante ver en lo individual a dos de las figuras descollantes de este torneo frente a frente, nos referimos a los actuales líderes en jonrones de la Copa del Mundo, el primera base de Estados Unidos Justin Smoak y el jardinero derecho de Cuba Alfredo Despaigne. Ambos jugadores poseen nueve cuadrangulares y han despertado el interés de más de uno. Pero mientras Smoak viene de una racha de dos partidos consecutivos sin producir jonrones, en sus últimas seis veces al bate oficiales desde el que conectó el lunes 21 de septiembre en la quinta entrada de su enfrentamiento ante Australia, Despaigne ha totalizado cuatro en sus últimos tres cotejos con destaque para el del martes ante Australia y el domingo ante Holanda, que resultaron decisivos en cada partido además de los dos que le disparó ayer a China Taipei para igualar con Smoak. Sin duda ambos jugadores serán un enigma para los lanzadores rivales y en aras de cada uno buscar un triunfo pues bien de cerca tendrán los lanzadores que seguir a estos dos hombres.
Por su parte no solo ellos pueden dañar a cada pitcheo rival, Estados Unidos cuenta con un lineup que tiene a cuatro hombres sobre la marca de .300 y uno de ellos sobre .400. Nos referimos a Jon Weber (.439), Terry Tiffee (.362), Smoak (.341) y Buck Coats (.302). Del resto el conocido Pedro Alvarez con 5 jonrones y 12 impulsadas también resulta de cuidado. En el banco pues tres norteños batean también sobre .300 y resultan de sumo peligro cuando comparecen con hombres en bases al cumular un total de 9 impulsadas.

Justin Smoak

El inicialista Justin Smoak resulta la figura principal de Estados Unidos a la ofensiva en esta Copa del Mundo.

Cuba sin embargo tiene también lo suyo y cinco jugadores compilan sobre .300 con uno de ellos sobre .400, nos referimos a Alfredo Despaigne (.442), Héctor Olivera (.387), Ariel Borrero (.375), Michel Enríquez (.349) y Ariel Pestano (.317). Los demás pues un Yulieski Gourriel con cuatro para la calle y siempre un hombre de respeto no podrá ser olvidado así como el banco antillano que si pueden los acatarrados Peraza y Martín batear de emergentes pues bien pudieran cambiar la tonalidad del partido sobre todo la fuerza de Peraza.
Pero la mayor incógnita resulta el pitcheo de ambos elencos en donde los conjuntos han dado uso a sus principales armas en busca de la clasificación a la final – lograda ya por EEUU con sus as Tid Redmond (3-0) - y aparecen con lanzadores que bien pudieran crear expectación por ver qué serán capaces de hacer. Cuba esta vez dispondrá del zurdo Maikel Folch (0-0) sin triunfos en el torneo pero con 0.96 de promedio de limpias permitidas en 9.1 de labor. En su defecto se barajá el nombre del joven de 20 años Freddy Asiel Alvarez (2-0) y 0.56 pero la condició de zurdo favoreció a Folch ante un lineup de EEUU que posee hombres de esa mano. Lo cierto es que ambos lanzadores no poseen experiencia mundialista y crean un signo de interrogación en partidos como este pero todos esperan el avileño pueda cumplir su función de lo contrario el pitcheo cubano de relevo estará listo para cualquier contingencia. Mientras, pues Team USA pudiera presentar al zurdo Trevor Reckling (2-0) quien posee dos triunfos sin derrotas y un promedio de carreras limpias de 0.86 en el torneo. Su última actuación fue ante México en la segunda vuelta del evento en partido ganado por EEUU 7-3 y donde él completó cinco entradas con tres carreras permitidas, una de ellas limpias.
Estados Unidos solo posee una derrota en esta Copa del Mundo con marcador de 13-9 en su debut en el Grupo E en Alemania ante Venezuela. A partir de ese momento un total de 11 victorias han conseguido de forma consecutiva los de las barras y las estrellas.
Cuba archiva también un revés ante Puerto Rico 5-2 en la segunda ronda del torneo con 11 triunfos acumulados.
Estados Unidos posee tres títulos mundiales en estos torneos y es el actual campeón del mundo mientras que Cuba ha conquistado en 25 ocasiones la corona mundial y resultó segundo en el pasado torneo.
El partido podrá ser visto a partir de las 2:00 de la tarde hora de Cuba y del este de los estados Unidos por Cubavisión Internacional de Cuba y por MLB Network de Estados Unidos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Establece residencia en un lugar que nadie esperaba


Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman.

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

A veces lo que uno busca lo encuentra en los sitios menos esperados.

No es República Dominicana, ni México o Nicaragüa, pero Andorra pudiera convertirse en la llave que abriría el camino de Aroldis Chapman hacia las Grandes Ligas y un contrato multimillonario.

El lanzador holguinero, que es representado por Athletes Premier International (API), acaba de establecer residencia en el pequeño principado europeo como paso previo hacia la agencia libre.

"Andorra es un bello país y me ha dado el ambiente ideal para prepararma profesionamente, sin distracciones'', afirmó Chapman en un comunicado de prensa. ‘‘Espero convertirme en un abanderado de mi nueva patria adoptiva''.

No se recuerda de otro cubano, al menos de los considerados en la élite de la pelota antillana, que haya logrado la agencia libre en Europa, pero el agente de Chapman, Edwin Mejía, siempre dejó en claro que haría todos los esfuerzos por buscar la residencia en el Viejo Continente.

Sin duda, la elección de Andorra sorprendió a más de uno.

El principado, del cual apenas se habla en la prensa internacional, se encuentra situado en la zona este de los Pirineos que comparten España y Francia y es la sexta nación más pequeña de Europa.

Con una extensión de 181 millas cuadradas y una población de 84,000 personas, Andorra recibe casi nueve millones de visitantes, lo que apuntala al turismo como su principal fuente de ingresos.

El ramo bancario también contribuye a la ecomía del principado, ya que Andorra es considerado uno de los grandes paraísos fiscales del planeta.

"Además de ayudar a Aroldis a establecer residencia, le hemos aconsejado sobre la importancia de obtener seguros de vida y de salud, y de abrir una cuenta de retiro para proteger su futuro'', explicó Mejía, presidente de API. "Le ayudaremos a negociar un pacto de Grandes Ligas una vez que sea declarado agente libre''.

Según Mejía, ya Chapman ya entregó sus papeles de residencia a la Oficina del Comisionado, Bud Selig, para comenzar la investigación preliminar hacia la posibilidad de un pacto en la gran carpa.

El interés despertado por Chapman, quien lanzó por Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y desertó a mediados de julio en un torneo en Rotterdam, Holanda, es altgo entre los clubes de las Mayores y muchos especulan que podría alcanzar un acuerdo superior a los $50 millones.

Con una velocidad que puede marcar de manera sostenida entre 96 y 100 millas por hora, Chapman es considerado un diamante que con un poco de pulimento estaría en condiciones de subir a un equipo grande en tiempo relativamente breve.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cubano Rigondeaux noquea a brasileño Andrade

 

THE ASSOCIATED PRESS

MIAMI BEACH, Florida, EE.UU. -- El bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux noqueó el viernes al brasileño Giovanni Andrade en tres asaltos.

Rigondeaux, quien desertó de Cuba a comienzos de este año, fue superior en la pelea pactada a 10 rounds, dentro de la división supergallo, y frustró a Andrade con derechazos y zurdazos continuos a la cabeza.

Un potente izquierdazo de Rigondeaux al cuerpo puso fin a la pelea en las postrimerías del tercer asalto. Andrade se fue a la lona y aunque se puso de pie antes de la cuenta de 10, dijo al réferi Sam Burgos que no podía seguir peleando.

Burgos detuvo la contienda a los 2:53 minutos del episodio.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Listo para hablar con los puños y ganar su primer título

Guillermo Rigondeaux ira este viernes a una dura prueba ante el experimentado brasileno Geovanni Andrade en el Hotel Fontainebleau.

EL NUEVO HERALD

POR LUIS E. RANGEL

LRANGEL@ELNUEVOHERALD.COM

El pugilista cubano está al tanto de su trayectoria en el pugilismo amateur y no cesa de recordarlo. Ahora su objetivo es reconocerse también como uno de los más grandes en el apartado profesional.

Y con apenas dos peleas de experiencia desde que abandonó el boxeo aficionado, el cubano ya está apuntando a dar un gran paso que lo colocaría muy cerca de su meta.

Rigondeaux peleará este viernes en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach ante el brasileño Geovanni Andrade en donde el ganador se alzará con el título continental.

"Yo estoy preparado para esta pelea. No hay mucho que hablar. Ahora sólo falta decir las cosas con los puños'', sostuvo Rigondeaux, quien será uno de los varios pugilistas cubanos que se subirá ese día en el ensogado en una cartelera que se transmitirá en todo el país por ESPN2.

Rigondeaux tendrá no sólo a Andrade como enemigo, sino también a una experiencia que no pudo imaginar en su dilatada trayectoria amateur: ir hasta los diez rounds.

"Eso no me preocupa, estoy listo para ir 12 o 14 rounds si es necesario. Con la preparación que tengo no hay ningún problema. Igual acá no habrá sorpresas'', señaló Rigondeaux en clara referencia a un posible revés ante Andrade, un brasileño con más de 70 peleas -incluyendo 49 de sus 60 triunfos por nocáuts, y combates contra Juan Manuel López y Celestino Caballero.

"Creo que vamos a dar un buen espectáculo. Ambos somos rápidos y es un gran honor pelear contra él. Pero a mí me gusta bastante el chance que tengo'', apuntó Andrade, quien enfrentará a lo que pudiera ser un Rigondeaux un tanto diferente.

Y es que el santiguero tiene un nuevo aliado en su esquina, un veterano que hoy es considerado uno de los mejores entrenadores del planeta, Freddy Roach, el mismo que está detrás de Manny Pacquiao.

"He aprendido unas cuantas cosas con él, algunos secretos. Varios movimientos que en el amateur no utilizaba. Aquí tengo que llevar las cosas en forma más lenta, es decir, la estrategia es diferente, más pausada. Y también he trabajado con él para mover más mi tronco'', apuntó Rigondeaux.

Una victoria catapultaría al dos veces campeón olímpico entre los cinco mejores del ránking del peso supergallo y sería un paso más hacia la consolidación de una distinción, que los que han seguido su carrera desde Cuba coinciden en que algún día tendrá, la de mejor boxeador libra por libra del planeta.

•  La cartelera del viernes incluirá peleas del cubano Yudel Johnson contra el boricua Frankie Santos, el también antillano Yordanis Despagne contra Micky Scarborough, así como el dominicano Félix Díaz -ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos- contra Omar Brown.

¿Que gana el pelotero cubano en el mundial?


YULIESKI GOURRIEL, que participó con Cuba en el Clásico Mundial pasado, integra el equipo en Europa.

YULIESKI GOURRIEL, que participó con Cuba en el Clásico Mundial pasado, integra el equipo en Europa.

DONALD MIRALLE / GETTY IMAGES

POR FERNANDO VILA
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

La pregunta viene al caso. ¿Qué calidad puede tener un torneo de béisbol donde juegan Suecia, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, España, Croacia, Suráfrica y China?

Muy poca, en estos países no se juega este deporte. Este Campeonato Mundial no tiene la calidad que debe tener un torneo de este tipo.

Por otra parte, los países donde se practica buen béisbol como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, ni por asomo llevan a sus mejores figuras a este campeonato. La excusa de que ahora los equipos son profesionales es cierta, pero ¿qué nivel profesional tienen esos peloteros?

En este momento los jugadores de calidad en el mundo están en sus respectivas ligas. En el mejor de los casos los jugadores que participan en el mundial tienen nivel de liga menor o son veteranos.

En lo que respecta a los peloteros cubanos, es una realidad que no tienen otra opción, si se mantienen jugando en Cuba, este es el torneo al que tienen que asistir. Estos jugadores, que son profesionales y algunos tienen nivel para jugar en Grandes Ligas se enfrentan a equipos que realmente dan pena en materia de calidad.

¿Qué gana en aprendizaje un jugador cubano en este campeonato? Ganen o pierden, individualmente los jugadores se atrasan.

Los peloteros cubanos por historia deben medirse contra peloteros maduros y en torneos donde todos se encuentren en buena forma para jugarlo, no contra figuras que "serán'' estrellas en un futuro o ya son veteranos. Ya sabemos que mientras el gobierno de la Isla sea el actual esto no va a pasar pues no pueden jugar libremente donde gusten y sus habilidades se lo permitan.

Esta es una de las razones que ha atrasado el béisbol en la Isla y ha opacado el avance de este deporte en Cuba. Enfrentarse a jugadores inferiores atrasa la calidad por sí solo y esa ha sido la realidad por muchos años para aquellos peloteros.

•  Cuba blanqueó 10-0 a España en Amsterdam y sigue invicto con siete triunfos, mientras sus rivales de peligro, Holanda, que dominó 8-5 a Venezuela, y Estados Unidos, que apaleó 14-3 a Taiwán, continúan afianzándose con victorias.

•  El partido entre Cuba y Puerto Rico de este viernes será transmitido a las 8 de la noche por la cadena puertorriqueña WAPA América, que también se ve en Estados Unidos.

Para complementar esta información se usó material de agencias de noticias.

Cuba, México y Puerto Rico ganan en mundial de béisbol

THE ASSOCIATED PRESS

AMSTERDAM -- Cuba aplastó el jueves 10-0 a España y se mantuvo invicto en cuatro partidos en la segunda ronda de la Copa Mundial de béisbol, mientras que Puerto logró su tercer triunfo al superar por 5-4 a Gran Bretaña.

Los cubanos (4-0) encabezan el Grupo F tras castigar a una novena española que cuenta con 15 jugadores nacidos en Venezuela, tres en Cuba y tres en República Dominicana.

Yuliesky Gourriel y Ariel Pestano batearon sendos cuadrangulares por Cuba. Pestano también remolcó cuatro carreras, al igual que José Abreu.

El abridor cubano Miguel González lanzó siete innings en blanco, en los que toleró dos hits y abanicó a cinco, con tres boletos. Pedro Belmonte cargó con el revés al admitir tres carreras -dos limpias, y siete inatrapables en siete episodios.

Puerto Rico (3-1) se impuso con dos impulsadas de Stephen Morales y el trabajo monticular de tres lanzadores.

El relevista boricua Angel García logró el triunfo con labor de una y un tercio de entrada en blanco. Admitió dos hits y ponchó a dos, con un par de boletos.

Orlando Román logró el rescate con labor de cuatro episodios en blanco.

Venezuela (2-2) perdió 8-5 ante la anfitriona Holanda dentro del Grupo G.

Con el juego empatado 3-3 en la baja del cuarto, Holanda (4-0) tomó la ventaja definitiva cuando Yurendell Decaster remolcó una carrera con un elevado de sacrificio y aumentó en el quinto con sencillos remolcadores de Hainley Statia y Sharlon Schoop. Lino Connel fue el mejor bateador venezolano al irse de 5-4.

En tanto, México vino de atrás tras estar abajo 6-0 y venció 9-9 a los Antillas Holandesas en el Grupo G.

Luego que un grand slam de Ulrich Snijders ayudara a que Antillas Holandesas se pusiera arriba 5-0 en el primer inning, México (2-2) remontó con un racimo de cinco carrera en el quinto y luego tomó la delantera mediante un doble de dos carreras de Cristian Presichi y un sencill productor de Jesús Cota.

Antillas Holandesas logró acercarse 9-8 en el séptimo, pero los relevistas mexicanos Alan Guerro y Héctor Navarro no permitieron libertades en las últimas dos entradas para preservar la victoria.

Por su parte, Nicaragua (1-3) sucumbió por 7-2 ante Corea del Sur y quedó empatado con España en el penúltimo lugar del Grupo F.

Armando Hernández sufrió la derrota al tolerar siete carreras, aunque sólo una limpia, y cuatro hits en cuatro y dos tercios de entradas. Nicaragua cometió tres errores.

En otros resultados, Estados Unidos 14, Taiwán 3, en siete innings; y Australia 5, Italia 4.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pelotero desertor ayuda a basquetbolistas exiliados


De izquierda a Derecha: Georvys Elias, Taylor García Bustamante, Aroldis Chapman (de traje) y Grismay Paumier.

De izquierda a Derecha: Georvys Elias, Taylor García Bustamante, Aroldis Chapman (de traje) y Grismay Paumier.

Contenido Relacionado

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Todavía hay mucha oscuridad sobre el rumbo que tomará Aroldis Chapman para llegar a las Grandes Ligas, pero al menos el muchacho se encuentra muy claro en un punto: quiere ayudar a sus compatriotas donde quiera que estén.

Por recomendación del pitcher holguinero, la empresa Athletes Premier International (API), acaba de firmar a tres de los cuatro basquetbolistas cubanos que desertaron recientemente en Las Palmas de Gran Canaria durante un choque amistoso con la escuadra española.

Georvys Elías Sayús, Taylor García Bustamante y Grismay Paumier llegaron a un acuerdo de representación con API, que también canaliza los esfuerzos para convertir a Chapman en agente libre.

Según Edwin Mejía, presidente de API, Chapman insistió mucho en ayudar en lo posible a sus tres paisanos, que sueñan con jugar en calidad de profesionales en alguna liga europea.

"Una de las misiones de API es ayudar a atletas latinoamericanos a alcanzar sus metas personales y profesionales'', indicó Mejía, quien guía personalmente los pasos de Chapman. "Estamos contentos de que Aroldis nos haya recomendados a sus compatriotas y ya hemos contactado con clubes del mundo interesados en sus servicios''.

Los tres basquetbolistas se han unido a Chapman en la ciudad de Barcelona, desde donde Mejía dirige los esfuerzos por encontrar una vía hacia algún tipo de residencia legal para el lanzador.

La entidad promotora espera que el cuarto desertor, Geofry Silvestre, también firme en breve un contrato de representación, pues este es el único de los cuatro basquetbolistas que ya juega en un circuito profesional.

Silvestre, que dejó el grupo en Gran Canaria para comenzar a entrenar con un equipo en Tenerife, ya forma parte del Plasencia, un conjunto de segunda división en la ciudad de Extremadura.

Varios reportes de prensa ibérica, reseñaron favorablemente el primer juego del antillano ante el Illescas en la liga LEB Plata, al sumar 28 puntos y 12 rebotes en apenas 32 minutos de juego.

"He llegado a un equipo joven, pero que se nota que tiene mucha ilusión'', comentó Silvestre a Marca. "He entrenado poco, pero he encontrado bastante sintonía con el entrenador. engo para ayudar al equipo y que llegue a la Final''.

El delantero de poder, que en el Centrobasquet del 2005 fue contactado por un emisario de los Lakers de Los Angeles, ganará 1,700 euros mensuales (cerca de $2,500) con el Plasencia. Con la selección de su país percibía, según el avileño, cerca de $10 mensuales.

Por el momento, el equipo extremeño espera por los trámites burocráticos para darle un toque final a la situación de Silvestre. El club español habría pedido una especie de pase a la liga cubana, pero es de esperar que sea negado por las autoridades deportivas de la isla

De todos modos, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) haría valedero un pase de oficio para el ala-pívot de 30 años de edad, pues el circuito cubano no es considerado profesional.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El tercera base titular de Santiago de Cuba, Ronnier Mustelier, está en Miami

Septiembre 7, 2009

ronnier-mustelier

Por Terreno de Pelota

Un lector envió a Terreno de Pelota está foto de Ronnier Mustelier, quien está en Miami.

Mustelier, el de la izquierda, fue el tercera base regular del equipo de Santiago de Cuba de la Serie Nacional en los últimos años y salió de la isla en días recientes.

El estelar santiaguero integró en dos oporunidades la preselección nacional  del Cuba y el Cuba Juvenil.

El pelotero, de 24 años, 1.71 centímetros y 77 kilos,  intentará  jugar en la pelota profesional de Estados Unidos.

El Duque será alto ejecutivo en Liga Invernal de Florida

Septiembre 11, 2009

Por Enrique Rojas, ESPN

LOS ÁNGELES — Mientras su carrera como lanzador de Grandes Ligas parece llegar al final, el cubanoOrlando “El Duque” Hernández acaba de comenzar otra como directivo de una nueva liga profesional que debutará el próximo mes.  

La Liga Invernal de la Florida (FWBL, por sus siglas en inglés) informó el viernes que Hernández entró a formar parte del grupo de propietarios del circuito. Las responsabilidades del lanzador incluyen desde ayudar en el mercadeo y promoción de la liga hasta trabajar en el desarrollo de los peloteros.

Hernández también se involucrará en ampliar la cobertura de la Liga de Florida a través de la radio y la televisión. El cubano trabajará de cerca con el Comisionado de la FWBL, Ken Griffey Sr., para centrar la atención del público en la única liga invernal de béisbol profesional en los Estados Unidos.

En la FWBL participarán cuatro equipos: Diamantes de Miami, Naturales del Condado Seminole (Sanford), Osos Negros del Condado Lee (Leesburg) y Olas de Space Coast (Cocoa Beach).

El calendario de 60 partidos por equipo arrancará el 30 de octubre.

La Liga de Florida, una empresa totalmente independiente, utilizará peloteros de categorías A y AA del béisbol organizado, jóvenes que no tienen cupo en las ligas invernales del Caribe y veteranos que tratan de hacer un regreso y necesitan trabajar en el invierno.

Inicialmente, la FWBL emulará el sistema de negocios de otros circuitos profesionales de Estados Unidos, como la MLS del fútbol, en donde todos los jugadores y clubes pertenecen a la liga y no a empresas individuales.

Hernández, de 39 años, no se ha retirado oficialmente como jugador, pero este año falló en el intento de continuar en las Grandes Ligas firmado un contrato de ligas menores con los Rangers de Texas, que lo despidieron al poco al poco tiempo por no poder garantizarle un ascenso al club grande.

Tiene marca de 90-65 y efectividad de 4.13 en en nueve temporadas con Yankees y Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Diamonbacks de Arizona. Fue miembro de los equipos campeones de los Yankees en 1998, 99 y 2000 y de los Medias Blancas en 2005.

Kendry está a punto de estar en un lugar donde ningún cubano ha llegado

Septiembre 11, 2009

Por Cubano

Recientemente, Kendry Morales conectó su doble número 40 de la temporada. Morales se convirtió en el séptimo bateador en la historia de los Angelinos en lograr tal hazaña.

Entre los peloteros cubanos, Rafael Palmeiro bateó 40 o más dobles tres veces en su carrera. Palmeiro logró su hazaña en el 1991 (49), 1993 (40) y 1996 (40). Además de Palmeiro, Tony Oliva bateó 43 dobles en el 1964 y 40 en el 1965. Sin embargo, solo Palmeiro ha podido batear 40 + dobles, 30 + jonrones y 100 + carreras impulsadas.

Kendry Morales está a solo 2 carreras impulsadas de unirse a Palmeiro en lograr estos números. Aún más, Morales está bateando para 310 actualmente y Palmeiro nunca bateó 300 o más en esas temporadas de más de 40 dobles, 30 jonrones y 100 impulsadas. Así que Kendry está a punto de estar en un lugar donde ningún cubano ha llegado. Vea la tabla abajo.

mapa-kendry

Por Terreno de Pelota · categoría Grandes Ligas

El boxeo amateur cubano hace aguas en el mundial


EL CUBANO Osmay Acosta (izquierda) venció en las semifinales al pugilista francés John M'Bumba.

EL CUBANO Osmay Acosta (izquierda) venció en las semifinales al pugilista francés John M'Bumba.

GIUSEPPE ARESU / ASSOCIATED PRESS

Contenido Relacionado

  • POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

Cuba ubicó a dos hombres en las finales del Mundial de boxeo en Milán en los puños del ligero wélter Roniel Iglesias y del pesado Osmay Acosta en tanto vio perder a Yankiel León y José Larduet, para ceder terreno en relación con la Olimpiada de Pekín, donde cuatro de sus pugilistas disputaron el título.

Iglesias ganó su semifinal contra el mongol Uranchimeg Munkh (6-4) y chocará con el estadounidense Frankie Gómez, único representante de ese país en la competencia.

Gómez superó al húngaro Gyula Kate 8-7, en una pelea muy táctica y física que lo dejó muy cansado de cara al choque de hoy ante Iglesias.

La segunda victoria antillana fue para Osmai Acosta 9-2 frente al francés John M'Bumba.

Por el oro, Acosta enfrentará al ruso Egor Mekhontsev, quien superó 14-10 al ucraniano Oleksandr Usyk (14-10).

El gallo León no tiró lo suficiente en el ring y cedió 5-0 frente al búlgaro Detelin Dalakliev.

El otro revés de los boxeadores antillanos corrió a cargo del campeón mundial juvenil José Larduet ante el ruso Artur Beterbiev, subtitular del orbe en Chicago 2007.

Cuba sigue perdiendo su hegemonía en este deporte, golpeado principalmente por las deserciones de sus atletas.

En los Juegos de Pekín la escuadra antillana no obtuvo ninguna medalla de oro y las preseas de plata se las acreditaron el mosca Andri Laffita, el gallo León, el wélter Carlos Banteaux y el mediano Emilio Correa.

Mientras, los puertorriqueños McWilliams Arroyo y José Pedraza avanzaron a la final.

Arroyo venció al alemán Ronny Beblik 9-1 y combatirá por el oro contra Tugstsogt Nyambayar, de Mongolia, quien dejó atrás al ruso Misha Aloyan al vencerlo 8-7.

Pedraza doblegó 9-5 al ruso Albert Selimov e irá por el título mundial contra el italiano Domenico Valentino.

Ex pelotero cubano que juega para España a punto de lograr hazaña contra Puerto Rico


El veterano Remigio Leal.

El veterano Remigio Leal.

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

BARCELONA -- Barcelona, 11 sep --(EFE)-- La selección española de béisbol estuvo hoy a un paso de haber podido ser segunda en el Grupo B de la primera fase de la Copa del Mundo 2009, pero perdió ante Puerto Rico por cinco carreras a tres en un choque marcado por los errores de los receptores españoles, que fueron determinantes.

Las cosas no comenzaron con buen pie para el combinado español que se encontró con un 0-4 en contra al final de la tercera entrada, en la que la defensa española, tras cometer varios errores, encajó tres carreras.

El cambio del lanzador inicial, el joven jugador de los Houston Astros Manuel Noguera, primero por Manu Olivera y posteriormente por el experimentado y veterano Remigio Leal, de 45 años, cambió el panorama del partido y frenó la eficacia de los bateadores portorriqueños.

Además la línea de ataque española empezó a mostrarse más segura y un 'home run' de Wiliam Domero sirvió para que él mismo y Luis Pérez recortasen distancias con dos carreras (4-2) en la cuarta entrada.

El marcador se apretó al máximo tras una carrera de Daniel Martínez en la quinta entrada (4-3) e incluso España pudo haber dado la vuelta al marcador al llegar a tener tres bases llenas, pero el acierto del lanzador portorriqueño Miguel Santiago impidió que España pudiese completar el cuadro.

En la octava entrada el jugador de los New York Mets Rhiner Cruz relevó a Leal en el montículo español para frenar el bateo rival, pero una jugada desgraciada de la defensa española, en la que Luis Pérez que no se entendió con un compañero para recoger una bola bateada por Alex Cintron, permitió a Carlos Rivera ampliar de nuevo la ventaja de Puerto Rico y sentenciar a España.

España se enfrentará hoy (11:00 horas/9.00 GMT) a Cuba en el tercer y último encuentro de este Grupo B y estará a la espera de saber si accede a la segunda ronda como tercero de grupo (pasan los cuatro mejores terceros de los cinco grupos de esta fase), aunque parece que España estará entre los cuatro mejores.

Lanzador cubano firma su primer contrato en la pelota profesional


Yadel Martí.

Yadel Martí.

Contenido Relacionado

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Aunque no es de Grandes Ligas, Yadel Martí acaba de firmar un pacto con los Tigres de Licey para lanzar en la temporada de béisbol invernal de República Dominicana que comienza el 16 de octubre.

Muy pronto podría seguirle los pasos su compatriota Yasser Gómez, según informó el agente de ambos, el abogado puertorriqueño Jaime Torres, quien conduce las negociaciones con varios clubes de las Mayores.

"El torneo dominicano es muy fuerte y sé que tanto Martí como Gómez van a realizar un papel formidable'', afirmó Torres. "Si alguien tiene alguna duda sobre el talento y las condiciones actuales de los dos, pues aquí se verá el calibre de ellos''.

El Licey es el actual campeón de la pelota quisqueyana y Torres espera que tanto Gómez como Martí usen esta nueva experiencia como catapulta definitiva hacia un contrato de Ligas Mayores y los entrenamientos primaverales.

Un tercer pelotero antillano bajo la atención de Torres, Juan Yasser Serrano, sigue entrenando de manera individual para sus próximas demostraciones ante un grupo de evaluadores de talento.

También de la mano del puertorriqueño, Alexei Ramírez se desempeñó brevemente en la pelota invernal antes de firmar con los Medias Blancas de Chicago por $4.5 millones y cuatro temporadas.

"Nos privaron de lo único que sabíamos hacer en la isla, lo que sabemos hacer es jugar béisbol y a eso vinimos aquí, a jugar béisbol'', comentó Martí a la prensa de la isla luego de su firma en las oficinas del Licey.

Reciemente, Martí actuó para varios scouts de las Mayores, pero todo parece indicar que las organizaciones esperarán hasta verlo actuar en una situación real de juego antes de hacer una oferta firme.

En esa demostración, el derecho que brillara con los Industriales enseñó una velocidad que osciló entre 85-89 millas por hora antes de retirarse por una molestia en la ingle.

Martí, de 29 años, fue el líder del cuerpo de lanzadores cubanos en el I Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en el 2006. Tuvo marca de 1-0 y dos salvamentos y lideró el torneo en efectividad (0.00), para ganarse también un puesto en el equipo Todos Estrellas del torneo.

Por su parte, Gómez, de 28, es un veloz jardinero que fue Novato del Año en 1997. Bateó .394 con 51 carreras empujadas y 41 anotadas en su última Serie Nacional antes de desertar.

"Mi experiencia me dice que ambos están en condiciones de ayudar a cualquier equipo de las Grandes Ligas'', agregó Torres sobre los ex industrialistas que escaparon de Cuba en diciembre pasado. "Los dos están muy contentos, porque saben que este paso de jugar en Dominicana es la antesala del premio mayor''.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Livan y los Nacionales vencieron a los Philis

Los relevos de Washington soportaron un ataque de cinco carreras en noveno inning

Associated Press

WASHINGTON -- El cubano Liván Hernández trabajó el jueves en el montículo hasta la octava entrada, mientras que Ian Desmond bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras en su debut en Grandes Ligas, en la victoria de los Nacionales de Washington por 8-7 sobre los Filis de Filadelfia.

Los Filis, líderes de la División Este de la Liga Nacional, comenzaron el día con ventaja de seis juegos sobre Florida. Habían ganado nueve juegos seguidos contra Washington. Los Nacionales ganaron apenas por segunda ocasión en 12 juegos en total.

Desmond, parador en corto de 24 años que fue llamado de ligas menores el martes, conectó un doblete productor de una carrera en la cuarta entrada y un cuadrangular de tres anotaciones en un ataque clave de cinco carreras en la quinta. Falló por poco un batazo de cuatro esquinas en su primera oportunidad al bate, conectando un elevado profundo al jardín central.

Hernández permitió dos carreras y seis imparables en siete entradas y un tercio; dio una base por bolas y ponchó a dos bateadores.

El pitcher abridor de los Filis, Joe Blanton, trabajó cuatro entradas y dos tercios, en las que recibió ocho anotaciones y siete hits; otorgó cuatro pasaportes a la inicial y ponchó a cuatro adversarios.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-1 con una carrera anotada. El panameño Carlos Ruiz de 2-1 con una anotada.

Por los Nacionales, el puertorriqueño Wil Nieves de 3-1 con una anotada. El cubano Hernández de 1-0. El venezolano Jesús Flores de 1-0.

___

Filadelfia 200 000 005_7 11 2

Washington 002 150 00x_8 9 1

Blanton, T.Walker (5), Durbin (7), Lidge (8) y C.Ruiz; Li.Hernández, S.Burnett (8), Segovia (9), MacDougal (9), Villone (9) y Nieves. G_Li.Hernández 8-10. P_Blanton 9-7. Sv_Villone (1). Jrs_Filadelfia, Stairs (5). Washington, A.Dunn (36), Desmond (1).

Venezuela, México, Cuba y Nicaragua debutan con todo


Cespedes, del equipo cubano, batea durante el encuentro disputado entre la selección cubana y la de Puerto Rico en la Copa del Mundo de Béisbol.

Cespedes, del equipo cubano, batea durante el encuentro disputado entre la selección cubana y la de Puerto Rico en la Copa del Mundo de Béisbol.

EFE

  • POR AFP
PARIS

México, que apaleó a Taiwán 8x0 en Praga; Cuba, vencedor de Puerto Rico por 10x0 en Barcelona; y Nicaragua, que destruyó a Croacia (10-1) en Zagreb, arrancaron con todo el Mundial de béisbol, que se disputa en cuatro sedes de países diferentes de Europa en su primera fase.

Venezuela también dio el gran golpe al derrotar a Estados Unidos, uno de los candidatos al título y defensor del cetro, por 13x9 en Regenburgo en un duelo que duró más de cuatro horas, por el grupo E, que domina junto a Alemania, ganador de China por 14-1 la víspera.

Ante 1,500 personas, de la mano de su pitcher Norge Luis Vera, Cuba barrió lentamente en 2 horas y 14 minutos al Puerto Rico del lanzador José Santiago, que apenas pudo poner en problemas a los bateadores isleños.

Los cubanos, dominadores de la escena mundial con 29 medallas en 37 torneos, 25 de ellas de oro, mientras que Venezuela y Estados Unidos son sus delfines en el palmarés con tres oros cada uno.

El conjunto isleño intentará sanar la herida sufrida en 2007, cuando el anfitrión Taiwán le cortó una racha de 20 títulos seguidos, aunque el oro en aquella ocasión terminó ganando (6-3 al local) Estados Unidos, país que se lleva a las principales figuras cubanas a las Grandes Ligas.

Otro dato ayuda a motivar a los peloteros de la Isla: la final será en Italia, donde los centroamericanos ganaron las tres finales disputadas allí.

En los restantes encuentros de la fecha, Corea del Sur se impuso 9-1 a Canadá en Sundbyberg y Japón hizo lo propio frente a Gran Bretaña (9x7) en la capital croata.

Los dos mejores de cada uno de los cinco grupos avanzan a la segunda ronda, donde ya esperan Holanda e Italia, así como los mejores cuatro terceros.

Los peloteros mexicanos sorprendieron a Taiwán en un encuentro que se mantuvo peleado hasta la sexta entrada, con ventaja 3-0 para los aztecas, hasta que en la siguiente el Tri definió el pleito con 5 'homes'.

Ahora se perfilan junto con Australia, ganador de la vispera ante República Checa (17-4), para ganar el grupo A.

Por su parte, Nicaragua se floreó ante el anfitrión Croacia, que hace sus primeras armas en la 38 edición de la Copa del Mundo y apenas pudo aguantar hasta la quinta etapa, cuando el marcador se puso 7-0 y la historia se selló tras cinco entradas.

Los centroamericanos deberá ratificar su buena actuación el viernes ante los británicos, que dieron más pelea de la esperada a Japón, uno de los históricos animadores del certamen. El viernes la Copa del Mundo continúa con diez compromisos.

Entre los destacados figuran el choque de México en Praga ante los anfitriones, por el grupo A, la salida de Cuba ante Sudáfrica en Barcelona, donde España luego enfrentará a Puerto Rico (gurpo B), y el desafío de Nicaragua ante los británicos en Zagreb (gurpo D).

Los peloteros venezolanos tendrán un desafío modesto ante China, por el grupo E, en Regensburgo, donde luego Estados Unidos chocará con el local Alemania.

Yunieski Maya tiene talento de Grandes Ligas


Yulieski Maya (der.) junto al periodista Uziel Gómez y Frederich Cepeda.

Yulieski Maya (der.) junto al periodista Uziel Gómez y Frederich Cepeda.

POR UZIEL GOMEZ
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

Quiero escribirles del Yunieski Maya que vi lanzar en el Petco Park de San Diego ante Japón, en el II Clásico Mundial de Béisbol.

Maya, como sabemos, está fuera de Cuba. En marzo estuvo en Estados Unidos, en julio intentó salir con su señora e hijo por la costa sur de Pinar del Río, lo atraparon, lo metieron preso, lo soltaron. Y esta semana logró el primer capítulo de su sueño. Le falta, aún, el reencuentro familiar, y la firma con un equipo de Grandes Ligas.

Para eso salió. Para eso se arriesgó. Para eso dejó a su señora e hijo en la isla bella. El se quiere probar en la mejor pelota del mundo. La Serie Nacional le quedó chica. Es un hecho. En la última temporada fue seleccionado el mejor lanzador derecho del Todos Estrellas con 21 votos de 33.

Su 2.22 de efectividad y 13-4 de la temporada 2008-2009, cerró una carrera estelar que comenzó en la serie de 2003-2004 con una carrera limpia en 10 entradas y dos victorias sin derrota.

El derecho, como me contó el entrenador pinareño Román Suárez, no pasó por la EIDE ni la ESPA. De las provinciales brincó a la Nacional. De ser un muchacho pegado como un chicle al equipo de Pinar, se convirtió en el lanzador estelar de Pinar, de Cuba, de una nación.

El 19 de marzo pasado escribí sobre ese partido que le lanzó a Japón. "El pinareño Maya estuvo excelente, intachable, con envidiable control, una recta que llegó a 93, la mantuvo en 91, con excelente ubicación de la curva y el slider, bajos y esquinados. El error de Céspedes en el cuarto con ese fly que le saltó del guante liquidó el partido. Las dos carreras fueron suficientes. Cuba nunca se repuso. Después vino el desfile de modas de Higinio".

¿Es Maya un lanzador de Grandes Ligas?

En mi opinión, sí. Es de Grandes Ligas. Tiene condiciones y recursos para ser un abridor regular en Grandes Ligas. Lo ideal, lo recomendable, sería que en la temporada 2010 tenga puesto un traje de la MLB. Así tendría toda la pretemporada para ponerse a punto, recuperar su estado físico y conocer el teje y maneje del nuevo país, de la nueva liga, los hábitos, códigos, cultura y demases, factores subjetivos en un inmigrante que inciden tanto como los objetivos.

Clave será firmar con un buen agente que le consiga un contrato adecuado. Como él fue una figura del equipo Cuba, es conocido internacionalmente y debería despertar el interés de los equipos de la Gran Carpa.

En la encuesta que hicimos en el blog Terreno de Pelota, el 51% de los lectores opinó que debe ser utilizado como abridor. Yo también comparto esa idea, aunque a su favor juega su versatilidad. Tiene los recursos, control, coraje y parsimonia necesaria de un relevista, incluso, de un cerrador, y tiene la resistencia probada de un abridor. Será fundamental mantener la salud de su brazo.

Maya no tira las 95 millas sostenidas de Báez, pero tiene más recursos, control y variación de lanzamientos. Tampoco tiene el repertorio y experiencia de Contreras, pero tiene más coraje y fuerza. No tiene la astucia de Liván, de El Duque, pero sabe qué tirar, dónde, cuándo y ante quién. Lo definiría como un tipo ecuánime en la lomita de los sustos, que está en control de la situación, por grave que sea.

Los próximos meses serán cruciales en la nueva vida de Yunieski, de 28 años. Ahora me viene a la mente cuando me tomé la foto con él en el Petco Park, mientras entrenaban horas antes del partido con Japón. Gustoso se tomó la foto. No hablamos mucho. Le di las gracias, y me pareció estar al lado de un tipo de pueblo, de barrio, un tipo tranquilo que disfruta su trabajo.

Sé que lo volveré a ver. A través de la tele viéndolo lanzar por algún equipo MLB, o quizás en alguna entrevista contando su nueva vida.

Maya salió de Cuba (y eso es un dato relevante) siendo el lanzador 1-2 del equipo nacional, junto a Vera. Iba camino de ser el número uno por su talento probado.

Es mi deseo (y estoy seguro que también de millones de compatriotas) que Maya logre su sueño, y que nos permita soñar con él.

Leslie Anderson escapa a México


Leslie Anderson en un juego de Cuba contra Japón en el Clásico Mundial de Béisbol.

Leslie Anderson en un juego de Cuba contra Japón en el Clásico Mundial de Béisbol.

GETTY IMAGES

POR JORGE EBRO

JEBRO@ELNUEVOHERALD.COM

Justo cuando el equipo cubano comenzó su aventura en el Campeonato Mundial de Béisbol en Europa, Leslie Anderson puso fin a la primera etapa de un itinerario muy diferente que podría tener como destino final las Grandes Ligas.

El ex inicialista de la poderosa escuadra antillana se encuentra en México tras escapar de la isla con el objetivo de alcanzar la agencia libre para firmar un contrato con alguna franquicia de las Mayores.

"Ya hemos iniciado las conversaciones pertinentes para poder representarlo'', expresó un agente de Miami muy cercano a la situación. "Su salida no tuvo nada que con la de [Yunieski] Maya. El hecho de que ambos hayan escapado casi a la misma vez es pura coincidencia''.

El caso de Maya y el de Anderson también coinciden con el del holguinero Aroldis Chapman, pues los tres fueron sorprendidos en un primer intento de fuga y pasaron varios días en prisión antes de ser liberados por la Seguridad del Estado cubano.

Anderson fue detenido a fines de agosto al descubrirse que preparaba su deserción en el campeonato mundial que en estos momentos se desarrolla en varias ciudades del Viejo Continente.

Maya ya se encuentra en otro país y muy pronto dará los primeros pasos con un representante, mientras que Chapman aún se encuentra en Europa tras escapar en julio de la selección que participó en el torneo de Rotterdam, en Holanda.

Un hecho que sí no es coincidencia: estos tres peloteros son vivos ejemplos de la crisis que desangra al deporte más emblemático de la isla, al punto de que Cuba sufre una sequía de títulos en torneos internacionales de envergadura en los últimos años.

Desde que perdiera la corona en el mundial de Taiwán en el 2007, la Mayor de las Antillas no ha podido subir a lo más alto del podio ni en los Juegos Olímpicos de Pekín, ni en el II Clásico Mundial, ambos celebrados en el 2008.

A todo eso se suman otros descalabros en categorías inferiores que ensombrecen el panorama de una pelota antillana que solía dominar los eventos del orbe con facilidad antes de la entrada de los profesionales.

"Esta es una tendencia que será irreversible si en Cuba no cambian las condiciones actuales'', expresó Juan Alvarez, un conocido evaluador de talento de los Rangers de Texas para el área de la Florida. "Los peloteros cubanos tienen las mismas necesidades que el resto de la población. Ellos han visto el éxito de los que han triunfado y también quieren ser remunerados en base a su talento. No me sorprendería que alguien más desertara en Europa''.

Anderson, quien patrullara la inicial antillana en el II Clásico y en los equipos de Villa Clara en las Series Nacionales, es el último de una larga lista de jugadores que intenta el sueño de las Mayores.

Si en épocas pasadas sonaron los nombres de Liván y Orlando "El Duque'' Hernández, Rolando Arrojo y René Arocha, en años recientes se produjeron las deserciones de figuras como José Ariel Contreras, Kendry Morales, Yunel Escobar y Yuniesky Betancourt, entre otros.

"Allá en Cuba los peloteros sacan sus cuentas'', agregó Alvarez. "Saben que Contreras firmó por $34 millones con los Yankees, que Alexei Ramírez recibió $4.5 millones de parte de los Medias Blancas y que un muchacho como Dayán Viciedo fue premiado con $11 millones con ese mismo equipo. Hasta un juvenil como José Iglesias logró un pacto de $8.2 millones con los Medias Rojas de Boston. Contra estos números no puede ninguna ideología''.

Es muy posible que Anderson, un jugador de 26 años, pueda sumarse a esta lista. Con 1.86 metros de estatura y 92.5 kilos de peso, era considerado uno de los mejores peloteros del momento en la isla.

Anderson buscaría residencia legal en un tercer país --algo que ya lograron sus compatriotas Yasser Gómez, Yadel Martí y Juan Yasser Serrano-- antes de aspirar a la libre agencia.

"No me sorprendería que un muchacho como Anderson fuera codiciado entre los equipos de las Mayores'', indicó Alvarez. "A Anderson lo conocen mejor por sus actuaciones fuera de la isla y se beneficiaría de las buenos resultados de sus paisanos como Escobar o Morales. Yo noto un renovado interés por los peloteros cubanos. Es como una moda que llegó para quedarse''.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Listo para iniciar la Invasión Caribeña en Miami Beach

POR JORGE EBRO
Mientras Guillermo Rigondeaux se pone a punto bajo la guía de Freddie Roach en Los Angeles, los organizadores de la velada "Invasión Caribeña'' que tendrá lugar en el Hotel Fontainebleu de Miami Beach dieron a conocer los detalles finales de la cartelera.

El 18 de septiembre no sólo se tratará de ver en acción al cubano contra el experimentado brasileño Giovanni Andrade (60-11, 7KO) por el cetro regional de la Asociación Mundial de Boxeo, sino de comprobar la cátedra de Roach como moldeador de campeones mundiales.

"Freddy está deseoso de subir a la esquina de Rigondeaux delante de un público latino que conoce de boxeo'', expresó Luis De Cubas, uno de los ejecutivos de Caribe Promotions. "El llegará el miércoles temprano, pues el martes tiene un compromiso con Manny Pacquiao''.

Rigondeaux, que será uno de los pocos púgiles en la historia que pasa de pelear cuatro asaltos a 10, podría ubicarse en el quinto puesto de las clasificaciones con un triunfo ante el sudamericano.

Pero si Rigondeaux (2-0, 1KO) atrae los reflectores de la opinión pública y de la cadena ESPN2, tampoco pasará por alto la presencia de compatriotas suyos que dan los primeros pasos en el pugilismo rentado.

El crucero Yunier Dorticós (1-0, 1KO), campeón mundial amateur enfrentará al estadounidense Melvin Miller (4-2) y Yudell Johnson (2-0), medallista de plata olímpico cruzará guantes en las 154 libras contra el experimentado boricua Frankie Santos (17-7).

Por su parte, Yordanis Despaigne (2-0), otro campeón mundial, hará su primera aparición en ESPN contra el invicto norteamericano Mickey Scaraborough (4-0).

Aunque Stalin López no llegó a Estados Unidos junto a estos cuatro boxeadores, su presencia siempre es bienvenida en este tipo de veladas y no por gusto se ha ganado un puesto entre los aficionados de Miami. El titular juvenil (4-0) se medirá al puertorriqueño John Figueroa (5-3).

Otra figura que levanta mucha expectativa es el campeón olímpico dominicano Félix Díaz, quien hará su segunda presentación como profesional.

"El nombre de Invasión Caribeña para esta cartelera no es fortuito'', agregó De Cubas. "Los púgiles de esta región siempre han estado entre los mejores de todos los tiempos. Creemos que entre los que subirán al ring esta noche habrá algunos que harán historia más temprano que tarde''.

Las entradas están a la venta en el sitio www.tix.com o llamando al 800-595-4849. Los precios son de $1600 por una mesa VIP para ocho personas, y de $150, $100, $75, y $50 en los asientos individuales

Confirman la deserción del lanzador Yunieski Maya


Yunieski Maya (der.)

Yunieski Maya (der.)

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Al igual que Aroldis Chapman, Yunieski Maya fue sorprendido en su primer intento de salida ilegal de Cuba, y como le sucedió al codiciado lanzador holguinero, el pitcher pinareño logró escapar en la siguiente oportunidad.

Varios agentes de béisbol se encontraban el martes en alerta tras filtrarse la noticia de que el vueltabajero había abandonado la isla y se encontraba ya en otro país con el sueño de iniciarse en el béisbol profesional.

Un conocido agente de Miami confirmó la noticia y, como varios de sus colegas, esperó hacer contacto con el serpentinero para iniciar los pasos hacia la agencia libre antes de que finalice el año.

Según el blog deportivo Terreno de Pelota que dirige el periodista Uziel Gómez, fuentes cercanas a la situación habrían confirmado también que el pitcher del equipo Cuba salió del país en la noche del lunes.

"Anoche hablamos con él y está tranquilo. No podemos decir el país en que se encuetra por razones de seguridad'', señalaron las fuentes a TP.

El lanzador había sido detenido en julio cuando intentaba salir de Cuba hacia un punto en la costa mexicana con su familia, pero lo interceptaron antes y estuvo algunos días preso.

"No sé en qué condiciones se encuentra el brazo de Maya, pero si está en buen estado de salud podría firmar un contrato más que decente'', afirmó otro agente. "Un buen lanzador nunca está de más en las Grandes Ligas''.

Maya ha sido uno de los pilares del cuerpo de lanzadores de la isla a nivel nacional e internacional desde el 2005, y había integrado las escuadras que tomaron parte en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol en el 2006 y el 2009.

En la pasada Serie Nacional, el pinareño había sido elegido como el mejor lanzador del torneo y era seguro candidato para integrar el equipo que asistiría a la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 9 al 27 de septiembre con sede en Europa.

En la 48 serie, Maya finalizó como líder en juegos ganados con 13, en juegos completos con siete, y terminó en el segundo puesto en promedio de carreras limpias con 2.22. También fue el segundo mejor ponchador del torneo con 119, detrás de Chapman quien sumó 130.

Durante seis campeonatos cubanos, Maya acumuló balance de 48-29 y 2.51 de efectividad.

Cuba quiere parar sequía de títulos entre quejas y deserciones


Yulieski Gourriel.

Yulieski Gourriel.

Contenido Relacionado

  • POR RAUL RODRIGUEZ TIEL
EL NUEVO HERALD

Con el objetivo de recuperar la corona perdida hace dos años en Taiwán y frenar la sequía de títulos importantes en las últimas competencias, la selección cubana comenzará su andar en la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol, que se inicia hoy hasta el 27 de septiembre en varias ciudades europeas.

Encabezados por Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Pedro Luis Lazo, el equipo antillano debutará el jueves contra Puerto Rico a la 1 p.m. (hora de Miami) en la ciudad de Barcelona.

El mánager antillano Esteban Lombillo no ha anunciado todavía su abridor para el juego en tanto su homólogo boricua Eduardo Pérez adelantó a José Santiago, con experiencia de nueve años en Grandes Ligas con los Reales, Filis, Indios y Mets.

Para este partido inaugural, Lombillo pudiera moldear su alineación con Leonys Martín en el jardín central, Michel Enríquez en tercera base, Gourriel en segunda, Cepeda en el jardín izquierdo, Alfredo Despaigne designado, Yoennis Céspedes en la pradera derecha, José Dariel Abreu en la inicial, Ariel Pestano en la receptoría y el santiaguero Luis Miguel Navas en el campo corto.

Gourriel, Cepeda, Despaigne, Pestano y Navas estuvieron en el mundial precedente en Taiwán donde los criollos cedieron 6-3 ante Estados Unidos por el oro.

Cuba se encuentra ubicada en el grupo B junto a la escuadra boricua, España y Sudáfrica.

Un total de 22 equipos participarán en la Copa Mundial divididos en cinco grupos que tendrá como sedes en la primera ronda a Barcelona, España; Praga, República Checa; Sundbyberg, Suecia; Regenburg, Alemania; y Zagreb, en Croacia.

La novena de la isla no debe tener dificultades para avanzar hasta las finales del torneo, uno de los más pobres en cuanto a nivel cualitativo, a pesar del enrevesado e insólito cronograma, que pudiera impedir el encuentro Cuba-Estados Unidos por la corona.

Pero desde la Habana se elevaron voces de quejas por un calendario que consideraron ‘‘complicado'' e "injusto'', ya que pondría frente a frente en la segunda ronda a los tres medallistas del pasado mundial, Estados Unidos, Cuba y Japón.

"Todos (los 22 equipos) tendrán que sortear el escollo que representa un calendario complicado al extremo y, lo peor: injusto'', enfatizó Granma, al desaprobar que, de no ocurrir "sorpresas mayúsculas'', en la segunda vuelta seguramente aparecerán en el mismo grupo "los tres primeros puestos'' del pasado mundial de Taiwán.

En esta ronda inicial clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros lugares, que pasarán a la siguiente fase junto con Italia y Holanda, escuadras sembradas por servir de anfitrionas, y de donde saldrán ocho novenas a la segunda fase.

Estos ocho equipos jugarían por el sistema de todos contra y los cuatro primeros puestos se medirían entre ellos para determinar los dos conjuntos que lucharían por el título.

Cuba no ha ganado un torneo de envergadura en los últimos años, pues al revés en tierras asiáticas en el 2007 se suma la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, y el sexto lugar en el II Clásico Mundial.

Horrible jornada para Cuba en el campeonato mundial


El boxeador cubano Idel Torriente (d) se enfrenta al italiano Domenico Valentino durante el combate del peso ligero (60 kg.) del Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) que disputaron en el Mediolanum Forum de Assago en Milán, Italia.

El boxeador cubano Idel Torriente (d) se enfrenta al italiano Domenico Valentino durante el combate del peso ligero (60 kg.) del Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) que disputaron en el Mediolanum Forum de Assago en Milán, Italia.

Contenido Relacionado

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

MILAN -- La selección cubana tuvo una pésima jornada en el mundial de boxeo en Italia al ganar cuatro combates y perder cinco.

En el equipo antillano salieron airosos el superligero Roniel Iglesias Sotolongo, quien derrotó al inglés Scott Cardle en un combate interrumpido por el árbitro en el tercer asalto. En los pesados, Osmai Acosta se impuso al marroquí Mohammed Arjaoui 6-2 y el gallo Yankiel León superó 2-0 al kazajo, Kanat Abutalipov.

El otro triunfo en la velada para Cuba corrió a cargo del semipesado José Larduet con una victoria 10-6 ante el ecuatoriano Carlos Góngora.

Perdieron sus peleas el mosca Yampier Hernández ante el boricua Arroyo McWilliams 6-2, el minimosca Daniel Batellón 14-5 contra el coreano Jong Hun Shin e Idel Torriente 10-5 a manos del italiano Doménico Valentino.

"El secreto de la victoria es muy simple y se resume en dos palabras: sacrificio y dedicación. Ya he vencido a Hernández antes y tenía confianza antes de la pelea, porque sé que nadie trabaja más duro que yo'', aseguró Arroyo.

Las otras dos derrotas antillanas fueron para el peso completo Erislandy Savon Cotilla, quien cedió 17-6 ante el ucraniano Roman Kapitonenko y el ligero Yasniel Toledo 10-4 frente al ruso Sergey Vodopiyanov.

Un pitcher que no acepta la rendición


Maels Rodríguez.

Maels Rodríguez.

Contenido Relacionado

  • POR RAUL RODRIGUEZ TIEL
EL NUEVO HERALD

Hace apenas trece meses, Maels Rodríguez sentía otra vez cansancio y dolor en el brazo de lanzar y su perenne ilusión de jugar en Grandes Ligas parecía desvanecerse en una sala de cirugía.

Pero el autor del único juego perfecto en los anales del béisbol cubano no estaba dispuesto a tirar la toalla tan rápido y hoy cree que su historia en las Mayores todavía está por escribirse.

"Me siento muy bien físicamente y poco a poco voy recuperando mi capacidad para volver a tirar desde un montículo'', afirmó Maels tras su participación el pasado domingo en el partido entre las estrellas de la pelota cubana, celebrado en el Tamiami Park, y en donde alineó tres innings en el jardín izquierdo y disparó un doblete.

"Tengo mucha confianza después de esta segunda operación y estoy optimista con mi futuro. Estoy en una etapa de rehabilitación y para finales de noviembre pienso estar lanzando desde el bullpen''.

Poseedor de una respetable velocidad que en ocasiones superaba las 100 millas, Rodríguez abandonó la isla en el 2003, pero llegó a Estados Unidos con un hombro derecho muy debilitado que requirió de una cirugía artroscópica en junio del 2006, la cual no arrojó los resultados esperados.

"Fueron días muy duros. Yo tenía mucha fe en mi proceso de recuperación, pero desgraciadamente las cosas no salieron como yo pensaba'', explicó el estelar ex serpentinero de los equipos Cuba.

Convencido de que había perdido una batalla, pero no la guerra, Maels se puso en manos de John Uribe, reconocido cirujano que había operado a su compatriota Orlando "El Duque'' Hernández, y en agosto del 2008 volvió a experimentar los rigores del bisturí.

"Uribe me estiró el bíceps y corrigió todos los problemas que tenía en mi brazo'', señaló con gran convencimiento el pitcher más joven en arribar a 1000 ponches en las Series Nacionales cubanas.

"Yo sé que puedo regresar a mis buenos tiempos y pongo todo mi esfuerzo en base a eso''.

Elegido en el sorteo universitario por los Diamondbacks de Arizona en el 2005, Maels trabaja ahora con el ex entrenador de los equipos Sancti Spíritus, Rigoberto Ferrás, en la academia Frank Capitolio, que radica en el Tamiami Park, y con el doctor Juan Aguilar.

"Estamos haciendo hincapié en la preparación física aunque estoy tirando entre 250 y 300 pies'', expresó Rodríguez, quien estableció en el 2001 el récord absoluto de ponches en el béisbol antillano con 263.

"Vamos sin prisa, pero con el sueño siempre latente de jugar en Grandes Ligas''.

Con 29 años, Maels no pierde esa sencillez y jovialidad que le hizo ser en su momento el lanzador más popular de la pelota en la isla y, a modo de despedida, responde con prisa a esta especie de rapid transit beisbolero:

Mejor bateador de la pelota cubana en la actualidad: Frederich Cepeda.

Mejor lanzador: Pedro Luis Lazo.

Peloteros que no faltarían en tu equipo: Ariel Pestano, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Kendry Morales, Cepeda, Víctor Mesa y Luis Giraldo Casanova.

Un pitcher derecho: un servidor.

Un serpentinero zurdo: Jorge Luis Valdés.

Un mánager: Alfonso Urquiola.

Un estadio: José Antonio Huelga (Sancti Spíritus).

lunes, 7 de septiembre de 2009

El reencuentro de las leyendas cubanas del béisbol


EL DUQUE Hernández saluda a sus compañeros de las Estrellas Occidentales.

POR MARINO MARTINEZ PERAZA

El Tamiami Park resultó demasiado pequeño para acoger a miles de fanáticos cubanos que sienten la nostalgia por un béisbol que fue pasión y locura entre las décadas de 1960 y 1990.

Mas de 5,000 aficionados se dieron cita el domingo en el terreno número cinco para presenciar el primer partido del "Reencuentro’’ entre las Estrellas Occidentales y Orientales de las Series Nacionales de Cuba, que terminó en victoria 9-2 para los jugadores de la zona oriental.

Peloteros de diferentes épocas que le dieron prestigio internacional a la pelota cubana --los encargados de recoger la antorcha de los torneos profesionales de invierno y que lograron mantenerla encendida-- actuaron en el terreno de juego con el mismo amor que lo hacían en los mejores momentos de sus carreras.

Desde el legendario serpentinero Julio Rojo, ganador de 18 juegos con el equipo Habana en la temporada de 1968 y uno de los mejores de su época, hasta figuras de etapas más recientes como René Arocha, Jorge Luis Toca, Orlando "El Duque’’ Hernández, Rolando Arrojo, Andy Morales, Maels Rodríguez, Ariel Prieto, Jorge "La Araña’’ Díaz, Euclídes Rojas, Alexis Cabreja, Luis Pestana, Jesús Atmeller, Roberto Colina y Rafael Rodríguez.

Estuvieron también presentes Edilberto Oropeza, Angel Leocadio Díaz, Carlos Millán, Ever Bastida, Mario De Cárdenas, Osmany Estrada, Jorge L. Rivero, Ramón Tablado, Juan Pablo Hechevarría, Carlos Emilio Rodríguez, Agustín Marquetti Jr, Edisbel Bénitez, Román Suárez, Angel López, José Feliciano González, Osmany Santana, Marcos Hernández, Mario Véliz, Juan Medina, Yoel Monzón, Ariel Tápanes, Maikel Quintero, Raidel Costa, José Cano, Larry Rodríguez, Frank Hernández y Rigoberto Ferra.

Y en este juego del recuerdo no podían faltar algunos de los árbitros que impusieron respeto en los estadios a lo largo y ancho de la isla. Ahí estaban el maestro de los oficiales, Iván Davis, para muchos uno de los mejores árbitros de todos los tiempos de la pelota cubana. Junto a Davis, estuvieron otras figuras de prestigio como Santiago Cabana, Orlando Valdés, Juan Rodríguez, Roberto Clemente y Eduardo Ravelo.

El primer lanzamiento fue realizado por "El Duque'', que no actuó en este juego por estar en preparación para lanzar en el campeonato profesional de Puerto Rico.

René Arocha, el primer jugador que desertó del equipo nacional cubano, fue el abridor por la novena de Occidentales y se llevó la victoria.

El lanzador derrotado fue Rolando Arrojo, estelar durante varios años en las Grandes Ligas.

"Es algo muy bonito esta reunión entre los ex jugadores de las Series Nacionales que por una u otra razón tuvimos que abandonar nuestra patria'’, declaró Rolando Arrojo, quien llegó a participar en un Juego de Estrellas.

Junto a los peloteros también estuvieron presentes varios dirigentes y entrenadores, entre ellos Agustín Mayor, coach pionero de Occidentales, Habana e Industriales en las primeras Series Nacionales, además de fungir como asistente de los equipos Cuba en la Serie Mundial de 1961, en Costa Rica, y en los Juegos Panamericanos de Brasil, en 1963.

El entusiasmo entre los fanáticos cubanos fue de tal envergadura que muchos tuvieron que subirse a los techos de sus automóviles para presenciar el juego.

"Esto ha sido maravilloso y no esperábamos tantos fanáticos’’, afirmó José Feliciano González, el principal organizador de este evento.

"Le agradecemos al presidente de la Liga Latinoamericana, Alex Alfonso, por servirnos de patrocinador de este primer juego''.

El propio Alfonso ratificó las palabras de González al anunciar que "un segundo partido se celebrará en diciembre y serán tomados en cuenta otros escenarios más idóneos, como el estadio de FIU, con más condiciones para los aficionados''.

Y aunque este primer desafío fue un éxito, consideramos que reúne todo el potencial para convertirse en un evento grandioso y de trascendencia histórica en esta ciudad de Miami.

Los peloteros son glorias de Cuba y merecen actuar en un mejor escenario. Los aficionados, que fueron en diferentes etapas verdaderos fanáticos de los equipos Industriales, Habana, Santiago de Cuba, Las Villas, Cienfuegos, Metropolitanos, Pinar del Río, Matanzas, Henequeneros, Camagüey y los restantes elencos en Series Nacionales, también merecen disfrutar el juego y ovacionar a sus héroes comódamente sentados en una graderia de béisbol.

Los organizadores de este juego deben realizarlo en una fecha donde puedan participar todos los peloteros cubanos que radican en Estados Unidos y que el escenario sea un estadio con graderias que tengan la capacidad necesaria para albergar a miles de fanáticos.