Este blog esta dedicado a la inmensa comunidad cubana que se encuentra fuera de Cuba y que de una forma u otra es amante a los deportes. Aquí podran encontrar facilmente las ultimas noticias sobre los Deportistas Cubanos, Pelota Cubana, Deporte Cubano, Cuba, Beisbol Cubano, Futbol, Peloteros Cubanos, Atletas Cubanos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Yunel Escobar se hace sentir fuera del terreno de pelota


Yunel Escobar firma un bate para un paciente.

Yunel Escobar firma un bate para un paciente.

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

ATLANTA -- El cubano Yunel Escobar se ha ido ganando, poco a poco, un espacio en el corazón de los fanáticos y no sólo por su talento dentro del terreno.

Escobar participó recientemente en un evento para ayudar a niños enfermos en el Children’s Healthacare of Atlanta en Scottish Rite junto a sus compañeros de equipo Brian McCann y Brooks Conrad y los locutores Chip Caray, Don Sutton y Fernando Palacios.

Los peloteros y locutores visitaron los pacientes, firmaron autógrafos, se tomaron fotos y regalaron juguetes.

El cubano Escobar nunca ha participado en un evento como este, pero el evento tuvo un impacto inmediato.

"Los otros jugadores me han dicho de la experiencia cuando visitas el hospital'', dijo Escobar. "Nunca esperaba lo que encontré cuando entré al edificio''.

La presencia de los jugadores y locutores de los Bravos no solo le trajo alegría a los pacientes, pero también a los doctores y trabajadores del hospital.

Uno de los pacientes que tuvo el placer de conocer a los miembros de los Bravos fue Sam Hudson, de 7 anos. El está en Scottish Rite para someterse a su novena cirugía para arreglar un problema que afecta la forma en que los huesos se unen en el cráneo.

También recibió una pelota y bate de tee-ball de los Bravos, y Escobar, McCann, Caray, y Palacios les dieron autógrafos cuando pasaron por su cuarto en el hospital.

Pero los pacientes no fueron los únicos que se emocionaron con la visita. Escobar caminó en los pasillos del hospital con un carro lleno de juguetes, mientras McCann hablaba con los jóvenes y sus padres. Ocasionalmente, Escobar se tomaba fotos con su teléfono de celular y saludaba a los pacientes y trabajadores del hospital.

Como alguien que ha tenido que superar muchas adversidades para llegar adonde está hoy en día, Escobar entendió el impacto que la visita tuvo en los niños que conoció.

"Desde este momento en adelante, yo seré más agradecido por las bendiciones que Dios me ha dado'', dijo Escobar.

Documental recuerda la triste historia de Pedro José Rodríguez


Pedro José Rodríguez.

Pedro José Rodríguez.

Contenido Relacionado

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Pedro José Rodríguez habla y su voz casi se pierde, apenas mira la cámara, y le cuesta arrancarse las palabras para hablar de su pasado, como si supiera que el pasado estará siempre ahí para recordarle la injusticia.

Ese es el Cheíto que nos muestra el documental Los que faltaron, del director Erik Mendilahaxon, que será transmitido íntegramente este domingo a las 8:00 p.m. en el programa La Mirada Indiscreta, que conduce el crítico Alejandro Ríos en el Canal 41 América TV.

El ex cuarto bate de los equipos de Cienfuegos, Las Villas y la selección nacional aparece como un hombre que hace todo lo posible por mantener la frente en alto, pero al que le pesa demasiado una culpa estúpida y ajena, puesta por otros sobre sus hombros.

No cabe duda de que en la larga fila de atropellos en el deporte cubano, la historia de Cheíto Rodríguez, suspendido en el pico de su carrera --tenía sólo 29 años-- por tener en su maleta 81 dólares, califica entre lo peor y lo más bajo.

Amparados en un Código Penal hecho a la medida de lo absurdo, funcionarios del INDER y muy seguramente de un nivel superior separaron a Rodríguez del béisbol por tenencia ilegal de divisas --la del enemigo, claro está-- y fue condenado a vivir lejos de lo que más amaba, de lo que mejor sabía hacer.

No importó su trayectoria, ni que era el amo indiscutible de los jonrones en la pelota cubana, ni que hubiera llegado a sumar una cifra impresionante de números ofensivos, prácticamente cada turno implicaba un posible nuevo récord. Antonio Muñoz asegura que habría superado la barrera de los 500 bambinazos.

De hecho, el nombre del documental sale de una frase del propio Gigante del Escambray, quien afirma haber saludado a Cheíto en los 286 vuelacercas de su carrera y que, de no haber sido suspendido, hubiera estado presente "en los que faltaron''.

Pero más allá del dolor dentro del terreno, queda claro la destrucción personal de un jugador que, junto a Víctor Mesa, iba dejando un rastro de alegría entre sus compañeros y los fanáticos.

El propio Mesa describe la manera infame en que los engañaron para revisarles las maletas a los miembros del equipo nacional antes de un viaje a Estados Unidos en 1985 y la pena de todos cuando Cheíto les comunicó el por qué de la sanción.

Uno sólo puede imaginarse al rey de los jonrones resignado a ese lento morir, incapaz de ver un juego de pelota por televisión, caminando lejos de los estadios, donde era considerado persona no grata. El mismo pelotero afirma que "tras la sanción, Pedro José Rodríguez dejó de ser Pedro José Rodríguez''.

¿Cómo es posible que la soberbia de las autoridades cubanas se ensañara tanto con este hombre que sólo le dio alegría a su gente, que tantas glorias le regaló a Cuba y dejó momentos inolvidables como su batazo decisivo en el torneo de 1978 contra Rogelio García en el Latinoamericano?

Nadie responde, nadie sabe. Los intentos del realizador por contactar algunos funcionarios caen en saco roto, pero lo esperanzador es que nadie aprueba lo sucedido, ni sus antiguos compañeros, ni los fanáticos. Sólo el comentarista Héctor Rodríguez busca juegos de palabras para justificar lo injustificable. Aunque eso era de esperar.

Cheíto intentó un regreso a fines de la década del 80, pero ya no estaban ni la juventud, ni los reflejos, ni la pasión. Para él era tarde, demasiado tarde, a pesar de que luego el Estado cubano se entregaría a la búsqueda desenfrenada de dólares por todos los medios y esta moneda pasaría a ser dueña y señora de la sociedad.

Los que faltaron trae a la memoria lo sucedido a Lázaro Junco, obligado a retirarse junto con toda una generación de héroes sólo por tener más de 30 años. Tampoco importó que el matancero fuera el que hubiera tomado --primero en llegar a 400-- el relevó del cienfueguero en la lista histórica de jonrones.

Y por supuesto, no se puede olvidar el vínculo con Rey Vicente Anglada, otro encantador de aficionados, quien pagó con sus sueños por un crimen que jamás cometió. No por gusto Anglada reconoce en el filme que "con Cheo fueron muy duros'' y parecer como si se lo dijera a él mismo.

Mendilahaxon, que estudia la especialidad de Dirección en el Instituto Superior de Arte de Camagüey y es locutor y narrador deportivo, capta la herida no visible en el cuerpo de Cheíto con una naturalidad que desarma y no por gusto la leyenda declinó asistir a la premier del documental en Cuba.

Se entiende. Cheíto no habría soportado ver a Cheíto.

Morales' monster night powers Angels

 
First baseman ties team record with four extra-base hits

ANAHEIM -- Kendry Morales tied a career high with six RBIs and hit two home runs, including a go-ahead three-run homer in the seventh, to lead the Angels to an 11-7 win over the A's on Friday in front of 41,912 at Angel Stadium.

Morales' career night helped lift the Angels to a win despite the fact that rookie right-hander Trevor Bell lasted just 2 2/3 innings and was knocked out of the game after allowing five runs in the third.

Morales, who hit a solo homer in the second to get the Angels on the board, also had two doubles, becoming the first Angels player to record four extra-base hits since Juan Rivera did it last year on Sept. 18 against Seattle.

But Morales' biggest hit came in the seventh with the Angels down, 6-5, with two outs and reliever Brad Ziegler on the mound. Morales fell behind 0-2, but he went deep to right field for his 29th home run, breaking Chili Davis' club record for home runs in a season by a switch-hitter.

The homer was part of a seven-run inning for the Angels, and six of those runs came with two outs. They scored their first run of the frame on an error by Oakland first baseman Daric Barton before Vladimir Guerrero brought the Angels within a run with a two-run single. Morales then hit his three-run homer, and Erick Aybar tripled and came home to score on a single by Howard Kendrick.

The win also came on the same day it was announced that the Angels acquired left-hander Scott Kazmir from the Rays. Kazmir is expected to join the rotation and take the place of Bell.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jugadores huyeron de Cuba "porque no aguantábamos más''


LOS CUATRO basquetbolistas que desertaron en 
Canarias. Taylor García (arriba izq.), Grismay Paumier 
(arriba der.), Geofry Silvestre (abajo izq.) y Georvis Elías.

LOS CUATRO basquetbolistas que desertaron en Canarias. Taylor García (arriba izq.), Grismay Paumier (arriba der.), Geofry Silvestre (abajo izq.) y Georvis Elías.

Contenido Relacionado

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

MADRID -- Los cuatro jugadores de básquetbol cubanos que han pedido asilo político en España, tras jugar un partido con su selección el 14 de agosto contra el combinado español en Las Palmas de Gran Canaria, afirmaron que no podían "progresar más en Cuba''.

"No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto'', afirmó Taylor García, uno de los cuatro peticionarios de asilo, en una entrevista que publica este miércoles el diario español ABC.

García, junto a Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier y Geofry Silvestre, iniciaron los trámites para pedir el asilo político en España el pasado día 19, en la jefatura de policía de Las Palmas de Gran Canaria, en el archipiélago atlántico de las Canarias.

"Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país'', afirmó a ABC Sayus, uno de los veteranos. "No nos sentimos con miedo por lo que hemos hecho, pero no queremos que pase nada con los nuestros'', agregó.

García destacó que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero su entorno tampoco trató de desanimarlos: "cuando tomas una decisión como ésta, no se sue len volcar para animarte a hacerlo. Tampoco te lo impiden. Es como si te dijeran ‘allá tú', porque es una situación más que compleja''.

Los cuatro jugadores, que tienen muy difícil regresar a su país donde serían considerado desertores y se enfrentarían a unas eventuales penas de siete años de cárcel, tienen claro que quieren vivir en España y tratar de seguir en el baloncesto.

"No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto'', afirmó García.

Los cuatro quisieran poder entrar en algún equipo español, pero el presidente de la Federación Insular de Baloncesto canaria, José Armas, ya había afirmado el 17 de agosto pasado que probablemente "no les van a permitir jugar'' debido a la normativa de la FIBA.

Los cuatro peticionarios de asilo no se presentaron al embarque de su vuelo de regreso tras el partido que jugó la selección cubana contra España, en la que el combinado español ganó 94 a 57.

En otro orden de cosas, Cuba reconoció finalmente ayer la deserción de los basquetbolistas, al tiempo que reafirmó el rechazo a la "comercialización'' y "el profesionalismo en el deporte'', en un nota publicada en el diario Juventud Rebelde.

El martes, el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Christian Jiménez, calificó a los deportistas desertores de "traidores'' y a los cazatalentos de ‘‘sabuesos del imperio'' en una emisión de Radio Rebelde.

Prospecto cubano elegido a liga de super talentos

 

POR RAUL RODRIGUEZ TIEL
EL NUEVO HERALD

A menos de un año de firmar su primer contrato en Grandes Ligas, Dayán Viciedo se empeña en demostrar bien temprano que vale cada centavo de los 10 millones que le ofrecieron los Medias Blancas de Chicago en su contrato.

Con 20 años de edad, Viciedo ha tenido una actuación sobresaliente en Doble A con los Barons de Birmingham que le permitió ser seleccionado junto con otros cinco prospectos de los Medias Blancas para integrar el roster de los Peoria Javelinas, con vistas a la próxima Liga de Otoño de Arizona 2009.

Este reconocimiento tiene un especial significado para el joven pelotero cubano tomando en cuenta que en esta liga participan las mejores seis promesas de las 30 franquicias de las Mayores, agrupados en seis equipos. La edición 18 del torneo comenzará el 13 de octubre y el juego por el campeonato se realizará el 21 de noviembre.

"A Viciedo le pagaron más que a mí'', comentó riéndose Ozzie Guillén, mánager de Chicago. "Este muchacho es nuestro gran prospecto. He tenido el chance de verlo en el terreno y queremos ayudarlo en su desarrollo. Espero que él tome las cosas muy en serio porque es una gran oportunidad que tiene para mostrar su talento. No es tan fácil jugar en la Liga de Otoño de Arizona''.

Las palabras de Guillén vienen respaldadas por la labor de Viciedo como tercera base y cuarto bate de la sucursal en Birmingham, donde promedia .274 con 10 jonrones y 68 carreras impulsadas. El joven antesalista compila además 129 hits y marcha quinto, a cinco del líder, entre los jugadores de Doble A en la Southern League.

Su desempeño en esta categoría le permitió también ser escogido en julio para el partido de las Estrellas del Futuro, como parte de las actividades en el Juego de las Estrellas en San Luis.

El rendimiento de Viciedo con el madero es seguido muy de cerca por los Medias Blancas, que lo incluyeron en la lista de los 40 peloteros aptos para subir en septiembre, cuando se extiende el roster en las Grandes Ligas.

Catalogado en su momento como la mayor promesa de la pelota cubana, Viciedo abandonó la isla en mayo del 2008 y posteriormente firmó con un contrato de cuatro años con Chicago.

Natural de Remedios, Viciedo vistió el uniforme de Villa Clara en la Serie Nacional de Cuba cuando tenía sólo 15 años de edad y era comparado con el legendario pelotero pinareño Omar Linares.

Un año más tarde bateó .337 con 14 jonrones y se ganó el derecho a integrar la preselección nacional antillana para el Primer Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en el 2006, pero no fue incluido en el equipo.

Intentan asesinar a conocido agente de boxeadores cubanos


Ahmer Oner junto a Erislandy Lara.

Ahmer Oner junto a Erislandy Lara.

Contenido Relacionado

POR JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís esperaban en Nueva York a su promotor Ahmet Oner, pero en lugar de encontrarse con el empresario turco se toparon con la noticia de que había sido víctima de un atentado en Hamburgo.

El presidente de Arena Box Promotions tenía previsto llegar a la Gran Manzana para tomar parte en la conferencia de prensa del Madison Square Garden donde se anunciaría el cartel del 10 de octubre donde tomarían parte Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís.

"La noticia nos sorprendió'', comentó Gamboa, quien saltó al profesionalismo de la mano de Oner tras escapar de una escuadra cubana que entrenaba en Venezuela con el objetivo de participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007. "Por supuesto que nos preocupó a todos''.

Según reportes del propio Oner, dos hombres abrieron fuego contra él la noche del martes mientras abandonaba las oficinas de un socio de negocios en Hamburgo y lograron herirlo en la pierna izquierda.

Luego de tres rondas de disparos, los dos hombres escaparon al percatarse de que varias personas salían del edificio para asistir a Oner y comenzaban a llamar a la policía.

El promotor tuvo que ser operado de urgencia y se le retiró el proyectil.

"Estoy bien'', expresó Oner en un comunicado de prensa tras la operación. ‘‘Anteriormente me habían atacado, pero nunca de esta forma tan cobarde, como si se tratara de una emboscada en la oscuridad. Espero que sea la última vez. Sé que donde hay éxito existe la envidia. No puedo entender cómo alguien puede llegar tan lejos y tratar de matarme. Es una locura''.

De acuerdo con el reporte médico, Oner fue afortunado de que la bala no atravesara ningún hueso o arteria y es muy posible de que el promotor abandone el hospital en unos pocos días.

Desde hacía tiempo, Oner se estaba preparando para asistir a la conferencia de prensa junto a Gamboa y Solís, a quienes representa de conjunto con la empresa Top Tank, dirigida por Bob Arum.

Las peleas en el Garden representarían -de ganarlas- un importante paso en las carreras de los púgiles cubanos, y en especial para Gamboa, quien busca un combate de título mundial.

"Quizá alguien trató de impedir que llegara allí [Nueva York]'', agregó Oner. "Pero no me toca a mí seguir ninguna investigación. La policía se ocupará de eso''.

Tras propiciar el dubut profesional de Solís, Gamboa y Yan Barthelemy -un trío de campeones olímpicos de Atenas 2004-, Oner estuvo involucrado, según sus propias palabras, en el intento fallido de fuga de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara en Río de Janeiro.

Posteriormente Lara también escparía y se uniría a la escuadra del turco y ahora es promovido conjuntamente con Golden Boy, de Oscar de la Hoya.

"Nos ha estremecido la noticia del atentado'', indicó el abogado Tony González, quien asesora legalmente a Arena Box y estará junto a Gamboa y Solís en representación de Oner en la conferencia de prensa. "Esperamos que se recupere y pueda asistir al cartel el 10 de octubre''.

Esos vínculos con púgiles antillanos ha atraído la ira de las autoridades cubanas que hace apenas un día, en voz del presidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER), Christian Jiménez, arremeteron contra los "traidores'' y "cazatalentos sabuesos del imperio''.

"He hablado con Ahmet y siento que no ha perdido el ánimo por proseguir apoyando el boxeo'', expresó Luis De Cubas, quien ha estado junto a Oner en varias promociones. ‘‘Nada ni nadie podrá detenerlo''.

viernes, 21 de agosto de 2009

Batalla de boxeo en la Playa


CUATRO GLADIADORES del programa de esta noche: (de izq. a der.) Sullivan Barreras, 
Richard Abril, Abdulah Donbay y Yoelvis Gamboa, en la presentación del martes último.

CUATRO GLADIADORES del programa de esta noche: (de izq. a der.) Sullivan Barreras, Richard Abril, Abdulah Donbay y Yoelvis Gamboa, en la presentación del martes último.

HECTOR GABINO / EL NUEVO HERALD

POR MARINO MARTINEZ PERAZA
MMARTINEZ@ELNUEVOHERALD.COM

El dominicano Ed "Lion'' Paredes y el miamense Joey "Fingers'' Hernández serán los protagonistas del combate estelar de la primera cartelera boxística de la empresa Ciclón Promotions.

La pelea será por el título de la WBC Fecarbox de las 147 libras, en una velada que marca el debut como promotor del ex campeón olímpico Yuriorkis Gamboa.

Paredes, con marca de 22 victorias y tres derrotas, tendrá un fuerte rival en Hernández, quien marcha invicto con 15 triunfos.

Otro combate de gran interés será el que sostendrán el ex campeón nacional de Cuba en los 48 kilógramos, Richard "La Flecha'' Abril (10-1), y el estadounidense Hensly Strachan, en las 135 libras.

"Todo está listo para que la primera cartelera de Ciclon Promotions sea un éxito'', afirmó el promotor Henry Rivalta. "Tenemos un grupo de jóvenes con gran talento, que aseguran la calidad de este evento''.

En los restantes combates de la jornada, el guantanamero Yoelvis Gamboa (hermano de Yuriorkis) se medirá a Noel García, en la división ligera; Sullivan "El Talibán’’ Barrera peleará frente a Anthony Ruiz, en los semicompletos; el estadounidense Abdulah Dobey lo hará ante Sean McPhee, también en los semipesados; el antillano Stalin López (3-0) tendrá de oponente a José Angel Román; el dominicano Angino Pérez (7-3) chocará con el invicto Darrell John (3-0); Dyah Davis (15-1), hijo del legendario estilista estadounidense Howard Davis, se medirá al peligroso africano Osumanu Odama; mientras el rival de Sergio García será Vladimir Guerrero.

"Me siento muy contento de que se haga realidad esta nueva etapa de mi carrera boxística'', indicó Yuriorkis Gamboa.

El Miami Beach Resort Spa está ubicado en el 4833 Collins Avenue.

Para mayor información, tlf.: (305) 917-5656.

jueves, 20 de agosto de 2009

Robles se queda a mitad de los 110 con vallas


El cubano Dayron Robles hace un gesto de dolor al retirarse en las semifinales de los 110 metros con vallas en el mundial de atletismo el jueves, 20 de agosto de 2009, en Berlín.

El cubano Dayron Robles hace un gesto de dolor al retirarse en las semifinales de los 110 metros con vallas en el mundial de atletismo el jueves, 20 de agosto de 2009, en Berlín.

MICHAEL SOHN / AP PHOTO

POR JORGE SAINZ
THE ASSOCIATED PRESS

BERLIN -- El cubano Dayron Robles se retiró el jueves en las semifinales de los 110 metros con vallas en el mundial de atletismo por una lesión en la corva izquierda.

El campeón olímpico derribó las tres primeras vallas en la tercera carrera de las series en las que peleaba por un puesto en la final, gritó de dolor y se tiró al suelo agarrándose la pierna. Luego salió con ayuda de la pista y fue llevado a la enfermería.

El vallista no quiso hablar con la prensa y abandonó el estadio por su propio pie. El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, dijo que "Robles está lesionado y había que protegerle".

Robles sufrió molestias en la pierna en las eliminatorias del miércoles, y se clasificó a duras penas a las semifinales.

Incluso llegó a poner en duda su continuidad en las semifinales, aunque Robles y su entrenador Santiago Antunes confirmaron que el dueño del récord mundial (12.87) competiría el jueves.

De esta manera, el mundial sigue siendo el gran escollo en la brillante carrera de Robles, que hace dos años en Osaka también quedó fuera del podio.

Una lesión en la pierna obligó a Robles a suspender su temporada bajo techo en febrero, aunque el cubano se recuperó e hilvanó 10 triunfos al aire libre, incluyendo el mejor tiempo del año (13.04).

Su tiempo en la ronda clasificatoria fue un discreto 13.67 segundos.

A pesar de la lesión, Robles quería competir ya que le había prometido la medalla de oro como regalo de cumpleaños a Fidel Castro.

Ryan Brathwaite de Barbados logró el mejor tiempo en las semifinales con 13.18 segundos, por encima de los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne.

La final se disputará más tarde.

El éxito se vuelve presión

 

Tampa Bay Rays manager Joe Maddon smiles as he address the media before a baseball game against the Baltimore Orioles after dyeing his hair black, Tuesday, Aug. 18, 2009, in St. Petersburg, Fla. The Rays players and coaches have themes when they go on road trips. The next theme is Cash.
 POR SERVICIOS DE ENH

ST. PETERSBURG

Cuando el mánager de los Rays, Joe Maddon, se tiñó de negro su pelo, dijo que era para poner un ambiente más relajado en el clubhouse del equipo. Luego dijo que la edición del 2009 de Tampa Bay se estaba poniendo más presión que en el 2008, cuando el conjunto sorprendió al llegar a la Serie Mundial.

Es natural que haya más expectativas cuando un equipo viene de su primera participación en playoffs. El grupo del año pasado no sintió mucha presión para ganar, y el de este año es el campeón defensor de su circuito en medio de lo que es para muchos la división más difícil de las Mayores, el Este de la Americana.

Pero Maddon no quiere que sus jugadores se olviden de lo que hizo tan especial el equipo del 2008.

"Más que nada, no hemos disfrutado tanto las victorias, y creo que hemos sufrido demasiado las derrotas'', dijo Maddon. "Llegamos a la Serie Mundial el año pasado con un ambiente leve y permitiéndonos salir y jugar de manera abierta, tomando riesgos y sin preocuparnos por mucho.".

Pero para los Rays no es fácil volver a ese estilo.

"La verdad es que hemos experimentado lo que es ganar, y no queremos volver a lo que era este equipo antes'', dijo el tercera base de los Rays, Evan Longoria. "Queremos continuar lo del año pasado, porque fue divertido. Tenemos el mismo talento, y cuidado si más, que en el 2008''.

Los Mets despiden a Liván Hernández


LIVAN HERNANDEZ fue el pitcher más consistente del equipo en los tres primeros meses.

LIVAN HERNANDEZ fue el pitcher más consistente del equipo en los tres primeros meses.

HENNY RAY ABRAMS / ASSOCIATED PRESS

POR ASSOCIATED PRESS
NUEVA YORK

Los Mets de Nueva York dejaron libre al cubano Liván Hernández, abriendo así un espacio en el roster para activar a Billy Wagner.

El derecho de 24 años tuvo balance de 7-8 con 5.47 de efectividad, pero su desempeño en las últimas tres salidas fue particularmente decepcionante, al permitir 18 anotaciones limpias en 14.1 episodios. Aceptó seis rayitas en la derrota 10-1 del lunes ante San Francisco, y los Mets ganaron sólo dos de sus últimas 12 aperturas.

Liván se ganó el quinto puesto de la rotación de los Mets durante el spring training y fue el pitcher más consistente del equipo durante los primeros tres meses de temporada. Desde el principio de julio, sin embargo, y su efectividad en sus últimas ocho aperturas fue de 8.71.

Después del encuentro del lunes, el mánager Jerry Manuel había señalado que Hernández no perdería su puesto en la rotación. La organización tenía otros planes.

"Primero que todo debo decir que tengo el máximo respeto por Liván Hernández'', dijo Manuel, apuntando que Hernández fue la principal razón por la que Manuel ganó la Serie Mundial como coach con los Marlins de Florida en 1997. "He tenido una gran relación con él, pero nosotros como organización sentimos que era momento de buscar en una dirección diferente''.

Wagner, quien no lanza desde el 2 de agosto del 2008, iba a perder toda la temporada por una operación de tipo Tommy John en su codo izquierdo. Pero el zurdo de 38 años se recuperó más rápido de lo esperado y los Mets planean mostrarlo en la próxima semana, con el objetivo de levantar el interés de otros equipos.

La salida de Hernández deja otro enorme agujero en la ya porosa rotación de los Mets. Nueva York no cuenta con Jonathon Niese -por una molestia en el tendón de la corva- ni con John Maine, por una lesión en el hombro.

Manuel aseguró que Tim Redding realizaría la apertura de mañana ante Filadelfia.

Con los Mets prácticamente fuera de la contención por un puesto a los playoffs, Manuel señaló que también era posible que el equipo le daría la oportunidad a los pitchers jóvenes después de que los rosters se expandieran el 1 de septiembre.

El bate de Yunel le da esperanza a los Bravos


YUNEL ESCOBAR se ha convertido en el líder ofensivo de los Bravos a tal punto de que se mantiene como el 
máximo impulsor de un equipo en donde también se encuentran bates como el de Chipper Jones y Brian McCann.

YUNEL ESCOBAR se ha convertido en el líder ofensivo de los Bravos a tal punto de que se mantiene como el máximo impulsor de un equipo en donde también se encuentran bates como el de Chipper Jones y Brian McCann.

GREGORY SMITH / ASSOCIATED PRESS

POR ASSOCIATED PRESS
NUEVA YORK

Si los Bravos de Atlanta están ahora mismo remando fuerte para clasificarse a los playoffs, la decisión de poner a Yunel Escobar como quinto al bate es posiblemente una de las claves.

Esta es la tercera campaña en las Grandes Ligas para el campocorto cubano de 26 años que en el 2004 escapó en bote de Cuba.

Falta mes y medio en la temporada regular y Escobar puede presumir de sus mejores estadísticas individuales. También puede sentir el cosquilleo de disputar partidos de vida a muerte en los meses finales con un club que en los años anteriores había quedado muy rezagado.

Atlanta ha amasado un récord de 19-12 tras la pausa por el Juego de Estrellas, apenas por detrás de los Cardenales de San Luis por el mejor porcentaje en la Nacional.

El empuje reciente de los Bravos ha tenido mucho que ver con que el mánager Bobby Cox decidió mover piezas en el orden ofensivo y el golpe de efecto fue inmediato con un mejor despliegue de poder y balance.

Escobar ha marcado una de las principales diferencias al bajar con su madero del segundo turno para quinto o sexto.

Su promedio ha sido de .310 después del Juego de Estrellas, conectando cuatro de sus 11 jonrones a partir de entonces. Lidera al equipo en carreras remolcadas (60) y en juegos con más de dos hits (32).

Además inició la semana con el promedio más alto en la Nacional (.412) con corredores en posición anotadora.

Escobar no tardó en tomarle el gusto a su nuevo papel en el orden ofensivo, al darse cuenta de una ventaja: estudiar a los pitchers contrarios.

"Ahora tengo cinco bateadores o hasta cuatro adelante. Puedo saber lo que están tirando'', dijo.

"(Como) el segundo bateador no me daba tiempo para conocerlo. Siempre me ha gustado batear adelante en los conteos, y a veces me engañaban mucho con los primeros pitcheos. Como quinto o sexto me ajusto un poco más a los pitcheos''.

Hasta ahora, su reputación dependía en gran medida de su guante, pero su evolución con el bate le puede llevar pronto a codearse ente los mejores en su posición.

Cada equipo en el Este de la Nacional cuenta con un torpedero que ha sido seleccionado al Juego de Estrellas, una lista que incluye a Hanley Ramírez, José Reyes, Jimmy Rollins y Cristián Guzmán.

Todo indica que, tarde o temprano, Escobar alcanzará esa categoría.

Y lo que Escobar ahora disfruta más es la experiencia de jugar con un equipo con ambiciones de postemporada, ya que Atlanta está a cuatro juegos del wild card.

"Me sube más el nivel como pelotero, porque el año pasado estábamos 20 juegos atrás. Este año estamos ahí. Es el momento cuando los niños tienen que dejar a los padres. Ahora es que hay dar el 100 por ciento'', sostuvo.

El Duque le da un gran consejo a Contreras


JOSE CONTRERAS recibió un gran consejo de su amigo Orlando "El Duque 
Hernández que le sirvió de motivación para ganar contra los Reales.

JOSE CONTRERAS recibió un gran consejo de su amigo Orlando "El Duque Hernández que le sirvió de motivación para ganar contra los Reales.

PAUL BEATY / ASSOCIATED PRESS

POR ASSOCIATED PRESS
CHICAGO

El lanzador cubano José Contreras ganó por primera vez en seis semanas y los Medias Blancas de Chicago superaron el miércoles 4-2 a los Reales de Kansas City.

El puertorriqueño Alexis Ríos, Gordon Beckham y Carlos Quentin batearon jonrones solitarios contra Zack Greinke (11-8).

Contreras tenía marca de 0-4 con 7.62 de efectividad en seis salidas desde que venció a Cleveland el 8 de julio, y los Medias Blancas ficharon al venezolano Freddy García para competir por el quinto puesto en la rotación.

Un día después que García no duró más allá de la quinta entrada, Contreras (5-11) permitió una carrera y tres sencillos en siete innings de actuación, con ocho ponches y un boleto.

El derecho de 37 años evitó los problemas de control que lo han aquejado esta temporada, y sólo concedió un jonrón solitario a David DeJesús en la cuarta y dos sencillos.

Contreras sentó a 12 de los 13 últimos bateadores que enfrentó.

Pero todo lo que necesitó Contreras para su gran actuación contra los Reales fue un sabio consejo de su gran amigo Orlando "El Duque'' Hernández, su compañero de equipo cuando se proclamaron campeones en la Serie Mundial del 2005.

Según las palabras de Contreras, el Duque lo llamó antes del encuentro del miércoles en el U.S. Cellular Field de Chicago y le comunico que "si quería ganar el partido tenía que ponerme los pantalones''.

Y al parecer el consejo tuvo oídos receptivos.

Bobby Jenks sacó dos outs para su 26to rescate en 30 oportunidades.

Greinke permitió seis hits --tres dobles y los tres cuadrangulares-- en siete episodios de labor.

Por los Reales, el venezolano Alberto Callaspo se fue de 3-0. El dominicano Miguel Olivo de 3-1. El cubano Yuniesky Betancourt de 3-0.

Por los Medias Blancas, el boricua Ríos de 3-2, con un jonrón, una remolcada y una anotada. El cubano Alexei Ramírez de 3-0.

martes, 18 de agosto de 2009

Desertan 4 jugadores del equipo cubano de básquetbol en Canaria


TRES JUGADORES cubanos disputan un balón con el español Marc Gasol durante un partido el viernes en Las Palmas.

TRES JUGADORES cubanos disputan un balón con el español Marc Gasol durante un partido el viernes en Las Palmas.

EFE

POR PEDRO J. GONZALEZ
La historia se repite, sólo que esta vez le tocó al básquetbol.

Cuatro jugadores de la selección cubana de baloncesto decidieron no regresar a su país después de disputar dos partidos amistosos en Gran Canaria, España.

El cónsul de Cuba en Canarias, Cristóbal Molina, reveló los nombres de los jugadores que decidieron quedarse en España: Taylor García Bustamante, Grismay Paumier Charon, Georvis Elías Sayus y Geoffrei Silvestre Hernández.

Según informaron los medios locales, los basquetbolistas cubanos no se presentaron la mañana del lunes al embarque en el aeropuerto de Gando, donde debían haber tomado un vuelo a Madrid.

Transcendió que originalmente cinco integrantes del equipo se habían ausentado el domingo del hotel Dunas Canteras de Las Palmas con todas sus pertenencias. Alex Labastida, sin embargo, a último momento decidió retornar con la delegación.

El quinteto de Cuba cayó el viernes 94-57 ante los subcampeones olímpicos de España en el Centro Insular de Deportes ante más de 5,000 espectadores y el sábado derrotó 76-65 a una selección de Gran Canaria en Vecindario, ciudad al sureste de la isla canaria donde vive una gran comunidad cubana que apoyó constantemente al equipo antillano.

Esta vez no fueron voleibolistas, ni boxeadores, ni peloteros, quienes generalmente tienen grandes contratos tras sus deserciones, sino jugadores que sueñan con llegar un día a la NBA los que decidieron no regresar.

Pero es posible que tengan problemas para jugar en España debido a las normas de la FIBA, según comunicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Canarias, José Armas, a la agencia EFE, tras confirmar la deserción.

"Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir a un país extranjero: piden asilo político. Estos no sé lo que harán'', dijo Armas. "Esta situación presenta un aspecto negativo de cara a que equipos y deportistas sigan saliendo de Cuba. Es una pena que éstos que están en Gran Canaria piensen que pueden actuar en España, porque no les van a permitir jugar por normativa de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto)''.

Según la prensa local, los cuatro deportistas estaban en paradero desconocido y representantes del gobierno de Canarias afirmaron no tener constancia de alguna denuncia presentada por funcionarios cubanos, ni tampoco de que alguno de los jugadores "desaparecidos'' haya presentado una solicitud de asilo político en España.

La selección de Cuba estaba conformada Alexis Labastida, Allens Jemmott, Georvis Elías, Geoffrei Silvestre, Joan Luis Haití, Andy Boffill, Yudnier Pérez, Taylor García, Yorman Polas, Yordanis Jaca, Orestes Torres y Grismay Paumier.

Cuba declinó asistir al Premundial de las Américas de básquetbol, previsto para agosto y septiembre próximos en San Juan, aduciendo el "pobre resultado'' alcanzado en el torneo del Caribe, según el presidente de la federación, Ruperto Herrera.

El Premundial se jugará del 26 de agosto al 6 de septiembre y participarán 10 equipos del continente, en busca de cuatro boletos para el Mundial de Turquía 2010.

La decisión de no acudir al Premundial fue recibida con disgusto por los aficionados en Cuba, pero las autoridades optaron por participar en una gira por Canarias donde el equipo se quedó con cuatro jugadores menos, quienes prefirieron emanciparse a jugar básquetbol.

lunes, 17 de agosto de 2009

Señores del Comité, no sean tan crueles


EL SERPENTINERO 
cubano Luis Tiant 
en sus días de gloria 
con el uniforme de 
los Medias Rojas de 
Boston.

EL SERPENTINERO cubano Luis Tiant en sus días de gloria con el uniforme de los Medias Rojas de Boston.

POR MARINO MARTINEZ PERAZA
La semana pasada hablamos sobre Orestes Miñoso. Hoy vamos a comentar acerca de Luis Tiant.

Después de ver el documental The Lost Son of Havana dirigido por Jonathan Hock que trata sobre el emotivo viaje a Cuba del serpentinero cubano, no me queda otra alternativa que decir sin pelos en la lengua, que sólo dos razones llevan a que la mayoría de los encargados de votar para ingresar al Salón de la Fama no seleccionen al ex pitcher estrella de los Medias Rojas de Boston: discriminación o ignorancia.

¿Discriminación? Podría ser, pues a lo largo de la historia ha existido y aunque en apariencia se crea que dicho comportamiento ha sido eliminado al ciento por ciento, no es así, en el fondo perdura en muchas almas que padecen de una enfermedad muy difícil de curar: la enfermedad del odio.

No dudo que dentro del mismo grupo del Comité de Veteranos, existan peloteros que se estén desquitando las frustaciones que tuvieron con sus bates ante el cubano. Sí, pues el Tiant de sus mejores días lanzaba por debajo de las 3.00 carreras limpias, ponchó a casi ocho bateadores por partido y los equipos contrarios le bateaban por debajo de los .220.

¿Ignorancia? También podría ser, pues aunque muchos crean que estar viendo béisbol diario o ser un reportero de algún equipo de Grandes Ligas, brinda el crédito necesario para tener un doctorado en este deporte, tampoco es real, pues este mundo está invadido de personas que comentan o escriben y sólo lo pueden hacer sobre las cuestiones básicas de este maravilloso espectáculo deportivo.

La cinta, exhibida por primera vez el pasado 23 de abril en Nueva York y que se presentó hace dos semanas en el Miami Art Center, para luego ser transmitida por tres días consecutivos por la cadena deportiva ESPN, pudiera ayudar a Tiant en corto o mediano plazo en su legítima aspiración de ingresar a Cooperstown.

¿Por qué lo decimos? En este documental se escuchan entre otras opiniones las de figuras reconocidas a nivel nacional en medios influyentes norteamericanos como lo son el periodista Peter Gammons y el ex receptor de los Medias Rojas miembro de Cooperstown, Carlton Fisk, y ambas declaraciones a favor de Tiant pudieran llevar a que muchos se vean obligados a reconocer los méritos del pitcher cubano para estar entre los inmortales de este deporte.

Los comentarios de las personas que han visto el documental coinciden en la excelencia de Tiant por su variedad de envíos, localización, maestría y movimientos elegantes.

Tiant vistió al béisbol con etiqueta dorada y su nombre merece estar en Cooperstown por dos razones: estadísticas y calidad.

Sumó 229 victorias, con 49 lechadas, 2,416 ponches, 3.30 de efectividad y cuatro temporadas donde sumó más de 20 triunfos.

También debemos agregar que tuvo tres campañas durante su etapa de esplendor en que sus números fueron muy limitados debido a una lesión que amenazó con detener su carrera. De no haber ocurrido esto, Tiant hubiera superado las 270 victorias.

Durante su etapa de esplendor, Tiant fue uno de los tres mejores lanzadores de la Liga Americana y uno de los más dominantes en ambas ligas en las décadas del sesenta y setenta.

¿Algunos dicen que no llegó a 300 victorias? Por favor, por diversas razones muchos de los grandes lanzadores de la historia no llegaron a 300 triunfos. ¿Cuántos en Cooperstown suman 300 victorias?. ¿Otros afirman que no ganó el premio Cy Young? Es cierto, pero lo discutió en cuatro temporadas en la Liga Americana cuando ganó más de 20 partidos en cada una de ellas. No le dieron el Cy Young, pero tuvo méritos para ganarlo.

¿Cuántos lanzadores en las Mayores tienen las lechadas que propinó Tiant? ¿Cuántos han lanzado 1.60 en carreras limpias en una temporada como lo hizo el cubano?

Después de ser testigos de manera visual de su nivel cualitativo, también podemos preguntar. ¿Cuántos tuvieron la misma maestría en la lomita? Muchos que tienen sus nombres en Cooperstown no fueron superiores a Tiant.

Una gran parte del mundo beisbolero en Estados Unidos, en especial los que no tuvieron la suerte de ver en acción a Tiant, al presenciar el documental fueron testigos de la tremenda injusticia que se comete desde hace muchos años con este lanzador.

Basta ya, señores del Comité de Veteranos. No sean tan crueles. ¡Impartan justicia con Luis Tiant!

Savigne busca la inmortalidad

BY JORGE SAINZ / AP

BERLIN

La cubana Yargelis Savigne intentará revalidar su título mundial en el salto triple y la rusa Yelena Isinbayeva tratará de elevarse en el salto con pértiga por encima de su plusmarca de 5.05 metros.

También se coronará a la reina de la velocidad, en la final de los 100 metros femeninos, vislumbrándose un duelo aparte entre corredoras de Jamaica y Estados Unidos.

Savigne llega más que preparada a Berlín. El sábado avanzó sin mayores complicaciones en la clasificación con un vuelo de 14.53 metros.

La saltadora cubana de 24 años es la gran dominadora de la especialidad --con nueve victorias en la temporada al aire libre y una marca personal de 15 metros exactos-- y la principal favorita para volver a saborear las mieles de la corona mundial, la misma que logró en 2007 en Osaka, Japón.

La sorprendente eliminación en la ronda preliminar de su gran rival, la rusa Nadezhda Alekhina, quien no pudo superar el corte tras saltar 13.60 metros, ha despejado el camino hacia el oro de Savigne, quien no obstante deberá vigilar estrechamente a la rusa Tatyana Lebeva.

Una victoria en Berlín permitiría a la cubana resarcirse del inesperado y doloroso quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing el año pasado.

La jornada de hoy tendrá en Isinbayeva a otro de los nombres propios del mundial. La rusa, dominadora absoluta del salto con pértiga desde hace varios años, podría intentar batir su propio récord del mundo, de 5.05 metros.

Isinbayeva accedió a la final de pértiga con un único salto de 4.55 metros. La temporada de la campeona olímpica y defensora del título mundial ha sido muy irregular, pero es una de las reinas de la pista y cualquier cosa se puede esperar de ella.

Otro de los platos fuertes del día será la puesta en acción del indiscutible dominador del fondo en pista, el etíope Kenenisa Bekele.

Si Bekele repite el éxito de Beijing y suma sendos oros en los 10,000 y los 5,000 metros, se convertiría por derecho propio en el mejor fondista de todos los tiempos.

Las series preliminares de los 400 metros vallas femeninos contarán con dos representantes latinoamericanas, la dominicana Yolanda Osana y la uruguaya de tan sólo 16 años Deborah Rodríguez.

•  El atletismo latinoamericano coló ayer al puertorriqueño Javier Culson y al dominicano Félix Sánchez en la final de los 400 metros vallas del mundial de atletismo.

Sánchez y Culson finalizaron segundo y tercero, respectivamente, en la misma serie semifinal y lograron clasificarse de forma directa para la final del martes.

Culson, de 25 años, sufrió en la recta final de la serie para asegurarse la tercera plaza (que concedía acceso directo a la final), pero se mostró muy satisfecho de poder estar entre los ocho mejores atletas del mundo de la especialidad.

``La semifinal viene siendo para mí una final'', dijo Culson. ``Logré mi objetivo. Me toca ahora la final, y eso lo decide Dios. En la final, siempre pueden suceder cosas''.

El vallista puertorriqueño marcó un tiempo de 48.34 segundos y señaló que su objetivo fundamental en la última carrera será rebajar su marca personal de 48.29.

A sus 31 años, el dominicano Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004, volvió a demostrar que sigue teniendo instinto de campeón tras alcanzar su cuarta final consecutiva en un mundial de atletismo.

Además, no está dispuesto a conformarse con una honrosa posición.

``No tengo deseo de plata ni bronce, a mí el oro'', aseguró Sánchez. ``Un día y medio de descanso y voy a estar bien''.

Cuba clasifica para el Mundial de Voleibol


El jugador cubano Wilfredo León (d) remata frente al canadiense Louis-Pierre Mainville (i) este 16 de agosto del 2009, en el partido que define la medalla de oro en el Torneo Clasificatorio para el Mundial del 2010. La selección masculina de Cuba sale como la gran favorita para obtener la clasificación a la Ronda Final del Campeonato Mundial Masculino 2010 en Italia, cuando inicie el viernes en esta ciudad la Tercera Ronda, Grupo H de NORCECA.

El jugador cubano Wilfredo León (d) remata frente al canadiense Louis-Pierre Mainville (i) este 16 de agosto del 2009, en el partido que define la medalla de oro en el Torneo Clasificatorio para el Mundial del 2010. La selección masculina de Cuba sale como la gran favorita para obtener la clasificación a la Ronda Final del Campeonato Mundial Masculino 2010 en Italia, cuando inicie el viernes en esta ciudad la Tercera Ronda, Grupo H de NORCECA.

POR EFE
LA HABANA

El equipo de voleibol masculino de Cuba se impuso este domingo 3-0 a su similar de Canadá y aseguró el boleto clasificatorio del Grupo H en el torneo de la región Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), disputado en La Habana, para el Mundial de Italia 2010.

El partido finalizó favorable a los locales con parciales de 25-21, 25-19 y 26-24 para quedar invictos en esta serie previa al Mundial que comenzó el pasado viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.

Los cubanos hicieron solo un cambio en el elenco abridor y sus mejores anotadores fueron el juvenil Wilfredo León, que aportó 16 puntos, Robertlandy Simón anotó (11) y Michael Sánchez (10).

El equipo de Canadá ofreció la mayor resistencia a los cubanos en el tercer set y mostraron como mejores anotadores a Gavin Schmitt (10 puntos), Pierre-Louis Mainville (8) y Toon van Lankvelt (9).

En otro choque disputado el domingo, el equipo de Bahamas derrotó al de Surinam con marcador (3-2) en el único partido de la serie que se extendió a cinco parciales (25-17), (25-18), (21-25), (17-25) y (15-8), lo que le permitió quedarse con el tercer lugar del grupo.

El mejor anotador por Bahamas fue Princtanique Wilson que marcó 17 puntos, y por Surinam se destacó Robert Naarden, con, 24 por ataque, dos por bloqueo y otros dos por servicio.

Canadá, perdedor del encuentro decisivo de este torneo regional podrá optar por la clasificación en otra serie, en la que también podrá intervenir Bahamas, con su tercer lugar.

Resultados:

Cuba, 3- Canadá, 0

(25-21), (25-19) y (26-24)

Bahamas, 3- Surinam, 2

(25-17), (25-18), (21-25), (17-25) y (15-8)

domingo, 16 de agosto de 2009

Debut por la puerta ancha de gladiador cubano en Miami


El ex campeón amaturer cubano Yunier Dorticos (izq.)  en debut profesional conecta a Hilario Guzmán durante el tercer asalto de el combate en la categoría de peso crucero la noche del viernes en el Miccosukee Resort de Miami, Florida. Dorticos ganó por TKO en el tercer asalto.

El ex campeón amaturer cubano Yunier Dorticos (izq.) en debut profesional conecta a Hilario Guzmán durante el tercer asalto de el combate en la categoría de peso crucero la noche del viernes en el Miccosukee Resort de Miami, Florida. Dorticos ganó por TKO en el tercer asalto.

POR JORGE EBRO
Con absoluta claridad, Yunier Dorticós salió airoso en su debut profesional al vencer el viernes en el Miccosuke Resort and Gaming por nocaut técnico al dominicano Hilario Guzmán en un combate que evidenció los talentos del cubano y alguna que otra falla.

El peso crucero cubano, campeón de la Copa Mundial amateur del 2006, dobló de rodillas a Guzmán en el mismo primer asalto y pareció que el combate no iría más allá de ese momento ante la superioridad técnica y de golpeo del debutante.

Pero Guzmán se ha ganado cierta reputación, no por su calidad boxística, que casi ninguna tiene, sino por su capacidad para soportar castigos, una cualidad dudosa e innegable.

El cienfueguero le dio con todo a Guzmán, combinó sus rectos con ganchos que estremecieron la anatomía del quisqueyano residente en Orlando, y sin embargo, era como si le estuviera dando a un saco de entrenamiento.

Finalmente, a menos de un minuto del cuarto y último asalto, el juez decidió detener la pelea y otorgarle el triunfo por KO técnico a Dorticós, quien pudiera ascender rápido en una división que tan poco ofrece en estos momentos.

A pesar de su convincente demostración, el ex miembro de la escuadra cubana tendrá que pulir sus movimientos, especialmente a la hora de colocar sus golpes, pues en ocasiones avisa demasiado al rival y pierde el factor sorpresa.

Igualmente, Dorticós deberá poner más cuidado con los agarres con una mano para golpear con la otra. El árbitro estuvo a punto de penalizarlo con un punto y en combates de mayor envergadura esto podría traerle problemas.

Pero no cabe duda de que, con sólo 23 años, su futuro se avizora promisorio si se le diseña una estrategia inteligente que le permita, algún día, hacer el cambio hacia el peso pesado.

"Es un muchacho que dará mucho hablar'', expresó el promotor Tuto Zabala Jr. "Ha sido muy plancentero verlo aquí en nuestros carteles''.

En la pelea titular de la velada, el mexico-colombiano Antonio Pitalúa fulminó de manera espectacular al boricua José Reyes para ganar la faja latina del Consejo Mundial del Boxeo y darle vuelta a una batalla que iba perdiendo en las tarjetas de los jueces.

Reyes salió con mucha valentía y durante cinco asaltos pegó mejor y más en ruta hacia una decisión favorable, pero en el sexto round Pitalúa le conectó en pleno rostro y lo envió a la lona de manera estrepitosa.

"Este es un triunfo muy importante para mí, pues me acerca a otra pelea de título mundial'', indicó Pitalúa, quien ha sido retador de campeones en par de ocasiones. "Si me llega un tercer chance, no lo voy a desperdiciar''.

Por su parte, el boricua aceptó con resignación su derrota.

"No vi venir el golpe, me sorprendió'', reconoció Reyes, quien permaneció en la lona varios minutos antes de poder levantarse. "Pero mi carrera no termina aquí, seguiré adelante''.

Finalmente, en una discutida decisión, el newyorican José Angel Rodríguez venció por votación dividida al colombiano Juan "La Boa'' Novoa. Este combate fue en extremo parejo pero pareció que el sudamericano había sacado alguna ventaja.

viernes, 14 de agosto de 2009

Kendry Justifica todas las expectativas puestas sobre sus hombros


Kendry Morales.

Kendry Morales.

POR MARINO MARTINEZ
Kendry Morales es un bateador ambidiestro con un talento innegable. Y cuando ese talento se une a la juventud, el principal factor para alcanzar el triunfo es tener la oportunidad diaria en busca de adquirir la confianza que necesita todo jugador para desarrollar al ciento por ciento sus habilidades naturales.

A palo limpio, Morales ha despejado las dudas de los incrédulos que decían que no bateaba en Grandes Ligas, y está demostrando que reúne todos los atributos para ser uno de los mejores bateadores de esta pelota.

Quien lo dude, debe buscar sus estadísticas actuales en la que ha sido su primera temporada regular en las Mayores.

Morales batea para .303 de promedio, tiene 25 jonrones, 76 carreras impulsadas, 29 dobles, un slugging de .581, su promedio de embasamiento es de .350, suma 228 bases acumuladas, su OPS (slugging más embasamiento) es de .932 y tiene ocho elevados de sacrificio.

Kendry está ubicado entre los 10 primeros de la Liga Americana en impulsadas (noveno), jonrones (sexto), slugging (segundo), total de bases (octavo), OPS (octavo) y sacrificios (primero).

Cuando a su equipo le restan 50 partidos por jugar en la temporada regular, los pronósticos indican que Morales debe terminar por encima de los 32 jonrones, 40 dobles, 300 en total de bases, con más de 100 impulsadas y un slugging superior a los .580.

También podría ser el cuarto pelotero cubano con más jonrones en una campaña en el béisbol de Grandes Ligas.

El antillano con más cuadrangulares en una temporada es Rafael Palmeiro, que acumuló 47 en 1999 y 2001, con los Rangers de Texas. El habanero sumó cuatro temporadas con más de 40 y once veces superó los 25, en una carrera con 569 batazos de cuatro esquinas.

Otro que rompió cercas fue José Canseco. Su mejor temporada fue de 46 jonrones en 1998, con los Azulejos de Toronto. Tuvo tres campañas con más de 40 y en 10 sobrepasó los 25, en una carrera con 462.

El tercero con más jonrones es Tany Pérez. Su mejor temporada fue en 1970 con 40, actuando con el Cincinnati. También pegó 37 en 1969 y más de 25 en otras siete campañas, para llegar a 379 y 1,652 remolcadas.

Tony Oliva, el mejor bateador de promedio entre los cubanos en las Mayores (.304), tuvo su mejor año en jonrones en 1964 con 32, jugando para los Mellizos de Minnesota. El pinareño tuvo cinco temporadas con más de 20 en una carrera donde actuó lesionado en sus últimos cuatro años, situación que afectó su rendimiento y sus posibilidades de entrar a Cooperstown.

Si Kendry batea más de 33 jonrones, sería el cuarto cubano en hacerlo en una temporada, después de Palmeiro, Canseco y Pérez.

¿ Podrá Kendry seguir los pasos de Palmeiro, Pérez, Canseco y Oliva?

Debemos aclarar que no estamos comparando a un joven que comienza a repartir batazos en Grandes Ligas, con otros cuatro que lo hicieron durante carreras de más de 15 años. Lo que decimos es que Morales posee las aptitudes para ser un tremendo bateador en esta pelota.

Si a este joven oriundo de Fomento, en Las Villas, lo acompaña la suerte y la salud en el terreno de juego, pudiera convertirse en uno de los mejores bateadores cubanos en la historia de Grandes Ligas.

Talento le sobra.

En peligro futuro de Liván Hernández en la rotación de los Mets

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

PHOENIX -- El manager de los Mets Jerry Manuel le dijo a Liván Hernández que el próximo viernes le notificará al cubano si sigue o no en la rotación de abridores.

Esa noticia salió a relucir luego de que ambos se reunieran a puerta cerrada en la oficina del timonel en el Chase Field por alrededor de 20 minutos, horas antes del último partido de la serie en contra de los D-backs.

Manuel dijo después de que Hernández durara apenas cuatro entradas en la derrota por 6-2 en el segundo juego de la serie en Arizona que “consultaría con la almohada” antes de decidir si mantiene o retira al veterano en la rotación. Manuel dijo que estaba considerando a Tim Redding y Nelson Figueroa para llenar el puesto del cubano en la rotación el próximo lunes cuando enfrenten a los Gigantes en el Citi Field.

“Todavía no he emitido una decisión, y no la haré hasta el viernes”, precisó Manuel. “Liván es un hombre al que le tengo mucho respeto, entonces pensaré bien antes de emitir una decisión definitiva”.

Los Medias Blancas exigen mucho más del pitcher cubano


José Contreras.

José Contreras.

 

 

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

SEATTLE -- La adición del puertorriqueño Alexis Ríos coloca a los Medias Blancas en una mejor posición para alcanzar a los Tigres en la lucha por el liderato de la División Central de la Liga Americana, pero otro aspecto del equipo tendría que mejorar si Chicago espera ganar esa batalla.

Se trata del pitcheo abridor, indicó el dirigente venezolano Ozzie Guillén al sitio de internet de MLB en español.

"Si nuestros abridores hacen su trabajo y los ayudamos a la defensa, competiremos por el banderín", expresó Guillén. "No tengo dudas de que lo podemos hacer".

Pero donde hay duda es si podrán contar con más presentaciones de calidad del cubano José Contreras, quien abrirá el primer juego de la serie de los Medias Blancas en Oakland. Contreras no ha conseguido una victoria desde el 8 de julio, y no ha pasado del quinto episodio en su últimas dos apariciones.

Eso tendría que cambiar pronto, o un ajuste estaría a la vista -- especialmente con el venezolano Freddy García en las Ligas Menores recuperando su fuerza en el brazo. El club ha recibido informes positivos de las salidas de rehabilitación de García.

La decisión de Guillén se haría difícil si Contreras mejora contra los Atléticos.

"Si lanza bien, sería un buen problema", admitió Guillén. "Porque si Freddy mejora, podremos ver lo que podemos hacer con él -- relevo largo o algo así. Freddy está avanzando bastante. José se vio bien durante cuatro o cinco entradas, y de repente tuvo problemas. Lo observaremos en su próxima apertura, veremos qué hace y luego tomaremos una decisión".

Los Medias Blancas no necesitarán un quinto abridor hasta el 18 de agosto, debido al día libre en esta

martes, 11 de agosto de 2009

Kendry Morales rumbo a una temporada inolvidable


Kendry Morales recibe el saludo de Bobby Abre tras pegar cuadrangular.

Kendry Morales recibe el saludo de Bobby Abre tras pegar cuadrangular.

POR THE ASSOCIATED PRESS

El dominicano Vladimir Guerrero bateó dos cuadrangulares -incluido su número 400 en Grandes Ligas- y puso adelante en la pizarra a los Angelinos en la séptima entrada, el cubano Kendry Morales también conectó dos palos de vuelta entera, y Los Angeles derrotaron por 8-7 a los Rays de Tampa Bay la noche del lunes.

"Llegó en un momento en que el equipo lo necesitaba realmente", dijo Guerrero a través de un traductor.

Guerrero extendió a 12 su cadena de juegos consecutivos con imparable, su mayor cifra en la temporada, una semana después de salir de la lista de inhabilitados por segunda vez en la campaña. El es uno de siete jugadores activos con 400 cuadrangulares y 2.000 imparables.

"Es una carrera de Salón de la Fama", dijo el manager de los Angelinos Mike Scioscia.

Su 400° batazo de cuatro esquinas pegó alto cerca del poste de foul del jardín derecho y cayó en la tribuna. Guerrero alzó su puño derecho mientras pasaba por la primera almohadilla escuchando las ovaciones de los aficionados.

La hazaña conseguida por Guerrero fue tema de conversación en su casa durante el fin de semana, con su familia conjeturando sobre cuándo y cómo ocurriría.

"Mi mamá seguía diciéndome que eran dos más. Mi hermano Wilton tenía mal las cuentas y decía que era uno más", comentó el cañonero. "Fue bueno que sucedió aquí frente a la familia", agregó.

Los Angelinos superaron cuatro desventajas en la pizarra para derrotar a los Rays, quienes contaron con cuadrangulares de Jason Bartlett, que se quedó a un sencillo de batear el ciclo, y del dominicano Carlos Peña.

"Están bateando muy bien en este momento todos en el orden al bate", dijo el manager de Tampa Bay Joe Maddon. "Llevan mucho tiempo siendo ofensivos. Son un equipo diferente. Están tomando sus lanzamientos y trabajando mejores cuentas", indicó.

Kevin Jepsen (4-3) obtuvo la victoria después de recibir un imparable en dos entradas; ponchó a dos bateadores y dio una base por bolas.

"Tuvimos algunos grandes cuadrangulares de Vlad y Kendry. En medio de ello logramos un buen trabajo en bateo oportuno", señaló Scioscia. "Necesitábamos cada una de esas carreras. En algún punto se tiene que lanzar y realizar jugadas. Comenzamos un poco tambaleantes, pero después nos asentamos", agregó.

Brian Fuentes lanzó la novena entrada para su 32° salvamento en 36 oportunidades. Ben Zobrist casi empató el juego con dos outs, pero el venezolano Juan Rivera le robó un posible cuadrangular al atrapar la bola frente a cerca corta en la esquina del jardín izquierdo.

Russ Springer (0-2) fue el pitcher derrotado al permitir una carrera y dos imparables tras enfrentar a dos bateadores. El abridor Matt Garza duró en la lomita tres entradas y un tercio, en las que recibió seis anotaciones y seis hits, ponchó a tres bateadores y dio cuatro pasaportes.

En Boston, Nick Green bateó un elevado de sacrificio productor de la carrera de la ventaja y uno de los tres cuadrangulares de Boston, mientras que los Medias Rojas terminaron con su racha de seis derrotas al imponerse por 6-5 ante los Tigres de Detroit.

Los Medias Rojas, que anotaron dos carreras en los últimos tres partidos en los que los Yanquis de Nueva York los barrieron en una serie de cuatro juegos, desperdiciaron una ventaja de 5-3 cuando Manny Delcarmen admitió dos carreras en la séptima entrada. Pero lograron resurgir en la parte baja de la misma con sencillos de J. D. Drew y Casey Kotchman, así como el elevado de Green.

En otros resultados de la Liga Americana: Oakland 9, Baltimore 1; Toronto 5, N. Y. (Yanquis) 4; y Seattle 6, Chicago (Medias Blancas) 4.

En la Liga Nacional, en Denver, Troy Tulowitzki conectó el ciclo y produjo siete carreras, la mayor cifra en su carrera, lo que ayudó a los Rockies de Colorado a imponerse por 11-5 sobre los Cachorros de Chicago.

En otros resultados de la jornada: Florida 8, Houston 6; San Luis 4, Cincinnati 1; Arizona 7, N. Y. (Mets) 4; y L. A. (Dodgers) 4, San Francisco 2.

Guillermo Rigondeaux se prepara para una noche histórica en su carrera


Guillermo Rigondeaux.

Guillermo Rigondeaux.

POR JORGE EBRO
Cuando Luis De Cubas le propuso a ESPN celebrar una cartelera el 18 de septiembre, pensó que la cadena de televisión rechazaría la idea, porque ya estaban agotadas todas sus fechas de boxeo para el año.

Pero tampoco se sorprendió al recibir la confirmación de que el gigante deportivo sí removería cielo y tierra para acomodar en su calendario la velada que tendrá lugar en el hotel Fontainebleau de Miami Beach.

"Nada más les dije que Guillermo Rigondeaux estaría en el programa, sentí que había despertado el interés de ellos'', expresó De Cubas, uno de los ejecutivos de Caribe Promotions, empresa que maneja la carrera del cubano. "El había dejado muy buena impresión en su debut en ese mismo sitio hace unos meses. El éxito de esa noche los dejó impresionados''.

Rigondeaux debutó en el cuadrilátero montado en el legendario hotel el 22 de mayo, cuando derrotó por decisión unánime al estadounidense Juan Noriega. Semanas después, el guantanamero vencía por nocaut el 17 de julio en Las Vegas al también norteamericano Robert Guillén.

Aún está por determinar el rival del antillano, pero los organizadores están buscando a un oponente de calidad para celebrar con ese cartel la Semana de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Con más de tres décadas en el negocio del pugilismo, De Cubas no recuerda a otro boxeador que haya tenido sus tres primeras peleas en una cadena televisiva de tanto alcance como ESPN.

Pero ahí no queda todo.

De Cubas tampoco recuerda de otro gladiador que, como lo hará ahora Rigondeaux, vaya de pelear cuatro asaltos en sus dos primeros combates a lidiar en uno de 10 y competir ya por un título internacional, versión de la Asociación Mundial del Boxeo.

"Esto es algo fenomenal'', apreció el promotor. "Sus dos títulos olímpicos y mundiales y el hecho de que fuera el mejor del mundo amateur avalan esta decisión. Si gana, de manera automática se clasificaría en una posición excelente para comenzar a escalar hacia una pelea por una faja mundial en las 122 libras''.

Es muy probable que Rigondeaux tenga ya en su esquina esa noche al reconocido entrenador Freddie Roach, el hombre que ha construido la carrera del filipino Manny Pacquiao, entre otros muchos campeones.

Aunque no dio detalles, De Cubas dejó entrever que otros púgiles cubanos y latinoamericanos podrían acompañar a Rigondeaux en Miami Beach.

"Tenemos muchos proyectos que estamos estudiando, pero los fanáticos deben esperar un cartel de mucho nivel'', agregó De Cubas. "Creo que el boxeo tendrá noches muy buenas en la segunda mitad del año''.

Luis Clemente Tiant Vega

Noviembre 23, 1940 - Presente
Nacimiento: Havana, Cuba
Estatura: 5'10"  Peso: 190

"Si un hombre pone una pistola a mi cabeza y dice voy a jalar el gatillo si tu pierdes este partido, yo quiero que Tiant lanzé ese juego." -  Dirigente anterior de los Medias Rojas de Boston, Darrell Johnson.

Luis Tiant nació en Havana, Cuba, y fué el único hijo de Luis y de Isabel Tiant.  Desde 1926 a 1948 el mayor Tiant era reconocido como uno de los atletas más célebre de Cuba.  El Señor Luis era un gran lanzador zurdo para los Cubanos de Nueva York, y sus hazañas fueron seguidas por la población entera de Cuba.

Una víctima de las restricciones de color del béisbol antes de la firma de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn en 1947, Luis Sr. se retiró del béisbol en 1948 a la edad de 42 años sin haber nunca aparecido en las grandes ligas.

Luis Jr. siguió los pasos de su célebre padre a una temprana edad.  Luis ingresó al programa local de liga pequeña y progresó a la liga juvenil donde él estrelló para el equipo de Havana y ganó un lugar en el equipo juvenil Cubano de la liga All-Star en 1957.

Tiant demonstró gran habilidad de lanzamiento a una temprana edad que fué reconocida por el jugador anterior de los Indios, Bobby Avila, quien estaba buscando talento en Havana.  Avila recomendó a Tiant al dirigente de los Tigres de la Ciudad de México de la Liga Mexicana.  Tiant aceptó la oferta de $150 por mes y por los tres próximos años dividió su tiempo entre la Ciudad de México (Tigres) y Havana (Reyes del Azucar).

Al final del verano de 1961 los Indios de Cleveland Compraron el contrato de Tiant por $35.000.  La ocasión era agridulce para Luis, pues la subida del régimen comunista de Castro en su Cuba nativa  hizo imposible para él volver a casa a visitar a sus padres.  Él no vería a su padre por 14 años. 

Tiant progresó rápidamente tras la cantera de los Indios, y en julio 17, 1974 él obtuvo la llamada a las grandes ligas.

Dos días después en su primer partido de grande liga él derrotó al futuro miembro del Salòn de la Fama, Whitney Ford y a los campeones defensores de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York en el estadio de los Yankees 3-0.  Luis limitó a los famosos Yankees a solo cuarto sencillos y ponchó a 11 bateadores en un juego completo, victoriosa blanqueada .

Tiant continuó lanzado bien en los '60s, especialmente en 1968 donde ganò 21 juegos con un sobresaliente promedio de carrera ganadas de 1.68.  El más bajo en la Liga American desde la marca de 1.49 de Walter Johnson durante la época "deadball" en 1919.

Después de una temporada plagada con lesiones en 1969, Tiant fué transfirido durante fuera temporada a los Minnesota Twins.  Luis ganó sus primeras seis decisiones para los Twins en 1970 antes de sufrir una fractura en la scapula derecha que lo forzó a perder casi toda la temporada que quedaba.

Tiant después firmó con la filial de Triple A de los Medias Rojas de Boston  en 1971 y fué ascendido a los Medias Rojas.

A pesar de luchar con un récord de 1-7, 4.88 promedio de carreras ganadas como novato, Tiant pronto se convirtió en uno de los mejores lanzadores en la historia de los Medias Rojas y un ídolo en Boston.

Comenzando a ser conocido como "EL Tiante" en Boston, Tiant volvió a descubrir su magia y fué 15-6 con un promedio de carreras ganadas de 1.91 en 1972 --  mejor promedio entre Liga Americana.

Luis ganaría por lo menos veinte partidos para Boston por tres de las próximas cuatros temporadas, 20-13 en 1973, 22-13 en 1974, y 21-12 en 1976.  Aunque empedido por problemas de espaldas en 1975, Tiant ganó 18 partidos para los campeones de Liga Americana los Medias Rojas y después sobresalió para Boston en la temporada posterior.

El éxito de Tiant en 1975 fué hecho el todo más dulce cuando él fué reunido con su madre y padre, quien fueron permitidos visitar de Cuba bajo una visa especial.

Conocido por su estilo y carisma tanto como por su gran lanzamiento, Tiant  llegó a ser muy popular en Boston.  Su bigote de fu manchu, sonrisa calurosos y pasión por los cigarros que fumaba, hizó a Tiant reconocible, pero era su clásico lanzamiento que tenía a niños imitandolo a través de Nueva Inglaterra.  Torciendo y volteando su cuerpo en posiciones increíbles, Louie pasaba más tiempo mirando a segunda base que al plato mientras que se preparaba a lanzar.
Cuando Tiant lanzaba al plato asombraba a los toleteros con un amplio surtido de lanzamientos.  En los 70s, "EL Tiante" ganó 142 partidos durante la temporada regular y tuvo un promedio de 15 triunfos al año.  Incluso fué mejor en la temporada posterior.  En el juego uno de la serie de campeonato de Liga Americana contra Oakland Tiant lanzó un partido completo permitiendo solo tres hits, en el triunfo de 7-1 para los Medias Rojas..

La epoca "Loo-ie" terminó después de la temporada de 1978 cuando él se unió a los Yankees como un agente libre.

En 1979, Tiant como agente libre fué firmado por los Yankees de Nueva York.  Luis compiló un récord de 21-17 con los Yankees sobre dos temporadas desde 1979-80.

Pero aun jugando con los odiados Yankees no disminuó su estado como una leyenda de los Medias Rojas.

En 19 años, "El Tiante," compiló un récord de 229-172 con un promedio de carerras ganadas de 3.30.  Él ganó 20 juegos cuartro veces, fué lider de la Liga Americana en blanqueadas tres veces y ponchó a 2,416 bateadores durante su ilustre carerra.

Luis Tiant se retiró a la edad de 42 años en 1982 y ha caído corto en los pasados pocos años a ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.

Atualmente Luis Tiant sirve como el entrenador de lanzamiento para Savannah College.  Él terminó su carerra de grande liga con ganacias de 229 y perdidas de 172  y un promedio de por vida de 3.30 de carrera ganadas, que incluye 49 blanqueadas.

Luis Tiant está casado con Maria del Refugio Navarro y tuvo tres hijos; Luis en 1962, Isabel en 1967, y Daniel en 1974.

Biografia proveada por Louis Tiant Enterprises
Edición por Ozzie Gonzalez, Latino Legends in Sports.

lunes, 10 de agosto de 2009

Chapman sueña con fama y fortuna en Grandes Ligas

Agosto 9, 2009

chapmanTomado de ESPN The Magazine

Por Jorge Aranguré

BARCELONA, España — Mientras se sienta bajo una noche estrellada en el patio de un restaurant, Aroldis Chapman juega con la pequeña video cámara que usó para grabar su entrenamiento más temprano ese mismo día. Aprieta los botones con sus largos y delgados dedos — que le dan al fenómeno la ventaja cuando hace un lanzamiento en curva. Una vez que Chapman descubre cómo mirar el video en la cámara, queda pasmado al ver su imagen lanzando en una sesión del bullpen. Queda mirando durante unos momentos sin decir una palabra.

Chapman después queda embelesado con el iPhone de alguien, su obsesión actual. Se pregunta cómo puede hacer para conseguir uno. Chapman toca la pantalla y pregunta si le puede bajar un programa para chatear con sus amigos — los nuevos que hizo en España y los viejos que tiene en Cuba. Mira el iPhone con ansias de poder tenerlo, de la misma manera que los escuchas de la liga lo miran a él.

“Podemos ir a los Estados Unidos y comprar un iPhone desbloqueado”, dice un amigo. “Costará un poco más caro”.

Este joven de 21 años conlleva una inocencia y dulzura que acompaña su edad. El mundo, tan grande ahora que se exilió de Cuba hace casi un mes, lo está absorbiendo, está llegando a él con fuerzas, como una recta de 100 mph. De todas maneras, no se cansa de ver más y más. Su sed de cosas nuevas es infinita.

Chapman por lo general come dos bistecs a la vez en la cena. Juega con los videojuegos hasta la madrugada. Duerme todos los días hasta pasado el mediodía. Le gusta ir a bailar a las discotecas. Usa jeans de diseñadores y relojes grandes.

Queda pasmado cada vez que pasan carros veloces y lujosos. Le gustan las cadenas largas de oro que cuelgan en el cuello. Se pasa horas escuchando música en el iPod de la prometida de su agente.

Chapman está absolutamente fascinado por la tecnología. Más que nada, disfruta de las cosas que nunca ha tenido.

Está casi seguro de los 21 años que dice tener. Tiene el pasaporte y su actitud joven para demostrarlo.

“Quiero convertirme en el mejor pitcher del mundo”, dice. “Aún no lo soy. Pero con trabajo duro puedo llegar a serlo”.

Chapman lo quiere todo, y dentro de poco podrá conseguirlo. En algún momento, alguna franquicia de las mayores le ofrecerá un contrato dentro del rango de los $40 -$100 millones. ¿Pero será mejor por eso? ¿Será que el nuevo mundo lo cambiará?

Después de fallar en su primer intento de exiliarse en la primavera de 2008, Chapman salió del hotel en el que estaba hospedado en Rotterdam, Holanda, el primero de julio — en donde el seleccionado nacional de Cuba estaba jugando el World Port Tournament — se subió al asiento del acompañante de un carro que conducía un conocido y se marchó. En Cuba, dejó a su padre, su madre, sus dos hermanas, una novia y un bebe recién nacido al que aún no ha conocido. De inmediato, Chapman se convirtió en el jugador amateur de béisbol más codiciado del mundo.

En los momentos que siguieron a su exilio, comenzó un gran conflicto — la pelea por el alma de Chapman.

‘¿QUÉ SE SUPONÍA QUE HICIERA?’

El sol comenzó a caer en Playa Blanca, en la costa del sudeste de Cuba un día de marzo de 2008, cuando dos luces azules aparecieron en el horizonte, girando en el aire como luces de un faro. A la distancia, dentro de una pequeña casa de playa, no se podía distinguir lo que eran esas luces, pero incluso un desertor principiante como Aroldis Chapman sabía que las luces azules no eran una buena señal.

Unos días antes, un conocido de Chapman de su ciudad natal, Cayo Mambi, en la provincia de Holguín, se le había acercado y le había hecho una propuesta con la que ganaría millones de dólares. Algo que Chapman no podía imaginar. Vivía en una pequeña casa con su familia, conformada por cinco miembros, con un techo que goteaba cada vez que llovía con fuerza.

Aunque Chapman era una estrella en ciernes en la Liga Nacional de Cuba con los Sabuesos de Holguín y con la selección nacional, no era tratado como tal. En Holguín, Chapman pasaba sus días libres mirando la televisión de 34 pulgadas que tenía la familia. Cuando se aburría, le pedía prestada la bicicleta tambaleante con las ruedas dobladas y los pedales rotos a su amigo.

Chapman viene de un entorno humilde. Juan Alberto Chapman y su esposa, María Caridad De la Cruz, siempre tuvieron grandes aspiraciones para su hijo, Albertín, a quien le dieron el nombre por la estrella de cine cubana. Pero casi todos siempre lo han llamado por su segundo nombre, Aroldis, que había sido el nombre de su tío.

El padre de Chapman fue entrenador de boxeo y después trabajó en la ciudad. Su madre nunca trabajó. Los abuelos paternos de Chapman habían emigrado de Jamaica hacia Cuba para tener una mejor educación, pero incluso esa movida no cambio la suerte de la familia. Los Chapman, cuyo apellido puede ser rastreado entre los primeros pobladores ingleses de Jamaica a fines del 1600, no eran una familia prominente.

No pasó mucho tiempo para que Aroldis Chapman se sintiera intrigado por el plan de exiliarse de su conocido.

Este hombre le había dicho a Chapman que iba a tener que subirse a un carro, viajar hacia el sur de Playa Blanca y después esperar en una casa de playa hasta que cayera la noche. En ese momento, Chapman y otros jóvenes más, se subirían a un bote y navegarían hasta el otro país, hacia su libertad. Después de eso, Chapman tendría la posibilidad de conseguir la ciudadanía y jugar en las mayores.

El plan parecía simple, de modo que Chapman aceptó.

Pero a medida que las luces azules se acercaban a la casa de la playa, Chapman vio que estaban montadas en un carro blanco — el Lada, un vehículo fabricado en Rusia, el primo ideológico de Cuba — que por lo general es usado por la policía. Estos llegaron y rodearon a todos, incluyendo a la estrella del béisbol.

“Lo primero que pensé”, dice Chapman, “fue que había terminado mi carrera”.

La policía llevó a Chapman a su casa, pero poco tiempo después fue convocado a una reunión con el presidente, Raúl Castro, en La Habana. Chapman no sabía qué esperar. Temía lo peor.

“Sabía que si me prohibían jugar, me iba a escapar de Cuba de inmediato”, dice Chapman. “Es decir, ¿Qué se suponía que debía hacer? El béisbol es lo único que conozco”.

En vez de eso, a Chapman le dieron un indulto condicional. Castro suspendió a Chapman por lo que quedaba de la temporada de la Serie Nacional y lo sacó del seleccionado olímpico que fue a Beijing. Pero sorprendentemente, Chapman pudo regresar a la Serie Nacional esta temporada y sumarse al seleccionado nacional para participar del Clásico Mundial de Béisbol.

No hubo una razón oficial para esta decisión, aunque se cree que Castro, y su hermano, Fidel — ambos fanáticos de Holguín — no querían debilitar a sus queridos Sabuesos durante demasiado tiempo. Además, sin Chapman, las oportunidades de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol se debilitaban. Entonces, Chapman volvió al equipo.

Pero eso no lo dejó tranquilo. Aunque el gobierno no le había quitado su carrera, Chapman no salió victorioso de la reunión. En vez de eso, quedó más convencido de que tenía que irse. Ya no quería estar a merced de un gobierno al que no le importaba su bienestar.

Poco tiempo después, Chapman tomó la decisión de que iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para exiliarse. Iba a mantenerse leal a su nación y a su equipo hasta que llegara el día perfecto en el que se pudiera ir.

Quizá fue en ese momento, antes de su deserción real, cuando comenzó la lucha por el alma de Chapman.

‘PUEDE QUE NUNCA MÁS VUELVA A VERLOS’

En la primavera de este año, la selección nacional se reunió en La Habana para prepararse para el World Port Tournament, un evento menor que precede a la Copa del Mundo en septiembre, en España.

Del equipo que fue eliminado de manera vergonzosa en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, sólo cinco jugadores viajaron al torneo en Rotterdam, Chapman fue uno de ellos.

Pero Chapman tampoco se había distinguido en el Clásico Mundial de Béisbol. Chapman cayó ante Japón y permitió tres carreras en apenas 2 1/3 entradas. Pero Chapman aún era considerado el as del equipo y estaba programado que lanzara en el primer partido de Cuba en ese torneo.

Pero para ese entonces, Chapman no tenía intenciones de lanzar. Iba a desertar en Rotterdam.

”Pensé que en ese torneo iba a ser más fácil escapar”, dice Chapman. “Iba a haber menos seguridad”.

Después del incidente en Playa Blanca, muchas personas se le habían acercado a Chapman con promesas de liberarlo. Chapman se negó cada vez que lo hicieron. Aunque no está seguro, Chapman cree que la policía interceptó una llamada telefónica de una de las diez personas que se iban a ir con él esa noche en el barco. Sabía que mientras más personas sabían de sus planes, mayores eran las posibilidades de que lo atrapasen. De modo que en Cuba no le contó a nadie sobre sus planes, ni siquiera a su familia, ni a su novia embarazada, Raidelhis Mendosa Santiesteva.

Con el fin de encubrir su plan de manera exitosa, Chapman se preparó para el torneo como si realmente fuese a lanzar. Por lo general, durante las prácticas, Chapman observaba con melancolía a sus compañeros de equipo para asegurarse de grabar en su memoria esos momentos.

”Pensé en pasar más tiempo con mis compañeros de equipo ya que había posibilidades de nunca volver a verlos”, dice Chapman.

Cuando el equipo cubano abordó el avión hacia Holanda el 1 de julio, el estómago de Chapman estaba hecho un nudo. Pensó en la familia que iba a dejar atrás. En lo que iban a pensar sus padres y sus hermanas. Más que nada, estaba preocupado por su novia y su bebé, Ashanti Briana, que había nacido hacía tres días mientras él practicaba en La Habana.

Raidelhis y Chapman se habían conocido en una fiesta hacía alrededor de dos años. Él la sedujo con una broma e instantáneamente se convirtieron en pareja.

Chapman por lo general dice que ella es su esposa aunque no están legalmente casados. Dice que lo mejor que podía hacer por su familia era exiliarse.

”El nacimiento de mi hijo me ayudó a comprometerme más con este deporte”, dice. “Debo esforzarme más”.

Lo que hizo que las cosas fuesen más complicadas fue que Chapman no estaba seguro de cuál iba a ser el día en el que desertaría. Ya que no confiaba en los demás, Chapman no tenía un plan demasiado sólido.

El equipo pasó por la aduana al llegar a Holanda. Por razones desconocidas, la Federación de Béisbol de Cuba no siguió el protocolo según el cual deberían haber confiscado los pasaportes de los jugadores. En vez de eso, cada uno conservo su documentación. De modo que ese fue el primer aliciente de Chapman.

Con su pasaporte, Chapman tenía dos ventajas: Podía demostrar su identidad y podía conseguir la residencia más fácilmente en cualquier país, algo que es clave para poder convertirse en un agente libre.

El equipo cubano llegó al hotel, almorzó, y después de eso, cada uno posó para las fotos de las credenciales para el torneo. Chapman después subió a la habitación número 227 para distraerse con su compañero de habitación, el pitcher, Vladimir García.

”Comencé a pensar en todo, en mi familia, en toda las personas que dejaría atrás, en mis amigos”, dice Chapman. “Pensaba que quizá no los volvería a ver. Fue en ese momento que tomé la decisión”.

Momentos después, Chapman le dijo a García que iba abajo a fumar. Chapman salió de la habitación llevando sólo su pasaporte y un paquete de cigarrillos. En un momento durante su corta estadía en el hotel, Chapman llamó a un amigo con el que no hablaba hacía un tiempo, pero sabía que iba a estar en Holanda para este torneo. Este amigo le dijo a Chapman que él y otro amigo más iban a estar esperándolo en un carro afuera del hotel.

Al llegar al lobby, Chapman, esperando una multitud, se dio cuenta de que no había nadie que pudiera frustrar su escape. Tenía una remera azul y los pantalones clásicos a rayas de Adidas, Chapman entonces espero cinco minutos hasta que llegó su amigo, caminó hacia la entrada del hotel y se subió al carro.

Después de dos días, Chapman, con todo el mundo del beisbol preguntándose dónde estaba, juntó coraje para llamar a su novia desde Holanda. Mendosa le dijo que tenía miedo de no volver a verlo nunca más. Él le prometió que algún día iban a volver a estar juntos.

Chapman no se animó a llamar a sus padres hasta el día después de hablar con su novia.

”Estaban molestos por lo que había hecho, pero me dijeron que si yo estaba bien, ellos iban a estar bien”, dice Chapman.

Aunque los nervios todavía lo afectaban, Chapman se pasó los primeros cuatro días de libertad celebrando en Ámsterdam. El tercer día después del exilio de Chapman, un amigo de la infancia de Cuba que ahora vive en los Estados Unidos llegó a Holanda. Pedro* era un jugador universitario en su penúltimo año que estaba siendo asesorado por Edwin Leonel Mejía, un agente con una firma relativamente nueva, Athletes Premier International. Mejía llego en el cuarto día de Chapman en Holanda. Ese día, Chapman firmó un contrato con Mejía, que después fue certificado por la Asociación de Jugadores de la MLB.

El quinto día, el grupo de hombres, conformado por Chapman, Mejía, Pedro, el padre de Pedro (que también conocía a Chapman) y un guardaespaldas se amontonaron en un carro y cruzaron Francia para terminar en Barcelona, parando sólo para comer.

Lo que habrá sido para los lugareños cada vez que este grupo de hombres latinos bajaban del carro para preguntar dónde podían comer. Chapman se ríe al pensar en esa idea. En esos momentos, la libertad tuvo sabor a baguette.

Ya era oficial: Chapman era un agente libre.

’ES CASI IRREAL’

Un sedán pequeño y gris hace ruido al pasar por el estacionamiento de grava del Viladecans Baseball Stadium, un ex estadio olímpico en los suburbios de Barcelona, una tarde de julio. Hay tres hombres en el asiento trasero. Un hombre corpulento conduce el carro. Desde el asiento delantero, Chapman se baja escuchando su iPod.

Chapman viaja con el mismo grupo todos los días: Mejía, Pedro, el padre de Pedro y guardaespaldas que el grupo apodó irónicamente GPS debido a su tendencia a perderse con frecuencia. Es un grupo unido — todos son de Cuba, con la excepción de Mejía — aunque fuerzas externas amenazarán con separar este sequito.

Unos días antes de la visita de ESPN en Barcelona, un representante de un agente se acercó a Chapman mientras practicaba y trató de darle una nota. Era la primera vez que alguien se animaba a enviar a una persona para que hablara con Chapman. Por lo general, los agentes o algunos de sus secuaces llaman a uno de los amigos de Chapman. Hasta el momento, él ha alejado a todos los que se han acercado y ha dicho que le ha prometido lealtad a Mejía.

Sus amigos dicen que la lealtad es una de las grandes virtudes de Chapman. La primera persona a la que Chapman llamó después de su exilio fue a Pedro.

”Parece mentira que esté aquí”, dice Pedro.

De hecho, Pedro fue la persona que convenció a Chapman para que se dedicara al béisbol. Un día el equipo de Pedro necesitaba un primera base, de modo que él llamo a Chapman, quien hasta ese momento había sido un boxeador.

”Desde ese momento se enamoró del béisbol”, dice Pedro.

Chapman confía de manera incondicional en su amigo. Los dos están siempre juntos. Sin el consejo de Pedro, Chapman no hubiese elegido a Mejía, quien nunca ha representado a un jugador en un equipo de un roster de 40 hombres de las mayores. De modo que la relación con Mejía parecería estar a salvo mientras que Pedro siga siendo leal a Mejía.

Con el fin de proteger a Chapman, y a sí mismo, Mejía decidió no llevar a Chapman a República Dominicana, donde van la mayoría de los exiliados.

”No queremos que lo molesten”, dice Mejía. “No queríamos que lo persigan ni lo acosen”.

Pero las tentaciones están en todos lados. Chapman practica más que nada aislado, pero las personas que viven cerca del Viladecans Stadium comenzaron a acercarse una vez que se dieron cuenta de que ESPN estaba viendo las prácticas. Chapman y Pedro se distrajeron de inmediato con dos muchachas que terminaron en el dugout. Los dos cubanos se rieron e hicieron bromas, como dos estudiantes en una fiesta colegial.

Dentro de un año, habrá más personas, más interesados, más mujeres, más dinero, más juguetes, más carros, más comida, más de todo. Realmente, la lucha por el alma de Chapman acaba de comenzar.

*Nota del Editor: El nombre real de Pedro se ha cambiado para proteger a su familia en Cuba.

Occidentales blanquea de nuevo a Orientales y empata Serie de las Estrellas

La escuadra beisbolera del oeste cubano se impuso este domingo 9-0 y ahora ambos equipos tienen cuatro éxitos en ocho salidas

Por: Luis López Viera

Con otro gran trabajo de sus lanzadores, quienes llevan dos juegos completos sin permitir anotaciones, Occidentales venció este domingo a Orientales, nueve carreras por cero, y empató a cuatro triunfos por bando la Serie de las Estrellas del béisbol cubano.

El zurdo habanero Yulieski González lució muy bien sobre la colina del estadio avileño José Ramón Cepero y solo toleró tres hits en cuatro episodios. Luego, sus comprovincianos Jonder Martínez y Yadier Pedroso tampoco concedieron libertades en el resto del choque.

Sin embargo, la batería rival era de armas tomar: Giorvis Duvergel (cf), Yoilan Cerce (2b), Yulieski Gourriel (3b), Alfredo Despaigne (lf), Yorelvis Charles (1b), Leslie Anderson (rf), Alexander Guerrero (bd), Ariel Pestano (r) y Yorbis Borroto (ss).

Pero casi todos tuvieron una tarde para el olvido y solo dos hombres sacaron la cara: Charles (de 4-4) y Guerrero (4-2, ambos dobles). El otro que pudo conectar un hit fue Borroto (3-1).

Mientras, Occidentales alineó con Jorge Padrón (lf), Irait Chrino (rf), Donald Duarte (3b), José Dariel Abreu (1b), Yoandi Garlobo (bd), Juan Carlos Linares (cf), Rafael Valdés (2b), Yaimel Alberro (r) y Roberto Carlos Ramírez (ss).

El zurdo Padrón debutó en la serie con tres cañonazos en cinco turnos, en tanto José Dariel pegó de 5-4 y sigue presionando fuerte para entrar en el equipo mundialista. Además, Donald Duarte ligó dos cohetes, incluyendo un jonrón de tres carreras en el quinto episodio.

Precisamente ese batazo, contra el zurdo avileño Alfredo Unzué, viró el choque de un solo lado. Antes había explotado Norge Luis Vera, quien cargó con tres rayas en su cuenta. Después trabajaron Yaumier Sánchez y Alberto Bicet, cada uno con dos carreras permitidas.

Ahora la caravana beisbolera se trasladará hasta la ciudad de Santa Clara, donde habrá tres juegos desde el próximo martes.

sábado, 8 de agosto de 2009

Transmitirán primera entrevista televisiva con Chapman desde su escondite en Europa


Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman.

POR JORGE EBRO
Sin revelar lugar ni momento, el programa Outside de Lines de la cadena deportiva ESPN transmitirá este domingo a las 9:00 a.m. una entrevista exclusiva con el lanzador cubano Aroldis Chapman.

La entrevista, conducida por el periodista Jorge Aranguré Jr., un escritor de la revista asociada a ESPN, revelará detalles de la fuga del pitcher holguinero del torneo holandés de Rotterdam y de sus sueños por convertirse en miembro de algún equipo de Grandes Ligas.

Fuentes de El Nuevo Herald confirmaron que Chapman se encuentra en Barcelona a la espera de obtener los documentos que le permitan establecer residencia legal en algún país, ya sea de Europa o Latinoamérica.

Poco tiempo después de desertar, Chapman firmó un acuerdo de representación con la empresa Athletes Premier Internacional (API), dirigida por el Edwin Leonel Mejía, pero todo parece indicar que poco o nada se ha avanzado en el proceso de asegurar residencia.

Sin ese paso fundamental, Chapman no podrá someter ninguna documentación a la Oficina del Comisionado de las Mayores para convertirse en agente libre y negociar un pacto de Grandes Ligas.

Por otra parte, los casos de peloteros cubanos que piden agencia libre son revisados al detalle por los organismos rectores de las gran carpa, porque está involucrada la Oficina del Tesoro para asegurar que no se ha violado el embargo.

Otra fuente confirmó que el muchacho ha comenzado a impacientarse ante la demora y se teme que su caso no tenga una resolución hasta la primera mitad del próximo año.

Según estimados de varios agentes consultados, un proceso normal para un cubano -desde que establece residencia- tardaría entre seis meses y un año, pero en el caso de un talento como el de Chapman podría acelerarse un poco más.

En cualquier escenario, un retraso impediría que Chapman estuviera presente en los campamentos de primavera que abren a principios de marzo.

Aunque varios analistas afirman que el contrato del holguinero podría rondar los $60 millones, otros indican que sería igual o ligeramente menor al del japonés Daisuke Matsuzaka, por quien Boston pagó $51 millones por el derecho a negociar en exclusiva más otros $52 millones en salario.

viernes, 7 de agosto de 2009

Regresó la artillería pesada

Angelinos recuperan su poder para vencer a M. Blancas

Con su quinto cuadrangular de la temporada Jeff Mathis impulsó a Howard Kendrick. (AP)

Associated Press

CHICAGO -- Vladimir Guerrero disparó su primer jonrón en más de un mes, mientras que Bobby Abreu, Erick Aybar y Jeff Mathis también la desaparecieron para llevar el jueves a los Angelinos de Los Angeles a una victoria 9-5 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Jayson Nix pegó un jonrón de tres carreras para Chicago, que ahora se encuentra a dos juegos atrás del líder Detroit en la Central de la Liga Americana. Los Medias Blancas iniciaron un tanda de juegos en casa con cinco victorias en seis juegos contra los Angelinos y los Yankees de Nueva York, los dos mejores equipos del circuito.

El dominicano Ervin Santana (4-6) se anotó la victoria al recuperarse de un flojo inicio y cubrió seis innings para los Angelinos, que evitaron su primera racha de tres derrotas desde junio.

Su ofensiva fue lo que se encargó de darles su 32da victoria fuera de casa, la mayor cantidad en la liga.

Luego que los Medias Blancas les limitaron a seis carreras y 11 hits en los dos primeros juegos, los Angelinos anotaron cinco veces en los dos primeros innings ante John Danks (9-8).

El dominicano Guerrero, quien se perdió 21 juegos por lesión antes de reaparecer el martes, conectó su jonrón al primer lanzamiento del tercer inning, su primero desde el 5 de julio.

El jonrón del venezolano Abreu al abrir el quinto puso la pizarra 7-4 y le permitió extender a 12 su racha de juegos bateado de hit. También fue el número 250 de su carrera.

Abreu ahora pertence al selecto club de Willie Mays, Rickey Henderson, Joe Morgan, Barry Bonds y Craig Biggio como los únicos jugadores en la historia con 250 jonrones, 2.000 hits, 1.000 carreras, 1.000 remolcadas, 1.000 boletos y 300 bases robadas.

El dominicano Aybar jonroneó en el noveno.

Por los Angelinos, los dominicanos Abreu de 4-1, dos anotadas y una remolcada; y Aybar de 4-3, dos anotadas y dos remolcadas. Los venezolanos Abreu de 4-1, dos anotadas y una producida; y Juan Rivera de 4-2, una impulsada. El cubano Kendry Morales de 4-1, una impulsada.

Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Ramón Castro de 4-0.